Guía didáctica Estadística inferencial

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Unidad de Aprendizaje Estadística inferencial

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Estadística inferencial
Clave:NELI04101
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Tercero

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el Área Básica Común (ABC) de la Licenciatura en Contador Público, se relaciona con la UDA de Probabilidad y Estadística. Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos de matemáticas básicas, estadística y nociones de excel, en la Licenciatura en Contador Público se recomienda al estudiante cursar en la cuarta inscripción.

Competencia general

Conocer y aplicar los métodos y principios estadísticos para el manejo lógico y sistémico de la información estadística en situaciones prácticas para la estimación de parámetros relevantes, determinar la significancia estadística y realizar el contraste de hipótesis y predicción. Sirve como base a las unidades de aprendizaje relacionadas con: 

  • Control estadístico de procesos.
  • Diseño de experimentos.
  • Control de calidad.
  • Investigación de operaciones.
  • Modelos de regresión.

Competencias Genéricas(CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 9. Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo y sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le permiten aportar soluciones y tomar decisiones con integridad moral, compromiso social y enfoque de sustentabilidad.

Competencias Disciplinares

Las competencias disciplinares en las que se inciden son:

  • Colabora para integrar a todos los actores de la organización entendiendo sus indicadores y prioridades y facilitando la interacción entre estos.
  • Administra las relaciones laborales buscando mantener un clima laboral óptimo en la organización.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
PRIMER EXAMEN PARCIALTEORÍA DE MUESTREO Y ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS25
SEGUNDO EXAMEN PARCIALPRUEBAS DE HIPÓTESIS20
TERCER EXAMEN PARCIALANÁLISIS DE VARIANZA25
CUARTO PARCIALESTADÍSTICA NO PARAMÉTRICA Y REGRESIÓN LINEAL SIMPLE20
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJEEVALUACIÓN FORMATIVA10
Nota: Si el alumno acumula cuatro faltas injustificadas durante el semestre pierde derecho a presentar el cuarto examen parcial.

Contenidos temáticos

Teoría de Muestreo.

  • 1.1 Definición de distribución de muestreo.
  • 1.2 Tipos de muestreo: aleatorio, sistemático, estratificado y agrupado.
  • 1.3 Distribución muestral de la media.

Estimación de Parámetros.

  • 2.1 Definición y características de un estimador.
  • 2.2 Estimación puntual.
  • 2.3 Intervalos de confianza para la media.
    • 2.3.1 Muestras grandes y pequeñas de una y dos poblaciones.
  • 2.4 Intervalos de confianza para las proporciones.
    • 2.4.1 Muestras grandes de una y dos poblaciones.

Pruebas de Hipótesis.

  • 3.1 Pruebas de hipótesis para la media.
    • 3.1.1 Muestras grandes y pequeñas de una y dos poblaciones.
  • 3.2 Pruebas de hipótesis para las proporciones.
    • 3.2.1 Muestras grandes de una y dos poblaciones.

Análisis de varianza.

  • 4.1 Conceptos.
  • 4.2 Tabla ANOVA para un factor.
  • 4.3 Tabla ANOVA para bloques completos.

Estadística No Paramétrica (muestras pequeñas).

  • 5.1 Ventajas y desventajas.
  • 5.2 Prueba de Kruskall-Wallis.

Regresión Lineal Simple.

  • 6.1 Encontrar la ecuación de regresión lineal.
  • 6.2 Estimación puntual a partir de la ecuación lineal.
  • 6.3 Estimación por intervalo para la respuesta media.
  • 6.4 Estimación por intervalo para la pendiente.
  • 6.5 Determinar el coeficiente de correlación, determinación y su interpretación.

Bibliografía

Básica:

  • Mendenhall, W., Wackerly D. D. y Scheafer, R. L. (2002). Estadística Matemática con Aplicaciones. Grupo Editorial Iberoamérica, 6a Edición.
  • Richard I. Levin, David S. Rubín. Estadística para la Administración y Economía. Editorial Prentice Hall.
  • Mason y Lind, Estadística para Administración y Economía, Editorial Alfaomega.
  • www.fcaenlinea1.unam.mx/clases_virtuales/

Complementaria:

  • Weimer, Richard C. Estadística. Edt. CECSA, 2000.
  • Canavos, G. C. (1988). Probabilidad y Estadística: Aplicaciones y Métodos. McGraw Hill.
  • Feller, W. (1983). Introducción a la teoría de probabilidades, Volumen I y II, Limusa, 3a edición.
  • Fadil H. Zuwaylif, Estadística General, Editorial Fondo Educativo Interamericano.
  • John E. Freund y Frank J. Williams, Estadística para la Administración, enfoque modern, Editorial Prentice Hall, International.