Guía didáctica Negocios internacionales

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Unidad de Aprendizaje Negocios internacionales

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA:Negocios internacionales
Clave:EALI04053
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Optativas

Competencia general

Esta UDA tiene una gran contribución dentro del Reto Institucional de: Diseñar y poner en funcionamiento un modelo educativo centrado en el estudiante, que incluya en su formación el desarrollo de competencias genéricas y específicas, para que aborde integralmente actividades de la vida cotidiana y profesional. (PLADI 2010-2020, p. 122).

Contribuir a formar un profesional a nivel de Licenciatura en Contador Público, de manera integral (teórico-práctico), capacitado para investigar, analizar, planificar, orientar y dirigir con eficacia los procesos administrativos, operativos, financieros y comerciales de los sectores productivos empresariales orientados a las actividades de Importación y Exportación, y de la empresa en particular, partiendo de premisas que enfaticen las variables estratégicas de los Negocios Internacionales en el entorno Mundial.

Competencias Genericas(CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
  • CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.
  • CG 8. Reconoce las habilidades y fortalezas de las personas y, en un ambiente de confianza, propicia la colaboración necesaria para lograr el cumplimiento de metas o proyectos.
  • CG 9. Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo y sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le permiten aportar soluciones y tomar decisiones con integridad moral, compromiso social y enfoque de sustentabilidad.

Competencias Disciplinares(CD)

Las CD en las que se inciden son:

  • CD 1. Evalúa y opera los esquemas fiscales que inciden en la actividad económica de las organizaciones públicas y privadas, así como de los contribuyentes individuales, para proponer las estrategias que llevarán a cabo para la optimización de sus recursos financieros; además de cumplir con las obligaciones fiscales calculando de manera oportuna y eficiente el pago de contribuciones.
  • CD 2. Diseña sistemas de control interno completos, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública o privada; proponiendo acciones que mejoren el cumplimiento de objetivos de la empresa.
  • CD 3. Analiza información financiera de la empresa para definir estrategias a corto y largo plazo, sobre las fuentes de financiamiento, la aplicación eficiente de los recursos de la organización; además de proponer proyectos de inversión para la adecuada administración del capital de trabajo.
  • CD 4. Conoce la relación entre la contabilidad y los modelos de administración que determinan los objetivos y políticas de una organización y asume interés por emprender negocios que permitan generar empleos y el fortalecimiento del mercado interno.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
Descripción Valor en %
Primer examen parcialEvaluación de Primera Parte del Curso15
Segundo examen parcialEvaluación de Segunda Parte del Curso15
Exposición 1 (en equipo)Análisis de Proveedores reales dentro de los Negocios Internacionales10
Exposición 2 (individual)Temas y sucesos relevantes de Negocios
Internacionales actuales
10
Exposición 3 (individual o equipo)Casos específicos, reales y exitosos en los Negocios Internacionales10
AsistenciaMayor o igual a 5 faltas durante el semestre perderán este 10%10
Examen Final (individual o equipo)Aplicación de todo lo estudiado en el semestre a un caso práctico real y simulado de Negocios Internacionales30
Total100

Contenidos temáticos

Parte I: Entorno General de los Negocios Internacionales

  • 1.1 Los Negocios Internacionales y el Comercio Internacional.
  • 1.2 Organismos Nacionales e Internacionales dentro de los Negocios Internacionales.
    • 1.2.1 Secretaría de Economía.
    • 1.2.2 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
    • 1.2.3 Secretaría de Relaciones Exteriores.
    • 1.2.4 Organización Mundial de Comercio.
    • 1.2.5 Fondo Monetario Internacional.
    • 1.2.6 Banco Mundial.
    • 1.2.7 Organización Mundial de Aduanas.
    • 1.2.8 Cámara de Comercio Internacional.
  • 1.3 Actores en los Negocios Internacionales.
  • 1.4 Proveedores de Servicios Logísticos Internacionales.
  • 1.5 Balanza Comercial (importaciones y exportaciones).
  • 1.6 México dentro de los Negocios Internacionales.
  • 1.7 Empresas de Transporte Internacional de Mercancías, Aduanas, Agencias Aduanales y Agentes Aduanales.
  • 1.8 Ley Aduanera, Código de Comercio y Ley de IVA.

Parte II: Aspectos Técnicos y Operativos de los Negocios Internacionales y el Comercio Exterior

  • 2.1 Tratados y Acuerdos Comerciales suscritos por México.
  • 2.2 Sistema Armonizado de Clasificación y Codificación de Mercancías.
  • 2.3 Tarifa del Impuesto General de Importación y Exportación.
  • 2.4 Restricciones Arancelarias y No arancelarias.
    • 2.4.1 IGI y IGE.
    • 2.4.2 DTA.
    • 2.4.3 IEPS.
    • 2.4.4 IVA.
    • 2.4.5 Cuotas Compensatorias.
    • 2.4.6 Dumping.
    • 2.4.7 Cuotas Antisubvención.
  • 2.5 Incentivos Fiscales en México a las Empresas de Comercio Exterior.
  • 2.6 Programas de Fomento al Comercio Exterior.
    • 2.6.1 IMMEX.
    • 2.6.2 ECEX.
    • 2.6.3 ALTEX.
    • 2.6.4 PROSEC.
    • 2.6.5 DRAW BACK.
  • 2.7 Regulaciones técnicas NOM ́s y NMX ́s.
  • 2.8 Sistema de Selección Automatizado o Semáforo Fiscal.

