Guía didáctica Comunicación profesional

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Unidad de Aprendizaje Comunicación profesional

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Comunicación profesional
Clave:SHLI04198
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Primero

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el área básica común (ABC) de la Licenciatura en Contador Público y se relaciona con las UDA de Metodología y Elaboración de Protocolos y Metodología y Elaboración de Informes.

Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos no requiere conocimientos previos, se sugiere cursar en la primera inscripción.

Competencia general

Usa la redacción y el lenguaje de manera congruente y efectiva, aplica los principios de comunicación para el adecuado uso de la lengua oral y escrita en una situación específica y expresa de forma clara y lógica ideas y puntos de vista, de manera escrita y oral propiciando la comunicación efectiva.

Competencias Genéricas (CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales; para promover espacios de convivencia académica y profesional.
  • CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.

Competencias Disciplinares

Esta UDA contribuye a las siguientes competencias del Perfil de Egreso de la División de Ciencias Económico Administrativas.

  • Hablan y escriben correctamente en español y al hacerlo demuestran un buen nivel de cultura general.
  • Ejercen su profesión con estándares éticos y morales.
  • Actúan buscando su propia auto-realización.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
Participación activa y asertiva en las sesionesAportaciones de investigación previa, el alumno aporta información clave en la sesión y propicia el diálogo y debate entre compañeros. Reportes de lectura, ensayos y trabajos30
Proyecto semestralActividades que generen planificación, desarrollo y socialización del producto30
Documentos académicos y administrativosElaboración de diferentes documentos20
Exposición frente a grupoParticipación asertiva y trabajo colaborativo20

Contenidos temáticos

1. EL PROCESO COMUNICATIVO.

1.1 Elementos.
1.2 Niveles.
1.3 Retroalimentación.
1.4 Barreras.

2. MODALIDADES DE COMUNICACIÓN.

2.1 Narrativa.
2.2 Argumentativa.
2.3 Diálogo.
2.4 Expositiva.
2.5 Monólogo.

3. ESTILOS DE COMUNICACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL ORAL.

3.1 Entrevista.
3.2 Debate.
3.3 Coloquio.
3.4 Conferencia.
3.5 Discurso.
3.6 Exposición.

4. ESTILOS DE COMUNICACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL ESCRITA.

4.1 Ensayo.
4.2 Monografía.
4.3 Reporte.
4.4 Tesis.
4.5 Informe.
4.6 Artículo.
4.7 Ponencia.

5. EL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA.

5.1 Niveles de comprensión lectora.
5.1.1. Literal.
5.1.2. Inferencial.
5.1.3. Crítico.

5.2 Aspectos de la redacción.
5.2.1. Formal.
5.2.2. Contenido.

6. ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE DOCUMENTOS.

6.1 Documentos académicos.
6.1.1. Resumen.
6.1.2. Síntesis.
6.1.3. Cuadro sinóptico.
6.1.4. Paráfrasis.
6.1.5. Mapas mentales y conceptuales.

6.2 Documentos administrativos.
6.2.1. Recado, memorando y circular.
6.2.2. Minuta, acta y oficio.
6.2.3. Convocatoria.
6.2.4. Carta personal y comercial.
6.2.5. Curriculum vitae.

7. ÉTICA Y HONESTIDAD EN EL TRABAJO ACADÉMICO Y PROFESIONAL.

7.1. Asertividad.
7.2 Toma de decisiones.

Bibliografía

Basica:

  • ACACIA Paredes, E. (2000). Prontuario de lectura, lingüística, redacción, comunicación oral y nociones de literatura. México: Limusa.
  • ARGUDÍN, Y. y Luna, M. (2012). Aprende a pensar escribiendo bien. México: Trillas.
  • BOSCH García, C. ( 2008). La técnica de la investigación documental. México: Trillas.
  • BOTTA, M. y WARLEY, J. (2007). Tesis, tesinas, monografías e informes. Argentina: Biblos.
  • CASSANY, D. (1996). La cocina de la escritura. México: Anagrama.
  • CORREA, A. (2000). El placer de la escritura. México: Prentice Hall.
  • FONSECA, S., CORREA, A., PINEDA, M.A. y LEMUS, A. ( 2011). Comunicación oral y escrita. México: Pearson.
  • LEÓN Mejía, A. B. (2005). Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional. México: Limusa.
  • LÓPEZ, J. (2000). Taller de redacción. México: Esfinge.
  • MICHEL, G. (2012). Aprende a aprender. México: Trillas.
  • ADLER, M. J. (2011). Cómo leer un libro. México: IPN.
  • LIMA, L. (2013). Comprensión de la lectura. México: Editores Mexicanos Unidos.

Complementaria:

  • Diccionario de la Real Academia Española. Disponible en: http://www.rae.es
  • BONILLA López, M. E. (2012). La escritura como autocomprensión. León: UPN Unidad León 113.