Guía didáctica Comunicación organizacional

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Unidad de Aprendizaje Comunicación organizacional

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Comunicación organizacional
Clave:EALI04252
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Sexto

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el área básica común de la Licenciatura en Contador Público. Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos de Comunicación de Negocios, por lo que es recomendable que se curse en la quinta inscripción.

Competencia general

El taller tiene como objetivo propiciar un ambiente adecuado para que el estudiante tenga la oportunidad de poner en práctica de forma oral y escrita sus competencias lingüísticas en el idioma inglés en el ámbito interno de una empresa internacional. El enfoque principal del taller se centra en la experiencia de aprendizaje del estudiante haciendo uso del idioma inglés para entender las formas de interacción en un plano internacional.

Este taller le permitirá al estudiante encontrar formas de trabajo que le permitan ser independiente en la búsqueda de información relevante en su ámbito. El taller hará énfasis en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Genéricas(CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
  • CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.

Competencias Especificas

Las competencias específicas  en las que se inciden son:

  • Identifica los estándares de calidad internacional y nacional que la organización debe cumplir para garantizar el acceso de productos y servicios a los mercados internacionales.
  • Evalúa los elementos clave de una organización que le permita generar niveles óptimos de competitividad internacional.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
Primer ParcialEvaluación formativa35
Segundo parcialEvaluación formativa35
Proyecto finalEvaluación formativa30

Contenidos temáticos

  1. Cómo escribir correos electrónicos efectivos.
  2. Cómo confirmar información importante.
  3. Cómo usar expresiones funcionales en situaciones sociales comunes.
  4. Cómo negociar en situaciones administrativas.
  5. Cómo interactuar en la empresa en un ambiente multicultural.
  6. Cómo elaborar un currículum vitæ exitoso.
  7. Cómo responder a llamadas telefónicas.
  8. Cómo crear una presentación de negocios exitosa.
  9. Cómo hacer una llamada-conferencia.
  10. Cómo responder en una entrevista de trabajo.
  11. Cómo convocar y coordinar una junta de trabajo.

Bibliografía

Básica:

  • Vaughan, A. & Zemach, D. (2011) Get Ready for Business. Macmillan. London. (ISBN-13:9780230039797)

Complementaria:

  • Hughes, J. (2011) Telephone English. Macmillan. London. (ISBN-13: 9781405082211) Barret, B. & Sharma, P. (2010) Networking in English. Macmillan. London. (ISBN-13:9780230732506)
  • Williams, E. (2011) Presentations in English. Macmillan. London. (ISBN-13: 9780230028784)
  • Stephens B. (2010) Meetings in English. Macmillan. London. (ISBN-13: 9780230401921)