Guía didáctica Auditorias especiales

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Unidad de Aprendizaje Auditorias especiales

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Auditorias especiales
Clave:CO304
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Sexto

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el área disciplinar de la licenciatura en contador público y se relaciona con las UDAS de temas selectos como Práctica de una auditoría financiera y Auditoría de desempeño. Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos de Normas de auditoría, Procedimientos de auditoría, Contabilidad Financiera, Contabilidad del Activo, Contabilidad de Conceptos Específicos, Fuentes de Financiamiento y Análisis de Estados Financieros, por lo que es recomendable que se curse en la sexta inscripción.

Competencia general

En esta UDA los estudiantes adquirirán los conocimientos y habilidades que les permita planear, ejecutar y concluir sobre los resultados de auditorías en el ámbito gubernamental para verificar el correcto ejercicio de los recursos públicos en un marco de cumplimiento a la normativa aplicable, así como emitir su opinión técnica – profesional, ética, objetiva, imparcial e independiente en otros tipos de auditoría.

Competencias Genéricas(CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG 2. Se comunica de manera oral, escrita y digital en español.
  • CG 3. Maneja en forma responsable y ética las tecnologías de la información en sus procesos académicos y profesionales.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 8. Reconoce las habilidades y fortalezas de las personas y, en un ambiente de confianza, propicia la colaboración necesaria para lograr el cumplimiento de metas o proyectos.
  • CG 9. Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo y sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le permiten aportar soluciones y tomar decisiones con integridad moral, compromiso social y enfoque de sustentabilidad.

Competencias Especificas(CE)

Las CE en las que se inciden son:

  • CE 1. Propone estrategias para la optimización de sus recursos financieros.
  • CE 2. Diseña sistemas de control interno completos, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública o privada; proponiendo acciones que mejoren el cumplimiento de objetivos de los entes gubernamentales.
  • CE 3. Analiza información financiera de los entes gubernamentales para definir estrategias a corto y largo plazo, sobre las fuentes de financiamiento, la aplicación correcta de los recursos públicos.
  • CE 4. Identifica y reconoce los métodos y técnicas para el registro operaciones económicas que realizan y afectan a las entidades económicas públicas, con apego a las normas de información financiera o de contabilidad gubernamental.
  • CE 5. Previene riesgos que afectan a una entidad pública.
  • CE 6. Propone mejoras al cumplimiento de objetivos de los entes gubernamentales.
  • CE 7. Facilita la toma de decisiones estratégicas.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
1) Participación en clasesParticipación del alumno en el desarrollo de los temas del curso5
2) Investigaciones y ejercicios (tareas)Investigaciones y ejercicios enviados al profesor antes del inicio de la sesión para la que se programaron15
3) Evaluaciones rápidasEvaluaciones de repaso por temas10
4) Evaluaciones parciales2 evaluaciones parciales teórico – prácticas (15% cada una)30
5) Exposición del alumnoExposición de un tema específico del alumno en equipo10
6) Proyecto aplicado en equipoPresentación de avances del proyecto en equipo (10%)
Exposición y entrega del proyecto final en equipo (20%)
30

Contenidos temáticos

  1. La fiscalización y su relación con la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
  2. Introducción y marco de referencia de la auditoría gubernamental.
  3. Proceso de la auditoría gubernamental.
    1. Planeación
    2. Ejecución
    3. Informe
    4. Seguimiento
  4. Aspectos generales de la auditoría de desempeño.
  5. Dictamen fiscal.
  6. Dictamen sobre el cumplimiento de pago de aportaciones al IMSS.
  7. Dictamen sobre el cumplimiento de pago de aportaciones al INFONAVIT.

Bibliografía

Básica:

  • Normas de auditoría para atestiguar, revisión y otros servicios relacionados. Ed. Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). México.
  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), “Guías de auditoría”. México: IMCP
  • Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C. “Guías de Auditoría Integral y al Desempeño”. Ed. Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
  • Holguin M. Fernando, Campos M. Adrián, Castañeda A. Rafael. “Auditoría de estados financieros y su documentación con énfasis en riesgos”. 2017. México: IMCP
  • Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización. Ed. ASF y SFP. 2014. México.
  • Manual de Auditoría Gubernamental. Ed. Auditoría Superior del Estado de Guanajuato. 2016. Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el 24-marzo-2017.
  • Manual para las Auditorías al Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato. Ed. Auditoría Superior del Estado de Guanajuato. Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el 24-marzo-2017.

Complementaria:

  • Norma de Control de Calidad y Norma de Revisión de Control de Calidad. Ed. IMCP.
  • International Federation of Accountants (IFAC), “Guía de Control de Calidad para Pequeñas y Medianas Firmas de Auditoría”. Ed. IFAC.
  • www.ifac.org
  • www.imcp.org.mx
  • www.intosai.org