Unidad de Aprendizaje Negocios internacionales
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA: | Negocios internacionales |
Clave: | EALI04053 |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Optativas |
Competencia general
Esta UDA tiene una gran contribución dentro del Reto Institucional de: Diseñar y poner en funcionamiento un modelo educativo centrado en el estudiante, que incluya en su formación el desarrollo de competencias genéricas y específicas, para que aborde integralmente actividades de la vida cotidiana y profesional. (PLADI 2010-2020, p. 122).
Contribuir a formar un profesional a nivel de Licenciatura en Contador Público, de manera integral (teórico-práctico), capacitado para investigar, analizar, planificar, orientar y dirigir con eficacia los procesos administrativos, operativos, financieros y comerciales de los sectores productivos empresariales orientados a las actividades de Importación y Exportación, y de la empresa en particular, partiendo de premisas que enfaticen las variables estratégicas de los Negocios Internacionales en el entorno Mundial.
Competencias Genericas(CG)
Las CG en las que se inciden son:
- CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
- CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
- CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
- CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
- CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
- CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
- CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.
- CG 8. Reconoce las habilidades y fortalezas de las personas y, en un ambiente de confianza, propicia la colaboración necesaria para lograr el cumplimiento de metas o proyectos.
- CG 9. Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo y sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le permiten aportar soluciones y tomar decisiones con integridad moral, compromiso social y enfoque de sustentabilidad.
Competencias Disciplinares(CD)
Las CD en las que se inciden son:
- CD 1. Evalúa y opera los esquemas fiscales que inciden en la actividad económica de las organizaciones públicas y privadas, así como de los contribuyentes individuales, para proponer las estrategias que llevarán a cabo para la optimización de sus recursos financieros; además de cumplir con las obligaciones fiscales calculando de manera oportuna y eficiente el pago de contribuciones.
- CD 2. Diseña sistemas de control interno completos, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública o privada; proponiendo acciones que mejoren el cumplimiento de objetivos de la empresa.
- CD 3. Analiza información financiera de la empresa para definir estrategias a corto y largo plazo, sobre las fuentes de financiamiento, la aplicación eficiente de los recursos de la organización; además de proponer proyectos de inversión para la adecuada administración del capital de trabajo.
- CD 4. Conoce la relación entre la contabilidad y los modelos de administración que determinan los objetivos y políticas de una organización y asume interés por emprender negocios que permitan generar empleos y el fortalecimiento del mercado interno.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Instrumento, elemento o evidencia de aprendizaje | Descripción | Valor en % |
---|---|---|
Primer examen parcial | Evaluación de Primera Parte del Curso | 15 |
Segundo examen parcial | Evaluación de Segunda Parte del Curso | 15 |
Exposición 1 (en equipo) | Análisis de Proveedores reales dentro de los Negocios Internacionales | 10 |
Exposición 2 (individual) | Temas y sucesos relevantes de Negocios Internacionales actuales | 10 |
Exposición 3 (individual o equipo) | Casos específicos, reales y exitosos en los Negocios Internacionales | 10 |
Asistencia | Mayor o igual a 5 faltas durante el semestre perderán este 10% | 10 |
Examen Final (individual o equipo) | Aplicación de todo lo estudiado en el semestre a un caso práctico real y simulado de Negocios Internacionales | 30 |
Total | 100 |
Contenidos temáticos
Parte I: Entorno General de los Negocios Internacionales
- 1.1 Los Negocios Internacionales y el Comercio Internacional.
- 1.2 Organismos Nacionales e Internacionales dentro de los Negocios Internacionales.
- 1.2.1 Secretaría de Economía.
- 1.2.2 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- 1.2.3 Secretaría de Relaciones Exteriores.
- 1.2.4 Organización Mundial de Comercio.
- 1.2.5 Fondo Monetario Internacional.
- 1.2.6 Banco Mundial.
- 1.2.7 Organización Mundial de Aduanas.
- 1.2.8 Cámara de Comercio Internacional.
- 1.3 Actores en los Negocios Internacionales.
- 1.4 Proveedores de Servicios Logísticos Internacionales.
- 1.5 Balanza Comercial (importaciones y exportaciones).
- 1.6 México dentro de los Negocios Internacionales.
- 1.7 Empresas de Transporte Internacional de Mercancías, Aduanas, Agencias Aduanales y Agentes Aduanales.
- 1.8 Ley Aduanera, Código de Comercio y Ley de IVA.
Parte II: Aspectos Técnicos y Operativos de los Negocios Internacionales y el Comercio Exterior
- 2.1 Tratados y Acuerdos Comerciales suscritos por México.
- 2.2 Sistema Armonizado de Clasificación y Codificación de Mercancías.
- 2.3 Tarifa del Impuesto General de Importación y Exportación.
- 2.4 Restricciones Arancelarias y No arancelarias.
- 2.4.1 IGI y IGE.
- 2.4.2 DTA.
- 2.4.3 IEPS.
- 2.4.4 IVA.
- 2.4.5 Cuotas Compensatorias.
- 2.4.6 Dumping.
- 2.4.7 Cuotas Antisubvención.
- 2.5 Incentivos Fiscales en México a las Empresas de Comercio Exterior.
- 2.6 Programas de Fomento al Comercio Exterior.
- 2.6.1 IMMEX.
- 2.6.2 ECEX.
- 2.6.3 ALTEX.
