Unidad de Aprendizaje Seminario económico administrativo
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Seminario económico administrativo |
Clave: | AD202 |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Segundo |
Competencia general
Fortalecer la visión de actuación del campo del conocimiento económico administrativo y sus implicaciones organizacionales.
La intención de los seminarios es introducir al estudiante a diversos temas atingentes a los diversos programas educativos de la DCEA y a los intereses individuales y colectivos de sus profesores.
Competencias Genéricas (CG)
Las CG en las que se inciden son:
- CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
- CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
- CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
- CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
- CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
- CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
- CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Contenidos temáticos
- Desarrollo Humano.
- Tendencias administrativas: mitos, realidades y efectos perversos.
- Globalización: felicidad y desilusión.
- Tercer sector: encuentros y desencuentros.
- Multiculturalidad: xenofobia, diversidad de género e impacto organizacional.
- Responsabilidad social: isomorfismo retórico o compromiso social.
- Las TIC´s y su impacto en la dinámica organizacional y social.
- El futuro de los sistemas de pago.
- Principios, consecuencias o integridad: tres métodos de la ética.
- Evolución, complejidad y el orden espontáneo de los mercados.
- Viabilidad de la reforma fiscal del régimen de incorporación de pequeños negocios.
- Gestión de la tecnología e innovación, sus efectos y desafíos en la calidad.
- Estudios Turísticos.
- Guanajuato el nuevo Detroit, oportunidades y riesgos del establecimiento de empresas.
- Productividad y felicidad, ¿pueden co-existir?.
- Comercio y dinero electrónico.
- Turismo verde. ¿Qué tan sostenible en realidad es?.
- Estudios sobre género y diversidad en las organizaciones.
- Una población que envejece, alarmas, oportunidades.
- En qué trabajan los economistas.