Guía didáctica Normas de auditoría

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Unidad de Aprendizaje Normas de auditoria

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Normas de auditoria
Clave:CO320
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Cuarto

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el área disciplinar de la licenciatura en contador público y se relaciona con las UDAS: Procedimientos de Auditoría y Auditorías Especiales. Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos de Contabilidad Financiera, Contabilidad del Activo, Contabilidad de Conceptos Específicos, Fuentes de Financiamiento y Análisis de Estados Financieros, por lo que es recomendable que se curse en la cuarta inscripción.

Competencia general

En esta UDA los estudiantes adquirirán los conocimientos y habilidades que les permita explicar los aspectos generales de la planeación, ejecución y conclusión de una auditoria para emitir su opinión técnica – profesional, ética, objetiva, imparcial e independiente, así como en un marco de cumplimiento a la normativa aplicable.

Competencias Genéricas(CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 2. Se comunica de manera oral, escrita y digital en español.
  • CG 3. Maneja en forma responsable y ética las tecnologías de la información en sus procesos académicos y profesionales.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 8. Reconoce las habilidades y fortalezas de las personas y, en un ambiente de confianza, propicia la colaboración necesaria para lograr el cumplimiento de metas o proyectos. 
  • CG 9. Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo y sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le permiten aportar soluciones y tomar decisiones con integridad moral, compromiso social y enfoque de sustentabilidad.

Competencias Especificas(CE)

Las CE en las que se inciden son:

  • CE 1. Propone estrategias para la optimización de sus recursos financieros.
  • CE 2. Diseña sistemas de control interno completos, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública o privada; proponiendo acciones que mejoren el cumplimiento de objetivos de la empresa.
  • CE 3. Analiza información financiera de la empresa para definir estrategias a corto y largo plazo, sobre las fuentes de financiamiento, la aplicación eficiente de los recursos de la organización.
  • CE 4. Identifica y reconoce los métodos y técnicas para registrar operaciones económicas que realizan y afectan a las entidades económicas públicas y privadas, con apego a las normas de información financiera o de contabilidad gubernamental.
  • CE 5. Previene riesgos que afectan a una entidad pública o privada.
  • CE 6. Propone mejoras al cumplimiento de objetivos de la empresa.
  • CE 7. Facilita la toma de decisiones estratégicas.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
1) Participación en clasesParticipación del alumno en el desarrollo de los temas del curso5
2) Investigaciones y ejercicios (tareas)Investigaciones y ejercicios enviados al profesor antes del inicio de la sesión para la que se programaron15
3) Evaluaciones rápidasEvaluaciones de repaso por temas10
4) Evaluaciones parciales2 evaluaciones parciales teórico – prácticas (15% cada una)30
5) Exposición del alumnoExposición de un tema específico del alumno en equipo10
6) Proyecto aplicado en equipoPresentación de avances del proyecto en equipo (10%)
Exposición y entrega del proyecto final en equipo (20%)
30

Contenidos temáticos

Introducción a las normas de auditoría.

  • Marco de referencia de la auditoría.
  • Clasificación de la auditoría.
  • Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

Principios generales y responsabilidades del auditor.

  • NIA 200 Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría.
  • NIA 210 Acuerdo de los términos del encargo de auditoría.
  • NIA 220 Control de calidad de la auditoría de estados financieros.
  • NIA 240 Responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude.

Proceso general de una auditoría.

  • Aspectos generales de una auditoría.
  • Etapas de una auditoría.

Aspectos generales de las normas aplicables a la planeación de una auditoría con enfoque basado en riesgos.

  • NIA 300 Planificación de la auditoría de estados financieros.
  • NIA 520 Procedimientos analíticos.
  • NIA 610 Utilización del trabajo de los auditores internos.
  • NIA 315 Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno.
  • NIA 265 Comunicación de las deficiencias en el control interno a los responsables del gobierno y a la dirección de la entidad.
  • NIA 320 Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoría.
  • NIA 330 Respuestas del auditor a los riesgos valorados.

Aspectos generales de las normas aplicables a la ejecución de una auditoría.

  • NIA 230 Documentación de auditoría.
  • NIA 500 Evidencia de auditoría.
  • NIA 501 Evidencia de auditoría – Consideraciones específicas para determinadas áreas.

Aspectos generales de las normas aplicables a las conclusiones e informe de auditoría.

  • NIA 700 Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros.
  • NIA 705 Opinión modificada en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente.

Bibliografía

Básica:

  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), “Normas de auditoría para atestiguar, revisión y otros servicios relacionados”. México: IMCP
  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), “Guía para el uso de las Normas Internacionales de Auditoría en auditorías de pequeñas y medianas empresas”. México: IMCP.
  • Código de Ética Profesional. 10a edición. 2015. México: IMCP.
  • Holguin M. Fernando, Campos M. Adrián, Castañeda A. Rafael. “Auditoría de estados financieros y su documentación con énfasis en riesgos”. 2017. México: IMCP
  • Alvin A. Arens, Randal J. Elder, MarkS. Beasley. “Auditoría Un enfoque integral”. 11a edición. 2007. México: Pearson Prentice Hall.
  • Santillana González, Juan Ramón, “Sistemas de Control Interno”, 3a edición, 2015. México: Pearson.

Complementaria:

  • Tapia Iturriaga, Carmen K., et al. “Fundamentos de auditoría. Aplicación práctica de las normas internacionales de auditoría”, 1a edición, 2016. México: IMCP.
  • Norma de Control de Calidad y Norma de Revisión de Control de Calidad. Ed. IMCP. (PDF)
  • International Federation of Accountants (IFAC), “Guía de Control de Calidad para Pequeñas y Medianas Firmas de Auditoría”. Ed. IFAC. (PDF)
  • www.ifac.org
  • www.imcp.org.mx