Guía didáctica Análisis de estados financieros

Inicio » Guía didáctica Análisis de estados financieros

Unidad de Aprendizaje Análisis de estados financieros

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Análisis de estados financieros
Clave:CO303
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Tercero

Competencia general

Interpreta la información financiera contenida en los documentos contables empleando para ello diversas técnicas de análisis financiero. Tiene conducta ética dentro de la organización empresarial y logra la interrelación del área financiera con las demás áreas funcionales de la organización.

Competencias a reforzar:

  • La comunicación oral y escrita.
  • El razonamiento lógico y matemático.

Competencias Genéricas (CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad  de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
  • CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.

Competencias Disciplinares

Las competencias disciplinares en las que se inciden son:

  • Interpretan indicadores de todas las áreas de una organización y comprenden las causas que los determinan.
  • Toman decisiones, basados en información confiable, usando una amplia gama de modelos conocidos o creados por ellos mismos.
  • Analiza información financiera de la empresa para definir estrategias a corto y largo plazo, sobre las fuentes de financiamiento, la aplicación eficiente de los recursos de la organización; además de proponer proyectos de inversión para la adecuada administración del capital de trabajo.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
Participación en claseParticipación en las dinámicas y actividades en clase10
TareasEntrega de casos prácticos y algunas investigaciones de manera oportuna15
Evaluación por temaEvaluación de conocimientos de temas por clase10
1er. ParcialEvaluación de conocimientos teóricos20
2do. ParcialEvaluación de conocimientos prácticos20
Proyecto finalElaboración de trabajo final y exposición ante sus compañeros. (Caso integral)25

Contenidos temáticos

Introducción a la administración financiera

  • a. Entorno empresarial y financiero.
  • b. Formas de organización empresarial en México y el Mundo.
  • c. La administración financiera multifuncional.
  • d. Gobierno corporativo y liderazgo financiero.
  • e. Ética en las finanzas.
  • f. Las finanzas y la responsabilidad social.

Principales Estados Financieros

  • a. Estado de situación financiera.
  • b. Estado de resultados integral.
  • c. Estado de flujos de efectivo.

Los principios y métodos del análisis financiero

  • a. Objetivo del análisis financiero.
  • b. Importancia y necesidad de los usuarios.
  • c. Principales áreas de interés.
  • d. Método de razones.
  • e. Método de tendencias.
  • f. Método de porcientos integrales.
  • g. Método de aumentos y disminuciones.

Proyecto integral donde aplicará los métodos de análisis de la información financiera

Bibliografía

Básica:

  • Título: “Fundamentos de Administración Financiera” Autores: Scott Besley y Eugene F. Brigham. Doceava Edición. Editorial: Mc Graw Hill ISBN: 970-10-3084-2.
  • Administración Financiera Contemporánea”. Autores: R. Charles Moyer; James R. McGuigan y William J. Kretlow. Edit. International Thompson Editores. Séptima Edición. ISBN : 968-7529-76-8.
  • “Principios de Administración Financiera”. Autor: Lawrence J. Gitman. Edit. Pearson / Addison Wesley. Décima edición. ISBN: 970-26-0428-1.

Complementaria:

  • “Fundamentos de Administración Financiera”. Autores: Eugene F. Brigham y Joel F. Houston. Edit. CECSA. Primera edición. ISBN: 970-24-0039-2