Unidad de Aprendizaje ISR personas morales
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | ISR personas morales |
Clave: | CO317 |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Tercero |
Fundamentación
Esta UDA se ubica en el área disciplinar de la licenciatura en Contador Público en la 3ra. Inscripción y se relaciona con las UDAS:
- Impuestos Federales Estatales y Municipales
- Legislación Aduanera
- Contabilidad de Sociedades y Otros Conceptos.
Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos de Derecho, Derecho Mercantil, Derecho Tributario y Contribuciones de la Seguridad Social, por lo que es recomendable que se curse en la 3ra. Inscripción.
Competencia general
Será capaz de determinar los pagos provisionales y declaración anual del Título II de la Ley del ISR, conocer el régimen de manera general de las demás personas morales y aplicar el software y plataformas autorizadas por el SAT.
Competencias Genéricas(CG)
Las CG en las que se inciden son:
- CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
- CG 2. Maneja en forma responsable y ética las tecnologías de la información en sus procesos académicos y profesionales.
- CG 3. Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo y sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le permiten aportar soluciones y tomar decisiones con integridad moral, compromiso social y enfoque de sustentabilidad.
Competencias Especificas(CE)
Las CE en las que se inciden son:
- CE 1. Evalúa los esquemas fiscales que inciden en la actividad económica.
- CE 2. Calcula el pago de contribuciones.
- CE 3. Propone estrategias para la optimización de las contribuciones de las entidades económicas.
- CE 4. Maneja diversas tecnologías y programas informáticos para acceder a información relevante que le permita resolver los problemas que le plantean los contenidos programáticos de las UDA.
- CE 5. Aplica los métodos matemáticos al entorno de las entidades.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Instrumento, elemento o evidencia de aprendizaje | Descripción | Valor en % |
---|---|---|
Participación | Se les pregunta en relación a los temas tratados para confirmar la lectura de la Ley de ISR | 25 |
Tareas | Se proporcionan casos prácticos y cuestionarios para retroalimentar el proceso de enseñanza- aprendizaje. | 25 |
Evaluaciones | Se aplican tres exámenes parciales para confirmar el aprendizaje adquirido del educando. | 50 |
Contenidos temáticos
- Ingresos.
- Deducciones en general.
- Deducciones de las inversiones.
- Deducción del costo de lo vendido.
- Ajuste por inflación.
- Régimen opcional para grupos de sociedades.
- Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas (AGAPES).
- Obligaciones (cálculo del impuesto anual y pagos provisionales).
- Régimen fiscal de las que no tienen fines no lucrativos.
Bibliografía
Básica:
- Prontuario Fiscal vigente en el año cursado.
Complementaria:
- www.sat.gob.mx
- Resolución Miscelánea Fiscal.
- Revistas Especializadas del área.