Guía didáctica Recursos Humanos

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Unidad de Aprendizaje Recursos Humanos

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Recursos humanos
Clave:RH320
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Septimo

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el área disciplinar de la Licenciatura en Administración de Calidad y la Productividad y se relaciona con las UDAS en el mapa curricular: Administración Contemporánea y Comportamiento Organizacional para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere los conocimientos previos de administración en general tan importante para poder aterrizar los nuevos conocimientos de esta UDA, por otro lado el estudiante requiere conocimientos básicos de Psicología para poder entender la importancia de la diversidad del Recurso Humano en las organizaciones. Así mismo los contenidos de aprendizaje de esta UDA contribuyen a desarrollar las competencias específicas y genéricas necesarias para tener un marco teórico sobre Tendencias en Recursos Humanos y Marco Legal Laboral, todo ello dentro de una filosofía de calidad.

Competencia general

Las organizaciones actuales se ven cada vez más comprometidas para adecuarse al contexto incierto en el que se desenvuelven, los trabajadores con su experiencia, conocimiento y desempeño resultan cada vez más, piezas claves para el logro de los objetivos organizacionales. Esta unidad de aprendizaje busca contribuir en que el alumno sea capaz de identificar y analizar estrategias administrativas tales como la planeación, selección y desarrollo del recurso humano dentro de las organizaciones a fin de conseguir a través del trabajo de estos, los fines o metas organizacionales, sin olvidar el desarrollo del trabajador como individuo. Propondrá estrategias para lograr un impacto favorable en el recurso humano a través de su trabajo.

Competencias Genéricas(CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
  • CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.

Competencias Especificas(CE)

Las CE en las que se inciden son:

  • CE 3 ACP. Administra y desarrolla el talento humano en la organización, para fomentar la productividad a través de un enfoque de sistemas.
  • CE 5 ART. Gestiona los recursos humanos a fin de lograr deseables niveles competitivos de la organización.
  • CE 4 RI. Administra los procesos y procedimientos relativos a la incorporación de personal idóneo en la organización.
  • CE 1 RI. Emprende acciones encaminadas a que el personal logre los objetivos y metas de la organización, guiado por los valores de libertad, verdad, justicia, equidad, tolerancia y respeto.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
Reporte de lecturasEl alumno realizará reportes de lecturas recomendadas por el profesor20
Exámenes escritosSe realizarán al menos dos exámenes escritos durante el ciclo escolar30
Participación individual y grupalSe observará la participación activa y dinámica por parte del estudiante en el aula en vías de la construcción del conocimiento colectivo en el grupo20
Proyecto finalEl alumno desarrolla al final del curso un proyecto que proponga una planificación adecuada del recurso humano en favor de su mejor desempeño en la organización y desarrollo como individuo30

Contenidos temáticos

  1. Evolución del concepto del recurso humano en las organizaciones
  2. Sistema integral de gestión de recursos humanos
  3. Ingeniería administrativa de personal: análisis de puesto, valuación de puesto y evaluación de desempeño
  4. Planeación de los recursos humanos: reclutamiento, selección y contratación de personal
  5. Formación de personal
  6. Relaciones laborales: condiciones generales de trabajo
  7. Sistemas de compensaciones
  8. Seguridad e Higiene
  9. Desafíos de recursos humanos: motivación del personal, gestionar la diversidad, compromiso de los empleados y guerra del talento.

Bibliografía

Básica:

  • Administración de recursos humanos: gestión del capital humano: Werther, William B. Jr. 2014.
  • Planeación e integración de los recursos humanos: capital humano; Gonzalez, Martin, 2013.
  • Administración de recursos humanos; Snell, Scott, 2013.
  • Administración de recursos humanos: enfoque latinoamericano; Dessler, Gary, 2011.

Complementaria:

  • Administración de recursos humanos; Mondy, R. Wayne,2010
  • Administración de recursos humanos; Dessler, Gary, 2009.
  • Diccionario de términos de recursos humanos;Alles, Martha Alicia.2011.
  • Siliceo Aguilar, Alfonso. Capacitación y desarrollo de personal, 2009-2012.
  • Puchol, Luis, El Libro de las habilidades directivas.2010