Guía didáctica Metodología y elaboración de informes

Inicio » Guía didáctica Metodología y elaboración de informes

Unidad de Aprendizaje Metodología y elaboración de informes

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Metodología y elaboración de informes
Clave:SHLI04200
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Septimo

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el Área Básica Común (ABC) de la Licenciatura en Contador Público, se relaciona con las UDAS de Comunicación Profesional y Metodología y Elaboración de Protocolos. Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos básicos de investigación y metodología, por lo cual en la Licenciatura en Contador Público se recomienda al estudiante cursar en la sexta inscripción.

Competencia general

Que el estudiante:

  • a) Ponga en marcha su proyecto de investigación.
  • b) Aplique y afine la metodología y técnicas diseñadas en su protocolo de investigación.
  • c) Logre articular una propuesta fundada de la solución de un problema con base en los hallazgos.

Competencias Genéricas(CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • CG6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
  • CG7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.

Competencias Disciplinares

Las competencias disciplinares en las que se inciden son:

LRI

  • 1. Interviene en los procesos dirigidos al logro de los fines organizacionales con responsabilidad social, a través del análisis y evaluación de la calidad y la productividad en las organizaciones y su entorno bajo un enfoque de mejora continua e innovación.

LACP

  • 1. Gestiona acciones para aumentar la participación y el involucramiento del personal con la finalidad de fortalecer su identidad y compromiso con su organización.
  • 2. Diseña estrategias para mejorar la comunicación en la organización.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
Exposición del protocolo de investigaciónEvaluación de comunicación oral del tema5
Marco teóricoCulminación del estado del arte20
Tabla de variables y determinación de la muestraTrabajo de síntesis10
Diseño y aplicación de InstrumentosHabilidad para recolectar información útil10
Verificación de resultadosAnálisis de la información10
Informe FinalIntegración de los resultados, relación con el
planteamiento y propuesta
20
Prácticas y ejerciciosEvidencia del aprendizaje significativo10
Portafolio de evidenciasEvidencia del aprendizaje significativo con comentarios y notas15

Contenidos temáticos

  1. Desarrollo fundado de la teoría a emplear
  2. Operacionalización de las variables (categorías, dimensiones)
  3. Diseño, piloteo y aplicación de instrumentos
  4. Muestreo (confiabilidad y validez)
  5. Procesamiento, análisis e interpretación de la información
  6. Redacción del informe de la investigación

Bibliografía

Básica:

  • El proceso de la investigación científica. Rojas Soriano, Raúl. (2010). México, Trillas, 4ta ed. ISBN: 978-968-24-3912-4
  • Metodología de la investigación. Ortíz Uribe, Frida Gisela y García, María del Pilar. (2011). México, Limusa, 1a ed. ISBN:978-968-18-6075-2
  • Tesis, tesinas, monografías e informes. Botta, Mirta y Warley, Jorge. (2007). Argentina, Biblos, 1a ed. ISBN: 978-950-786-610-4
  • La técnica de la investigación documental. Bosch García, Carlos. (2008). México, Trillas, 11a ed. ISBN: 978-968-24-3875-2
  • Metodología crítica de la investigación. Pacheco, Arturo y Ma. Cristina Cruz (2010). México. Grupo editorial patria.
  • Fundamentos de la investigación social. Babbie, E. (2000). México: Thompson. México.
  • Guía para realizar investigaciones sociales. Rojas, R. (2006). México: Plaza y Valdés.
  • Cómo escribir trabajos de investigación. Walker, M. (2000). España: Gedisa.
  • Metodología de la investigación para administración y economía. Bernal, C. (2006). Colombia: Pearson.
  • Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Méndez, C. (2006). 4 ed., Colombia: Limusa.
  • El proceso de la investigación científica. Tamayo, M. (2005). México: Limusa.
  • Metodología de la investigación. Hernández, R., Fernández C., & Baptista, P. (2014). México. Mc Graw Hill. 6a edición. ISBN: 9781456223960.
  • Tratado de metodología de Ciencias Sociales. De la Garza, E. & Leyva, G. (Eds.) (2013). México. FCE. ISBN. ISBN: 9786071609700.

Complementaria:

  • American Psychological Association.
  • http://www.apa.org/