Guía didáctica Evaluación y control de gestión estratégica del cambio empresarial

Inicio » Guía didáctica Evaluación y control de gestión estratégica del cambio empresarial

Unidad de Aprendizaje Evaluación y control de gestión estratégica del cambio empresarial

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA:Evaluación y control de gestión estratégica del cambio empresarial
Clave:EALI04345
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Optativas

Competencia general

Que el alumno conozca los elementos que ayuden a controlar el estado actual de un proyecto, proceso, producto o servicio con el propósito de tener una visión detallada de su estado, evaluarlo y buscar formas de corregir y/o de mejorarlo posteriormente, a efectos de incrementar la eficiencia y eficacia de un departamento o de la organización.

Competencias Genericas(CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
  • CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.

Competencias Disciplinares(CD)

Las competencias disciplinares en las que se inciden son:

  • Identifica los elementos a evaluar.
  • Planifica la evaluación.
  • Realiza la evaluación.
  • Realiza el informe.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
Descripción Valor en %
AsistenciaCon tres faltas se pierde derecho a este porcentaje10
EvaluacionesUn examen parcial30
Investigaciones GrupalesRealizar Trabajos de Investigación de temas
relacionados
10
Proyecto FinalQue el alumno realice investigaciones de procesos o servicios determinando su condición actual y presente sugerencias de mejora, aplicando lo aprendido en teoría50
Nota: La evaluación debe ser continua y sumatoria durante el semestre. Evite que la calificación del alumno se base sólo en un examen al final del periodo.

Contenidos temáticos

  1. Elementos Estratégicos del Proceso Administrativo a Evaluar.
  2. Proceso de Cambio.
  3. Cambio Organizacional.
  4. Evaluación de los controles internos.
  5. Herramientas de Evaluación de Procesos y Procedimientos.
  6. Aplicación de Indicadores de Gestión.
  7. Informe Ejecutivo de Observaciones y Sugerencias.

Bibliografía

Basica:

  • Auditoría Administrativa “Gestión Estratégica del Cambio”, Enrique Benjamín Franklin Editorial Prentice Hall;

Complementaria:

  • “Planeación de la Producción y Control de Inventarios” Seetharama L. Narasinhan Dennis W. Mac Leavey, Peter Banington, Editorial: Prentice Hall Mintzberg, H. &. (1993). El Proceso Estratégico. Conceptos, contextos y casos. Englewood Cliffs: Prentice Hall.
  • www.monografias.com; www.gestiopolis.com