Guía didáctica Contribuciones de la seguridad social

Inicio » Guía didáctica Contribuciones de la seguridad social

Unidad de Aprendizaje Contribuciones de la seguridad social

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Contribuciones de la seguridad social
Clave:CO311
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Tercero

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el área disciplinar de la Licenciatura de Contador Público, y se relaciona con las UDAS de Derecho Laboral, Derecho Tributario, ISR Personas Físicas, ISR Personas Morales, Contabilidad de Sociedades y otros conceptos y Contabilidad de Costos. Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos mínimos de Derecho Laboral Derecho Tributario, por lo que es recomendable que se curse en la tercera inscripción. En el ámbito de las competencias genéricas, al socializar y desarrollar la UDA, considera los diversos puntos de vista de manera crítica y reflexiva, manteniendo una actitud respetuosa e incluyente a la hora de operar el conocimiento para determinar y enterar las aportaciones de seguridad social ante los órganos fiscales: IMSS-INFONAVIT, haciendo uso de las opciones legales para optimizar la carga contributiva.

Competencia general

Discutir, analizar, explicar y contrastar la Materia Laboral con la Seguridad Social Obligatoria; evaluando y cuantificando de manera individual y en equipo, como preparación para el futuro entorno laboral, las obligaciones económicas a cargo de empleadores personas físicas o morales que se deben pagar al IMSS e INFONAVIT aportaciones de seguridad social; asimismo, identificar las prestaciones que el IMSS y otras entidades privadas (aseguradoras) deben cubrir a favor de los trabajador y sus beneficiarios.

Competencias Genéricas (CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG 2. Se comunica de manera oral, escrita y digital en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales lo cual le permite adquirir una inserción regional con perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja en forma responsable y ética las tecnologías de la información en sus procesos académicos y profesionales.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad para crear espacios de convivencia humana, académica y profesional y construir sociedades incluyentes.
  • CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.
  • CG 8. Reconoce las habilidades y fortalezas de las personas y, en un ambiente de confianza, propicia la colaboración necesaria para lograr el cumplimiento de metas o proyectos.
  • CG 9. Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo y sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le permiten aportar soluciones y tomar decisiones con integridad moral, compromiso social y enfoque de sustentabilidad.

Competencias Especificas

La competencia específica en la que se incide es:

  • De la competencia fiscal: determina, evalúa y opera los esquemas fiscales, relativos al pago de las aportaciones de seguridad social, las prestaciones que en dinero y en especie corresponde a los trabajadores, y con su correcta determinación y cumplimiento, optimiza los recursos financieros de las organizaciones.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
Participación en clasePor pregunta directa o iniciativa propia10
Resolución de casos simulados en aulaPlanteamiento y resolución de problemas simulados10
Examen ParcialEvaluación con enfoque hacia lo pragmático40
Examen finalEvaluación con enfoque hacia lo pragmático40

Contenidos temáticos

  1. Seguridad social y previsión social.
  2. Fiscalidad de las aportaciones de la seguridad social. Financiamiento del seguro social obligatorio.
  3. Sujetos de aseguramiento. Modalidades de afiliación acorde a la naturaleza de la relación de trabajo.
  4. Análisis comparativo entre las percepciones en dinero y en especie, fijas variables y mixtas en materia laboral y de seguridad social en la integración de salario para efectos de pago de aportaciones de seguridad social. Estudio y resolución de casos de integración de salario.
  5. Ejercicio integrador de aportaciones de seguridad social al IMSS-INFONAVIT con: salario base de cotización (integrado), incidencias, mínimos y máximos de cotización así como plazos de pago. Registro contable. Determinación y revisión de la prima de riesgos de trabajo.
  6. Prestaciones en dinero y en especie en los seguros de: Enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales, retiro y cesantía en edad avanzada y vejez. Capitales constitutivos.

Bibliografía

Básica:

  • Arias, Castillo Carlos (2015). Elementos de la Seguridad Social Obligatoria. Guanajuato, Gto., México, Universidad de Guanajuato.

Complementaria:

  • Arias, Castillo Carlos (2015). Teoría y Práctica del Nuevo Orden Laboral Mexicano, Guanajuato, Gto., México, Universidad de Guanajuato.
  • Arias, Castillo Carlos (2017). Sinopsis para la Formación del Contador Público en Materia Fiscal. Guanajuato, Gto., México. Universidad de Guanajuato.
  • Ley Federal del Trabajo.
  • Código Fiscal de la Federación.
  • Ley del Seguro Social.
  • Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.