Guía didáctica Derecho laboral

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Unidad de Aprendizaje Derecho laboral

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Derecho laboral
Clave:
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Segundo

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el área disciplinar de la licenciatura de Contador Público y se relaciona con las UDAS:

  • Contribuciones de la Seguridad Social.
  • SR Personas Físicas.
  • ISR personas Morales.
  • Contabilidad de Costos.

Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos de Derecho y Derecho Tributario, por lo que es recomendable que se curse en la segunda inscripción.

En el ámbito de las competencias genéricas, al socializar y desarrollar la UDA, considera los diversos puntos de vista de manera crítica y reflexiva, manteniendo una actitud respetuosa e incluyente a la hora de operar el conocimiento para determinar las cargas económicas a cargo de los empleadores y a favor de los trabajadores.

Competencia general

Analizar y evaluar el impacto financiero que las prestaciones laborales a favor de los trabajadores tienen en las organizaciones privadas; simulando y cuantificando de manera individual y en equipo, el costo económico que cada modalidad de la relación de trabajo tiene en el entorno, esto, como una forma de desarrollar habilidades y competencias aplicables en su futura actividad profesional, en donde se determinen cargas económicas a cargo de personas físicas o morales que empleen fuerza de trabajo subordinada, considerando los derechos y obligaciones que se derivan de la relación de trabajo entre empleadores y trabajadores.

Competencias Genéricas (CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
  • CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.

Competencias Especificas(CE)

Las CE en las que se inciden son:

  • CE 3 CP. Analiza información financiera de la empresa para definir estrategias a corto y largo plazo, sobre las fuentes de financiamiento, la aplicación eficiente de los recursos de la organización; además de proponer proyectos de inversión para la adecuada administración del capital de trabajo.
  • CE 8 CP. Aplica los métodos matemáticos y lógicos al entorno económico legal de las organizaciones.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
Participación en clasePor pregunta directa o iniciativa propia10
Resolución de casos simulados en aulaPlanteamiento y resolución de problemas simulados10
Examen parcialEvaluación con enfoque hacia lo pragmático40
Examen finalEvaluación con enfoque hacia lo pragmático40

Contenidos temáticos

Marco constitucional de las relaciones de trabajo y el papel profesional del Contador Público acorde con sus competencias disciplinares.

  • 2.2.1. Naturaleza jurídica y función social del Derecho laboral.
  • 2.2. El Derecho Laboral y los Derechos Humanos.

Partes que intervienen en la relación de trabajo.

  • 3.2. Tipos de trabajadores y de trabajo.
  • 3.3. La responsabilidad de empleadores cuando utilizan intermediarios.
    • 3.3.1. La figura del Outsourcing.
    • 3.3.2. La responsabilidad laboral de los empleadores en liquidación, fusión o escisión de empresas.
    • 3.3.3. Características jurídicas que definen una relación de trabajo.
      • 3.3.3.4. Reglamento interior de trabajo.
  • 3.4. La relación de trabajo y los servicios profesionales con pago de honorarios.

Modalidades, duración y requisitos del contrato de trabajo.

  • 4.2. Contrato individual de trabajo por obra determinada.
  • 4.3. Contrato individual de trabajo por tiempo determinado.
  • 4.4. Modalidad de trabajo por temporada: continua y discontinua.
  • 4.5. Modalidad de trabajo para capacitación inicial.
  • 4.6. Modalidad de trabajo por unidad de tiempo.
  • 4.7. La cláusula de periodo de prueba.

Condiciones de trabajo.

  • 5.2. Salario mínimo o cuota diaria mínima general y salarios profesionales.
  • 5.3. Determinación del salario fijo, variable y mixto.
  • 5.4. Integración de salario fijo, variable y mixto.
  • 5.5. El concepto fiscal de sueldos y salarios.
  • 5.6. Clasificación legal del salario.
  • 5.7. Plazos para pagar el salario.
  • 5.8. El fraude laboral y fiscal en el pago de salarios.
  • 5.9. La protección legal del salario.
  • 5.10. Tipos y modalidades de las jornadas de trabajo: diurna, nocturna y mixta.
  • 5.11. Aspectos generales sobre el timbrado de nómina.

El tiempo extraordinario y su cuantificación económica.

  • 6.2. Los días de descanso y festivos y su cuantificación económica.
  • 6.3. El pago semanal o quincenal y los descuentos proporcionales.
  • 6.4. El pago por unidad de tiempo y por semana reducida.
  • 6.5. La prima dominical y su pago.
  • 6.6. Las vacaciones y la prima vacacional. Plazo para concederlas.
  • 6.7. Cuantificación de la antigüedad laboral: pago de vacaciones y prima vacacional.
  • 6.8. El pago proporcional de vacaciones y prima vacacional: renuncia, finiquito, liquidación, agentes de comercio y trabajadores de temporada. Cuantificación.

El aguinaldo

  • 7.2. Pago proporcional del aguinaldo.
  • 7.3. Reparto de utilidades a favor de los trabajadores.
  • 7.4. Organizaciones obligadas al reparto de utilidades.
  • 7.5. Organizaciones exceptuadas al reparto de utilidades.
  • 7.6. Trabajadores con derecho y exceptuados al reparto de utilidades.
  • 7.7. Proceso y fases en el pago de utilidades.
  • 7.8. Determinando el factor por días con pago de salario.
  • 7.9. Determinando el factor por salario.

Habitación para los trabajadores.

  • 8.2. Diferencia entre la habitación y el 5% aportado al INFONAVIT.
  • 8.3. Capacitación y adiestramiento.
  • 8.4. Derechos de preferencia, antigüedad y ascenso.
  • 8.5. Becas para los trabajadores o sus hijos.
  • 8.6. La prima de antigüedad y su pago proporcional.
  • 8.7. Trabajo de mujeres y adolescentes con edad mínima de 15 años.

Suspensión de la relación de trabajo.

  • 9.2. Suspensión de la relación de trabajo por contingencia sanitaria.
  • 9.3. Reanudación de la relación de trabajo.
  • 9.4. Procedimiento para modificar las condiciones de trabajo.
  • 9.5. Rescisión de la relación de trabajo y sus causas: las que hace valer el patrón; las del trabajador.
  • 9.6. Rescisión de la relación de trabajo en trabajadores de confianza.
  • 9.7. Las actas administrativas para apoyar el proceso de rescisión.
  • 9.8. El aviso del empleador de la rescisión de la relación de trabajo.
  • 9.9. Procedimiento que seguir frente a la negativa del trabajador de recibir el aviso de rescisión.
  • 9.10. Causas de terminación de la relación de trabajo.

Opción de indemnización o de reinstalación por parte del trabajador.

  • 10.2. Cuantificación económica en despido injustificado en donde el trabajador demandó la indemnización.
  • 10.3. Cuantificación económica en despido injustificado en donde el trabajador demandó la reinstalación.
  • 10.4. Cuantificación económica en despido injustificado por tiempo determinado menor a un año.
  • 10.5. Cuantificación económica en despido injustificado por tiempo determinado mayor a un año.

Bibliografía

Básica:

  • Arias, Castillo Carlos (2015). Teoría y Práctica del Nuevo Orden Laboral Mexicano.
  • Guanajuato, Gto., México, Universidad de Guanajuato.
  • Ley Federal del Trabajo.
  • Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Complementaria:

  • Cualquiera que cubra el perfil de egreso del Contador Público.