Unidad de Aprendizaje Metodología y elaboración de informes
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Metodología y elaboración de informes |
Clave: | SHLI04200 |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Septimo |
Fundamentación
Esta UDA se ubica en el Área Básica Común (ABC) de la Licenciatura en Contador Público, se relaciona con las UDAS de Comunicación Profesional y Metodología y Elaboración de Protocolos. Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos básicos de investigación y metodología, por lo cual en la Licenciatura en Contador Público se recomienda al estudiante cursar en la sexta inscripción.
Competencia general
Que el estudiante:
- a) Ponga en marcha su proyecto de investigación.
- b) Aplique y afine la metodología y técnicas diseñadas en su protocolo de investigación.
- c) Logre articular una propuesta fundada de la solución de un problema con base en los hallazgos.
Competencias Genéricas(CG)
Las CG en las que se inciden son:
- CG1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
- CG2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
- CG3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
- CG4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
- CG5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
- CG6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
- CG7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.
Competencias Disciplinares
Las competencias disciplinares en las que se inciden son:
LRI
- 1. Interviene en los procesos dirigidos al logro de los fines organizacionales con responsabilidad social, a través del análisis y evaluación de la calidad y la productividad en las organizaciones y su entorno bajo un enfoque de mejora continua e innovación.
LACP
- 1. Gestiona acciones para aumentar la participación y el involucramiento del personal con la finalidad de fortalecer su identidad y compromiso con su organización.
- 2. Diseña estrategias para mejorar la comunicación en la organización.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Instrumento, elemento o evidencia de aprendizaje | Descripción | Valor en % |
---|---|---|
Exposición del protocolo de investigación | Evaluación de comunicación oral del tema | 5 |
Marco teórico | Culminación del estado del arte | 20 |
Tabla de variables y determinación de la muestra | Trabajo de síntesis | 10 |
Diseño y aplicación de Instrumentos | Habilidad para recolectar información útil | 10 |
Verificación de resultados | Análisis de la información | 10 |
Informe Final | Integración de los resultados, relación con el planteamiento y propuesta | 20 |
Prácticas y ejercicios | Evidencia del aprendizaje significativo | 10 |
Portafolio de evidencias | Evidencia del aprendizaje significativo con comentarios y notas | 15 |
Contenidos temáticos
- Desarrollo fundado de la teoría a emplear
- Operacionalización de las variables (categorías, dimensiones)
- Diseño, piloteo y aplicación de instrumentos
- Muestreo (confiabilidad y validez)
- Procesamiento, análisis e interpretación de la información
- Redacción del informe de la investigación
Bibliografía
Básica:
- El proceso de la investigación científica. Rojas Soriano, Raúl. (2010). México, Trillas, 4ta ed. ISBN: 978-968-24-3912-4
- Metodología de la investigación. Ortíz Uribe, Frida Gisela y García, María del Pilar. (2011). México, Limusa, 1a ed. ISBN:978-968-18-6075-2
- Tesis, tesinas, monografías e informes. Botta, Mirta y Warley, Jorge. (2007). Argentina, Biblos, 1a ed. ISBN: 978-950-786-610-4
- La técnica de la investigación documental. Bosch García, Carlos. (2008). México, Trillas, 11a ed. ISBN: 978-968-24-3875-2
- Metodología crítica de la investigación. Pacheco, Arturo y Ma. Cristina Cruz (2010). México. Grupo editorial patria.
- Fundamentos de la investigación social. Babbie, E. (2000). México: Thompson. México.
- Guía para realizar investigaciones sociales. Rojas, R. (2006). México: Plaza y Valdés.
- Cómo escribir trabajos de investigación. Walker, M. (2000). España: Gedisa.
- Metodología de la investigación para administración y economía. Bernal, C. (2006). Colombia: Pearson.
- Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Méndez, C. (2006). 4 ed., Colombia: Limusa.
- El proceso de la investigación científica. Tamayo, M. (2005). México: Limusa.
- Metodología de la investigación. Hernández, R., Fernández C., & Baptista, P. (2014). México. Mc Graw Hill. 6a edición. ISBN: 9781456223960.
- Tratado de metodología de Ciencias Sociales. De la Garza, E. & Leyva, G. (Eds.) (2013). México. FCE. ISBN. ISBN: 9786071609700.
Complementaria:
- American Psychological Association.
- http://www.apa.org/