Guía didáctica ISR personas morales

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Unidad de Aprendizaje ISR personas morales

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):ISR personas morales
Clave:CO317
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Tercero

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el área disciplinar de la licenciatura en Contador Público en la 3ra. Inscripción y se relaciona con las UDAS: 

  • Impuestos Federales Estatales y Municipales
  • Legislación Aduanera 
  • Contabilidad de Sociedades y Otros Conceptos. 

Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos de Derecho, Derecho Mercantil, Derecho Tributario y Contribuciones de la Seguridad Social, por lo que es recomendable que se curse en la 3ra. Inscripción.

Competencia general

Será capaz de determinar los pagos provisionales y declaración anual del Título II de la Ley del ISR, conocer el régimen de manera general de las demás personas morales y aplicar el software y plataformas autorizadas por el SAT.

Competencias Genéricas(CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG 2. Maneja en forma responsable y ética las tecnologías de la información en sus procesos académicos y profesionales.
  • CG 3. Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo y sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le permiten aportar soluciones y tomar decisiones con integridad moral, compromiso social y enfoque de sustentabilidad.

Competencias Especificas(CE)

Las CE en las que se inciden son:

  • CE 1. Evalúa los esquemas fiscales que inciden en la actividad económica.
  • CE 2. Calcula el pago de contribuciones.
  • CE 3. Propone estrategias para la optimización de las contribuciones de las entidades económicas.
  • CE 4. Maneja diversas tecnologías y programas informáticos para acceder a información relevante que le permita resolver los problemas que le plantean los contenidos programáticos de las UDA.
  • CE 5. Aplica los métodos matemáticos al entorno de las entidades.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
ParticipaciónSe les pregunta en relación a los temas tratados para confirmar la lectura de la Ley de ISR25
TareasSe proporcionan casos prácticos y cuestionarios para retroalimentar el proceso de enseñanza- aprendizaje.25
EvaluacionesSe aplican tres exámenes parciales para confirmar el aprendizaje adquirido del educando.50

Contenidos temáticos

  1. Ingresos.
  2. Deducciones en general.
  3. Deducciones de las inversiones.
  4. Deducción del costo de lo vendido.
  5. Ajuste por inflación.
  6. Régimen opcional para grupos de sociedades.
  7. Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas (AGAPES).
  8. Obligaciones (cálculo del impuesto anual y pagos provisionales).
  9. Régimen fiscal de las que no tienen fines no lucrativos.

Bibliografía

Básica:

  • Prontuario Fiscal vigente en el año cursado.

Complementaria:

  • www.sat.gob.mx
  • Resolución Miscelánea Fiscal.
  • Revistas Especializadas del área.