Guía didáctica Microeconomía

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Unidad de Aprendizaje Microeconomía

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Microeconomía
Clave:EALI04083
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Primero

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el área básica común (ABC) de la Licenciatura en Contador Público, se relaciona con las UDAS de Macroeconomía. Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos básicos de matemáticas y de administración, en la Licenciatura en Contador Público se oferta en la primera inscripción.

Competencia general

Presentar las ideas fundamentales de la teoría económica y sus aplicaciones al análisis de los fenómenos macro económicos como las decisiones de consumo y producción, el funcionamiento de los mercados y la fijación de los precios en los mismos, tanto en competencia perfecta como imperfecta. Para ilustrar la teoría se usarán ejemplos prácticos con el fin de dar al estudiante una base sólida de cultura económica y buscando que relaciones lo aprendido con su experiencia diaria. Se hará énfasis en el razonamiento y el pensamiento crítico para explicar los fenómenos micro económicos más que en el resultado en concreto.

Competencias Genéricas (CG)

Las CG en las que se incide son:

  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas profesionales.

Competencias Disciplinares (CD)

Las CD en las que se inciden son:

  • CD 1: Implementa el pensamiento abstracto y la lógica proposicional en el planteamiento y solución de problemas de las organizaciones públicas y privadas, para facilitar el proceso de toma de decisiones.
  • CD 3: Explica los fenómenos socio-económicos con fundamento en la teoría económica, para situar el análisis en un marco estructurado.
  • CD 5: Comprende la realidad social económico regional, nacional e internacional, para enriquecer su visión internacional.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
ProductosFunciones10
Examen ParcialLímites y continuidad de funciones algebraicas25
Examen FinalCálculo diferencial en funciones de una variable teoremas fundamentales de la derivada65
Nota: La evaluación debe ser continua y sumatoria durante el semestre. Evite que la calificación del alumno se base sólo en un examen al final del periodo.

Contenidos temáticos

  1. Agentes económicos y mercados. elementales:
  2. La teoría de elección del consumidor
  3. La demanda.
  4. La Producción.
  5. Equilibrio en mercados competitivos.
  6. Equilibrio en mercados no-competitivos
  7. Externalidades y bienes públicos.
  8. Impuestos, eficiencia y equidad.

Bibliografía

Básica:

  • Pindyck / Rubinfeld. Microeconomics. Séptima edición en adelante.
  • Mankiw, Gregoy N. Principios de Economía. Quinta edición en adelante Stockman, A. Introduction to Microeconomics. Segunda edición en adelante. Samuelson Nordhouse. Economía. Cualquier edición del 2002 en adelante.
  • Frank Bernanke. Principles of Economics. Cualquier edición del 2009 en adelante. Parkin. Economía. Novena edición en adelante.
  • Varian. Microeconomía intermedia. Octava edición en adelante.
  • Hazzlit, Economía en una lección (disponible en Internet).
  • Cowen/Tabarrok. Modern Principles Microeconomics. 2011.

Complementaria:

  • MyEconLab.com.