Unidad de Aprendizaje Evaluación y control de gestión estratégica del cambio empresarial
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA: | Evaluación y control de gestión estratégica del cambio empresarial |
Clave: | EALI04345 |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Optativas |
Competencia general
Que el alumno conozca los elementos que ayuden a controlar el estado actual de un proyecto, proceso, producto o servicio con el propósito de tener una visión detallada de su estado, evaluarlo y buscar formas de corregir y/o de mejorarlo posteriormente, a efectos de incrementar la eficiencia y eficacia de un departamento o de la organización.
Competencias Genericas(CG)
Las CG en las que se inciden son:
- CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
- CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
- CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
- CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
- CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
- CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
- CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.
Competencias Disciplinares(CD)
Las competencias disciplinares en las que se inciden son:
- Identifica los elementos a evaluar.
- Planifica la evaluación.
- Realiza la evaluación.
- Realiza el informe.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Instrumento, elemento o evidencia de aprendizaje | Descripción | Valor en % |
---|---|---|
Asistencia | Con tres faltas se pierde derecho a este porcentaje | 10 |
Evaluaciones | Un examen parcial | 30 |
Investigaciones Grupales | Realizar Trabajos de Investigación de temas relacionados | 10 |
Proyecto Final | Que el alumno realice investigaciones de procesos o servicios determinando su condición actual y presente sugerencias de mejora, aplicando lo aprendido en teoría | 50 |
Contenidos temáticos
- Elementos Estratégicos del Proceso Administrativo a Evaluar.
- Proceso de Cambio.
- Cambio Organizacional.
- Evaluación de los controles internos.
- Herramientas de Evaluación de Procesos y Procedimientos.
- Aplicación de Indicadores de Gestión.
- Informe Ejecutivo de Observaciones y Sugerencias.
Bibliografía
Basica:
- Auditoría Administrativa “Gestión Estratégica del Cambio”, Enrique Benjamín Franklin Editorial Prentice Hall;
Complementaria:
- “Planeación de la Producción y Control de Inventarios” Seetharama L. Narasinhan Dennis W. Mac Leavey, Peter Banington, Editorial: Prentice Hall Mintzberg, H. &. (1993). El Proceso Estratégico. Conceptos, contextos y casos. Englewood Cliffs: Prentice Hall.
- www.monografias.com; www.gestiopolis.com