Unidad de Aprendizaje Probabilidad y estadística
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Probabilidad y estadística |
Clave: | NELI04108 |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Segundo |
Fundamentación
Esta UDA se ubica en el área básica común (ABC) de la Licenciatura en Contador Público, se relaciona con la UDA de Estadística Inferencial. Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos básicos de matemáticas, en la Licenciatura en Contador Público se oferta en la tercera inscripción.
Competencia general
Proporcionar al alumno las herramientas estadísticas para resolver problemas que involucren el manejo de datos y modelos, así como el uso de herramientas probabilísticas en la construcción de modelos y toma de decisiones. Sirve como base a las UDA’S relacionadas con estadística y probabilidad; tales como:
- Estadística Inferencial.
- Control Estadístico de Procesos.
- Control de calidad e Investigación de Operaciones.
Competencias Genéricas (CG)
Las CG en las que se incide son:
- CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
- CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
Competencias Disciplinares
La competencia disciplinar en las que se incide es:
- Colabora para integrar a todos los actores de la organización entendiendo sus indicadores y prioridades y facilitando la interacción entre estos.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Instrumento, elemento o evidencia de aprendizaje | Descripción | Valor en % |
---|---|---|
PRIMER EXAMEN PARCIAL | TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA | 35 |
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL | TEMAS 2 y 3. ESPACIOS DE PROBABILIDAD,PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA | 25 |
TERCER EXAMEN PARCIAL | TEMAS 4 Y 5: VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS Y VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS | 30 |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE | EVALUACIÓN FORMATIVA | 10 |
Contenidos temáticos
Introducción a la estadística descriptiva.
- 1.1 Datos no agrupados y agrupados de variable cuantitativa.
- 1.1.1 Medidas de localización.
- 1.1.1.1 media aritmética, mediana, moda, deciles, cuartiles, percentiles.
- 1.1.1.2 Otras medidas de tendencia central: media ponderada y media geométrica.
- 1.1.2 Medidas de variabilidad.
- 1.1.2.1 rango, desviación estándar, varianza y coeficiente de variación.
- 1.1.3 Medidas de forma.
- 1.1.3.1 Asimetría y curtosis.
- 1.1.4 Representación gráfica.
- 1.1.1 Medidas de localización.
Espacios de probabilidad.
- 2.1 Conceptos básicos.
- 2.2 Enfoques de la probabilidad.
Probabilidad condicional e independencia.
- 3.1 Regla de la adición: eventos traslapantes y mutuamente excluyentes.
- 3.2 Regla de la multiplicación: eventos independientes y dependientes.
- 3.3 Probabilidad conjunta y marginal.
- 3.4 Teorema de Bayes.
Variables aleatorias discretas.
- 4.1 Conceptos básicos.
- 4.2 Valor esperado de una variable discreta.
- 4.3 Distribución Binomial.
- 4.4 Distribución de Poisson.
- 4.5 Aproximación de la distribución de Poisson a la Binomial.
Variables aleatorias continuas.
- 5.1 Distribución Normal.
- 5.2 Aproximación de la Distribución Normal a la Binomial.
- 5.3 Aproximación de la Distribución Normal a la de Poisson.
Bibliografía
Básica:
- Mendenhall, W., Wackerly D. D. y Scheafer, R. L. (2002). Estadística Matemática con Aplicaciones. Grupo Editorial Iberoamérica, 6a Edición.
- Richard I. Levin, David S. Rubín. Estadística para la Administración y Economía. Editorial Prentice Hall.
- Jorge Domínguez y Jorge Axel Domínguez López, Estadística y Probabilidad el mundo de los datos y el azar, Editorial Oxford.
- Gutierrez Banegas Ana Laura, Probabilidad y Estadística enfoque por competencias. Editorial Mc Graw Hill.
- Mason y Lind, Estadística para Administración y Economía, Editorial Alfaomega.
- www.fcaenlinea1.unam.mx/clases_virtuales/
Complementaria:
- Weimer, Richard C. Estadística. Edt. CECSA, 2000.
- Canavos, G. C. (1988). Probabilidad y Estadística: Aplicaciones y Métodos. McGraw Hill.
- Feller, W. (1983). Introducción a la teoría de probabilidades, Volumen I y II, Limusa, 3a edición.
- Fadil H. Zuwaylif, Estadística General, Editorial Fondo Educativo Interamericano.
- John E. Freund y Frank J. Williams, Estadística para la Administración, enfoque modern, Editorial Prentice Hall, International.