Unidad de Aprendizaje Cálculo diferencial
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Cálculo diferencial |
Clave: | MA202 |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Primero |
Fundamentación
Esta UDA se ubica en el Área Básica Común (ABC) de la Licenciatura en Contador Público, se relaciona con la UDA Probabilidad y Estadística. Para que las y los estudiantes desarrollen con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos de matemáticas básicas, estadística y nociones de Excel, por lo que se recomienda cursar esta UDA en la cuarta inscripción.
Competencia general
Desarrollar el pensamiento analítico, crítico, lógico y reflexivo mediante el desarrollo del lenguaje matemático y aplicar el conocimiento adquirido en la resolución de problemas y toma de decisiones principalmente en el ámbito económico-administrativo.
Competencias Especificas
La competencia especifica en la que se incide es:
- Colabora para integrar a todos los actores de la organización entendiendo sus indicadores y prioridades y facilitando la interacción entre estos.
Competencias Genéricas (CG)
Las CG en las que se incide son:
- CG2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
- CG3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Instrumento, elemento o evidencia de aprendizaje | Descripción | Valor en % |
---|---|---|
Primer parcial | Funciones | 20 |
Segundo parcial | Límites y continuidad de funciones algebraicas | 20 |
Tercer parcial | Cálculo diferencial en funciones de una variable teoremas fundamentales de la derivada | 25 |
Cuarto parcial | Aplicaciones de la derivada | 25 |
Evidencias de aprendizaje | Actividades realizadas durante el semestre | 10 |
Contenidos temáticos
- Funciones
- Gráficas con dominio y rango de funciones algebraicas simples:
- Función constante
- Línea Recta
- Función Cuadrática (parábola)
- Función Polinomial
- Función racional (lineal)
- Gráficas con dominio y rango de funciones algebraicas simples:
- Límites y continuidad de funciones algebraicas
- Teoremas de límite
- Continuidad de una función
- Cálculo diferencial en funciones de una variable
- Definición de la derivada
- Su interpretación geométrica
- Teoremas fundamentales de la derivada
- d(Xn)
- d(Un)
- d(UV)
- d(U/V)
- Regla de la cadena
- Aplicaciones de la derivada
- Gráfica de una función cúbica encontrando máximo, mínimo y punto de inflexión
- Análisis marginal
- Costo promedio
- Optimización (maximizar y minimizar costo, costo promedio, ingreso y utilidad)
Bibliografía
Básica:
- Arya C. Jagdish, Lardner W. Robin. Matemáticas Aplicadas a la Administración y a la Economía. Prentice Hall.
- Larson, Edwars. Cálculo Vol. I y Vol. II. Cengage Learning.
- Frank S. Budnik. Matemáticas Aplicadas para la Administración, Economía y Ciencias Sociales. Mc. Graw Hill.
- Ernest F. Haussler, Richard S. Paul. Matemáticas para la Administración y Economía. Iberoamericana.
- Purcell, E., Varberg, D. y Rigdon, S. (2007). Cálculo Diferencial e Integral. 9a ed., Pearson Prentice-Hall.
- Laurence D. Hoffman. Cálculo aplicado para Administración, Economía, Contaduría y Ciencias Sociales, Mc Graw Hill.
Complementaria:
- Chiang, A. C. (1987). Métodos Fundamentales de Economía Matemática. McGraw-Hill.
- Leithold, L. (1999). El Cálculo. Séptima ed., Harla.
- Protter, M. H. and Morrey, C. B. (1997). A First Course in Real Analysis. Springer.
- Allendoerfer y Oakley. (1991). Matemáticas Universitarias. McGraw-Hill.