Parte III: INCOTERMS

  • 3.1 Cámara de Comercio Internacional.
  • 3.2 INCOTERMS 2010.
  • 3.3 Revised American Foreign Definitions (RAFTD).

Parte IV: ADUANAS

  • 4.1 Concepto.
  • 4.2 Tipos de Aduanas y distribución en México.
  • 4.3 Ley Aduanera (aplicación).
  • 4.3 Despacho Aduanero o Despacho de Mercancías.
  • 4.4 Regímenes Aduaneros.
  • 4.5 Depósitos Fiscales y Fiscalizados.
  • 4.6 Desgravación Arancelaria.
  • 4.7 Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).

Parte V: Documentos en las Transacciones Comerciales Internacionales

  • 5.1 Factura Comercial.
  • 5.2 Lista de Empaque.
  • 5.3 Conocimiento de Embarque, Carta Porte y Guía Aérea.
  • 5.4 Carta de Instrucciones.
  • 5.5 Carta de Encomienda y Encargo Conferido.
  • 5.6 Certificados de Origen.
  • 5.7 Pedimentos A3, F3, F4, F5.
  • 5.8 Ventanilla Única (VUCEM) y Comprobante de Valor Electrónico (COVE).

Parte VI: Operadores Logísticos y Seguridad en el Comercio Internacional

  • 6.1 Operador Econômico Autorizado (OEA).
  • 6.2 Operadores Logísticos.
    • 6.2.1 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL.

Parte VII: Operación del Comercio Internacional

  • 7.1 Cotización, Tarifas y Negociación del Transporte Internacional de Mercancías.
    • 7.1.1 Transportación Terrestre.
    • 7.1.2 Transportación Marítima.
    • 7.1.3 Transportación Aérea.
    • 7.1.4 Transportación Multimodal.
  • 7.2 Facturación y Cuenta de Gastos Internacional de Transporte de Mercancías.
  • 7.3 Operación Marítima Internacional de Mercancías (Buques y TEU ́s).
  • 7.4 Tipos y Clasificación de Mercancías Peligrosas (IMO CLASS).

Parte VIII: Precios de Exportación

  • 8.1 Factibilidad y Viabilidad de Proyectos de Negocios Internacionales.
  • 8.2 Cotizaciones Internacionales de Mercancías de Exportación e importación.
  • 8.2 Elementos que componen el Costeo Internacional de Mercancías.
  • 8.3 Aplicación de INCOTERMS.

Bibliografía

  • Alvarez, Raúl. El Comercio Exterior de México frente a la Crisis que Cambió al Mundo en el 2009, Antecedentes, Análisis, Impacto, Perspectivas. Editorial Windmills International Editions Inc. USA, 2012. ISBN 978-1-300-12566-2
  • Ballou, R. (2004). Logística: Administración de la cadena de suministro. México: Pearson Prentice Hall.
  • Bollinger, D. & G. Hoffstede. Les differences culturelles dans le management, Ed. d’organization.
  • Christopher, M. (2002). Logística, aspectos estratégicos. (pp. 92-100). México: Limusa.
  • Czinkota, Michael R. Rivoli Pietra. Internacional Business. Dryden. ISBN 0-03-014533-3
  • Edward G. Hinkelman; “Diccionario de Comercio Internacional”; Editorial CECSA; México 2006.
  • Goleman, Daniel. Working with emotional intelligence. Bantam Books. ISBN 0-553-37858-9
  • Gourdin, K. N. (2006). Global Logistics Management: A Competitive Advantage for the 21st
  • Griffin, Ricky W. Pustay, Michael W. International Business. Third Edition. Prentice Hall. ISBN 0-13-032907-X
  • Hemsworth, D., Martínez, A. y Sánchez, C. (2005). The Effect of Supplier Development Initiatives on Purchasing Performance: A Structural Model. Supply Chain Management, Vol.10 (3/4), 289–301.
  • Lewicki, R., Saunders, D., and Minton, J., Essentials of Negotiation, McGraw-Hill, 4th edition, 2003.
  • Mauleón, M. (2006). Logística y costos. España: Ediciones Díaz de Santos.
  • McEntee, Hielen. Comunicación Intercultural. McGraw Hill. ISBN 970-10-1897-4
  • Thompson – Strickland. Strategic Management. McGraw Hill. 13th Edition. ISBN 0-07-244371-5 Century (2a ed.). Blackwell Publishing.
  • Material Didáctico proporcionado por el Profesor.

Basica:

  • Ley Aduanera.
  • Código de Comercio.
  • Ley del IVA.
  • Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.
  • Tarifa del Impuesto General de Importación y Exportación.

Complementaria:

  • Sitio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: http://www.sat.gob.mx
  • Sitio de Bancomext: http://www.bancomext.com
  • Sitio de COFOCE: http://www.cofoce.gob.mx/
  • Sitio de Secretaría de Comunicaciones y Transportes: http://www.sct.gob.mx
  • Sitio de Administración de la Cadena de Suministro: http://www.supplychainbrain.com
  • Sitio de la Secretaría de Economía: http://www.economia.gob.mx
  • Sitio de INEGI: http://www.inegi.org.mx
  • Sitio de Aduanas SAT: http://www.aduanas.sat.gob.mx
  • Sitio de SIIICEX- CAAREM: http://www.siicex.gob.mx