- 2.6.4 PROSEC.
- 2.6.5 DRAW BACK.
- 2.7 Regulaciones técnicas NOM ́s y NMX ́s.
- 2.8 Sistema de Selección Automatizado o Semáforo Fiscal.
Parte III: INCOTERMS
- 3.1 Cámara de Comercio Internacional.
- 3.2 INCOTERMS 2010.
- 3.3 Revised American Foreign Definitions (RAFTD).
Parte IV: ADUANAS
- 4.1 Concepto.
- 4.2 Tipos de Aduanas y distribución en México.
- 4.3 Ley Aduanera (aplicación).
- 4.3 Despacho Aduanero o Despacho de Mercancías.
- 4.4 Regímenes Aduaneros.
- 4.5 Depósitos Fiscales y Fiscalizados.
- 4.6 Desgravación Arancelaria.
- 4.7 Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).
Parte V: Documentos en las Transacciones Comerciales Internacionales
- 5.1 Factura Comercial.
- 5.2 Lista de Empaque.
- 5.3 Conocimiento de Embarque, Carta Porte y Guía Aérea.
- 5.4 Carta de Instrucciones.
- 5.5 Carta de Encomienda y Encargo Conferido.
- 5.6 Certificados de Origen.
- 5.7 Pedimentos A3, F3, F4, F5.
- 5.8 Ventanilla Única (VUCEM) y Comprobante de Valor Electrónico (COVE).
Parte VI: Operadores Logísticos y Seguridad en el Comercio Internacional
- 6.1 Operador Econômico Autorizado (OEA).
- 6.2 Operadores Logísticos.
- 6.2.1 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL.
Parte VII: Operación del Comercio Internacional
- 7.1 Cotización, Tarifas y Negociación del Transporte Internacional de Mercancías.
- 7.1.1 Transportación Terrestre.
- 7.1.2 Transportación Marítima.
- 7.1.3 Transportación Aérea.
- 7.1.4 Transportación Multimodal.
- 7.2 Facturación y Cuenta de Gastos Internacional de Transporte de Mercancías.
- 7.3 Operación Marítima Internacional de Mercancías (Buques y TEU ́s).
- 7.4 Tipos y Clasificación de Mercancías Peligrosas (IMO CLASS).
Parte VIII: Precios de Exportación
- 8.1 Factibilidad y Viabilidad de Proyectos de Negocios Internacionales.
- 8.2 Cotizaciones Internacionales de Mercancías de Exportación e importación.
- 8.2 Elementos que componen el Costeo Internacional de Mercancías.
- 8.3 Aplicación de INCOTERMS.
Bibliografía
- Alvarez, Raúl. El Comercio Exterior de México frente a la Crisis que Cambió al Mundo en el 2009, Antecedentes, Análisis, Impacto, Perspectivas. Editorial Windmills International Editions Inc. USA, 2012. ISBN 978-1-300-12566-2
- Ballou, R. (2004). Logística: Administración de la cadena de suministro. México: Pearson Prentice Hall.
- Bollinger, D. & G. Hoffstede. Les differences culturelles dans le management, Ed. d’organization.
- Christopher, M. (2002). Logística, aspectos estratégicos. (pp. 92-100). México: Limusa.
- Czinkota, Michael R. Rivoli Pietra. Internacional Business. Dryden. ISBN 0-03-014533-3
- Edward G. Hinkelman; “Diccionario de Comercio Internacional”; Editorial CECSA; México 2006.
- Goleman, Daniel. Working with emotional intelligence. Bantam Books. ISBN 0-553-37858-9
- Gourdin, K. N. (2006). Global Logistics Management: A Competitive Advantage for the 21st
- Griffin, Ricky W. Pustay, Michael W. International Business. Third Edition. Prentice Hall. ISBN 0-13-032907-X
- Hemsworth, D., Martínez, A. y Sánchez, C. (2005). The Effect of Supplier Development Initiatives on Purchasing Performance: A Structural Model. Supply Chain Management, Vol.10 (3/4), 289–301.
- Lewicki, R., Saunders, D., and Minton, J., Essentials of Negotiation, McGraw-Hill, 4th edition, 2003.
- Mauleón, M. (2006). Logística y costos. España: Ediciones Díaz de Santos.
- McEntee, Hielen. Comunicación Intercultural. McGraw Hill. ISBN 970-10-1897-4
- Thompson – Strickland. Strategic Management. McGraw Hill. 13th Edition. ISBN 0-07-244371-5 Century (2a ed.). Blackwell Publishing.
- Material Didáctico proporcionado por el Profesor.
Basica:
- Ley Aduanera.
- Código de Comercio.
- Ley del IVA.
- Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.
- Tarifa del Impuesto General de Importación y Exportación.
Complementaria:
- Sitio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: http://www.sat.gob.mx
- Sitio de Bancomext: http://www.bancomext.com
- Sitio de COFOCE: http://www.cofoce.gob.mx/
- Sitio de Secretaría de Comunicaciones y Transportes: http://www.sct.gob.mx
- Sitio de Administración de la Cadena de Suministro: http://www.supplychainbrain.com
- Sitio de la Secretaría de Economía: http://www.economia.gob.mx
- Sitio de INEGI: http://www.inegi.org.mx
- Sitio de Aduanas SAT: http://www.aduanas.sat.gob.mx
- Sitio de SIIICEX- CAAREM: http://www.siicex.gob.mx