Guía didáctica Macroeconomía

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Unidad de Aprendizaje Macroeconomía

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Macroeconomía
Clave:EALI04102
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Segundo

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el Área Básica Común (ABC) de la Licenciatura en Contador Público, se relaciona con la UDA de Microeconomía. Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos básicos de matemáticas, saber resolver ecuaciones y sistemas, debe ser capaz de interpretar el entorno económico que le rodea que le facilite la toma decisiones en las diferentes áreas laborales en las que se desempeñe al egresar, en la Licenciatura en Contador Público se recomienda al estudiante cursar en la segunda inscripción.

Competencia general

Presentar los tópicos fundamentales que aborda la macroeconomía, así como las herramientas básicas para el análisis de fenómenos que afectan a una economía en su conjunto, tales como el crecimiento, el desempleo, la inflación y el comercio internacional. Al abordar cada tópico se usarán datos reales y/o ejemplos prácticos, con el fin de reforzar el aprendizaje significativo, dándole al estudiante una base sólida de cultura económica. Se buscará con ello relacionar lo aprendido con las experiencias históricas y actuales en México y el mundo, haciendo énfasis en el razonamiento como economista y en el pensamiento crítico para explicar los fenómenos macroeconómicos observados.

Competencias Genéricas (CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.

Competencias Disciplinares(CD)

Las CD en las que se inciden son:

De la Licenciatura en Economía:

  • CD 3. Explica los fenómenos socioeconómicos con fundamento en la teoría económica, para situar el análisis en un marco estructurado.
  • CD 4. Interpreta los fenómenos socioeconómicos con fundamento en análisis estadísticos y econométricos, para contrastar la teoría y los hechos.
  • CD 5. Comprende la realidad social y económica regional, nacional e internacional, para enriquecer su visión internacional.

De la Licenciatura en Administración de los Recursos Turísticos:

  • CD6. Propone una visión prospectiva en los Servicios Turísticos, con la intención de orientar la adecuada toma de decisiones mediante el análisis de indicadores que fundamenten su viabilidad.

De la Licenciatura en Comercio Internacional:

  • CD5. Emprende planes y proyectos de negocios con el uso de las tecnologías de información empleando herramientas de análisis que permitan su permanencia y crecimiento en los mercados internacionales.

De la Licenciatura en Contador Público:

  • CG8. Aplica los métodos matemáticos y lógicos al entorno económico legal de las organizaciones.

De la Licenciatura en Relaciones Industriales:

  • CG6. Administra sistemas de remuneraciones que contribuyan al bienestar de las personas y sus organizaciones.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicará los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
Examen parcial 1Evaluación formativa25
Examen parcial 2Evaluación formativa25
Examen parcial 3Evaluación formativa25
Elaboración de productosTareas, prácticas, análisis de documentos, etc.25
Nota: La evaluación debe ser continua y sumatoria durante el semestre. Evite que la calificación del alumno se base sólo en un examen al final del periodo.

Contenidos temáticos

  1. Introducción: conceptos básicos y principios de economía.
  2. El PIB, cuentas de la contabilidad nacional y los principales agregados macroeconómicos.
  3. El nivel de precios, la inflación, la recesión y ventajas del intercambio comercial.
  4. Modelos económicos en México y Política Monetaria, supervisión del sistema financiero.
  5. Aspectos de la economía: empleo, desempleo, el mercado laboral, producción, ahorro e inversión.
  6. Crecimiento y Desarrollo económico.
  7. Ciclos económicos.
  8. Debates de política económica.
  9. La economía abierta en el largo plazo

Bibliografía

Básica:

  • Mankiw, Gregory N. (2012) Principios de Economía. Sexta edición. ISBN 9788497328975.
  • Hall, R. E. y Lieberman, M. (2005). Macroeconomía: principios y aplicaciones, Thomson. ISBN: 9706864229, 9789706864222.
  • Parkin, M., Esquivel, G. y Muñoz, M. (2007). Macroeconomía. Versión para América Latina. Sexta edición. Pearson. ISBN 10: 970-26-0717-5.
  • Mankiw, G. (2014). Macroeconomía. 10 ed. Barcelona: Antoni Bosch.

Complementaria:

  • Mankiw, G. N. (2015). Macroeconomía. Versión para América Latina. Sexta edición. Cengage Learning. ISBN-10:6075194517.
  • Frank, R. H., & Bernanke, B. S. (2012). Principios de economía. AMGH Editora.
  • Dornbusch, R., Fischer, S. y Startz, R. Macroeconomía. Cualquier edición.
  • Case, K. E., Fair, R. C. y Oster, S. (2009). Principles of Macroeconomics. Cualquier edición, del 2009 en adelante.
  • Diversos artículos y páginas disponibles gratuitamente en internet (la OCDE, el INEGI, el Banco de México, por citar algunos).