
Unidad de Aprendizaje Matemáticas financieras
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Matemáticas financieras |
Clave: | CO318 |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Primero |
Fundamentación
Esta UDA se ubica en el área disciplinar de la licenciatura en Contador Público y se relaciona con las UDA de Fuentes de Financiamiento, Análisis de Estados Financieros y Proyectos de Inversión. Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos de Matemáticas y Álgebra, por lo que es recomendable que se curse en la 1a inscripción.
Competencia general
Introducir al alumno en el campo de las Finanzas, con el dominio de conceptos básicos esenciales como lo son:
- Interés.
- Anualidades.
- Amortizaciones.
- Sentar bases para el desarrollo de un pensamiento crítico financiero.
Además de brindar un soporte teórico práctico, en las unidades de aprendizaje de mayor complejidad en el área de Finanzas.
Competencias Genéricas (CG)
Las CG en las que se incide son:
- CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
- CG 3. Maneja en forma responsable y ética las tecnologías de la información en sus procesos académicos y profesionales.
- CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
- CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
- CG 8. Reconoce las habilidades y fortalezas de las personas y, en un ambiente de confianza, propicia la colaboración necesaria para lograr el cumplimiento de metas o proyectos.
- CG 9. Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo y sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le permiten aportar soluciones y tomar decisiones con integridad moral, compromiso social y enfoque de sustentabilidad.
Competencias Especificas
Las competencias específicas en las que se incide son:
- Contribuye a la capacidad de análisis.
- Aumentar la práctica en el uso del cálculo mental, con el apoyo de tecnologías sencillas.
- Observación de diversos componentes para la aplicación de fórmulas en el cálculo de variables financieras básicas.
- Planeación de proyectos, y situaciones futuras con herramientas básicas de Finanzas.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Instrumento, elemento o evidencia de aprendizaje | Descripción | Valor en % |
---|---|---|
Evaluaciones | Dos exámenes parciales | 60 |
Tareas | Elaboración de actividades enumeradas durante el curso, cuentan como entregadas aproximadamente 15 | 20 |
Participación | Puesta en común para la revisión de tareas. El alumno debe pasar al pizarrón mínimo el promedio general del grupo | 20 |
Contenidos temáticos
- Interés simple.
- Interés compuesto.
- Anualidades.
- Anualidades anticipadas.
- Anualidades diferidas.
- Amortización.
- Introducción al análisis de los estados financieros.