Clase digital 3: Asimetría de los mercados

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Asimetría de los mercados

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA Mercados e Instituciones Financieras. Como contador público en formación se debe adquirir el conocimiento adecuado para comprender la dinámica económica a la cual obedecen los mercados no sólo locales y nacionales, sino también mundiales. Así mismo, ser capaz de analizar e interpretar cómo las acciones de los agentes del mercado influyen en el comportamiento de este e incluso llegan a determinar el periodo de vida de un mercado. Este tema es de suma relevancia para que el estudiante pueda comprender el papel que juega la información en todos los mercados, e influye para que las transacciones comerciales se agilicen o se limiten.

2. Objetivo didáctico

Comprender el término de asimetría en los mercados, explicar cuando se genera este fenómeno y cuáles son sus consecuencias.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Bienvenidos una vez más a un recurso digital de apoyo, elaborado especialmente para facilitar la comprensión de algunos temas que puedan considerarse complejos. Cabe resaltar que para algunos estudiantes la materia de Mercados e Instituciones Financieras no resulta sencilla de comprender ya que se abordan temas con los cuales pocas veces se está relacionado, o bien, porque aunque se ha oído hablar de dichas instituciones no se ha prestado atención a las funciones que desempeñan y el papel que juegan dentro de la economía mundial.

Es por ello que esta materia no siempre resulta del agrado del estudiante. Además recordemos que existen diversas áreas de la contabilidad (auditoría, costos, fiscal , etc) y probablemente estés considerando dirigirte a una de ellas en lo específico. No obstante, poseer el conocimiento financiero te permitirá comprender mejor el comportamiento económico mundial y te brindará las herramientas para construir un criterio objetivo acerca de la realidad que te rodea. Por lo anterior, te invitamos a que disfrutes del presente material, y te será muy sencillo y dinámico de comprender el tema de asimetría de los mercados. 

Como podrás recordar de tus clases de economía o macroeconomía, existen factores que determinan el comportamiento de los mercados como lo son la oferta y la demanda. Esta relación determina cuánto y a qué precio se venderán determinados productos o servicios, algo similar sucede con la asimetría en los mercados, continúa leyendo y podrás comprenderlo con claridad.

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

Siempre será bueno comenzar definiendo los elementos que se tratan de comprender, en este caso la simetría. Para la Real Academia Española la asimetría se define como “falta de simetría”, a su vez la simetría es definida por la RAE como “Correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo” (Real Academia Española, 2014). Esto nos indica que la asimetría es la característica que se dice de un sujeto u objetos que no presenta equilibrio o distribución adecuada de algún elemento.

En el mismo tenor, recordemos que un mercado es, como el autor Ivan Thompson lo recuerda (de acuerdo con palabras de los autores Patricio Bonta y Mario Farber), “donde confluyen la oferta y la demanda; en un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo: El mercado de los autos está formado no solamente por aquellos que poseen un automóvil sino también por quienes estarían dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio” (Thompson, 2005).

Ahora que se ha recordado los conceptos de mercado y de asimetría, la pregunta es ¿cómo podrían estar relacionados ambos conceptos? Como la maestra Paula Nicole Roldán (Máster en Economía de University College London) lo menciona, la simetría en los mercados ocurre a causa del diferente acceso que se tiene a la información dentro de una negociación. es decir, se dice que hay asimetría de información cuando en el mercado 1 de los participantes posee mayor conocimiento que el otro agente con referencia a la transacción que están a.de realizar. (Roldán, 2021). 

En otras palabras, la simetría de los mercados se origina cuando uno de los agentes participantes, que puede ser el comprador por el vendedor, cuenta con mayor información o con información de mayor calidad acerca de las características del producto o servicio objeto de la transacción. 

En el año 1970 el autor George Akerlof fue acreedor a un premio Nobel de Economía con la publicación de su artículo “El mercado de los limones: Calidad incierta y el mecanismo de mercado”. Para que el título cobre sentido primero es necesario comprender que con el término “limones” se hace referencia a los automóviles usados de mala calidad que eran vendidos en los mercados de autos usados de Estados Unidos.

Akerlof estudió el mercado de autos usados en el cual se identifican autos de muy mala calidad y autos de buena calidad. El problema en este mercado es que el poseedor del automóvil conoce perfectamente su condición, está enterado de absolutamente todas las fallas, problemas y desventajas que presenta, además conoce los antecedentes de accidentes y daños que ha tenido el automóvil. Por su parte, el comprador sólo puede observar el precio y es difícil que a simple vista distinga la calidad del vehículo y comprobarla generaría gastos y requeriría tiempo y esfuerzo. Entonces, se puede hablar de una asimetría en el mercado de limones (Autos).

Con este ejemplo se puede precisar lo que significa un mercado asimétrico, ahora bien ¿cuál es el verdadero problema de este fenómeno?

El mismo autor Arkelof plantea un escenario en el que la mitad de los automóviles que se ofrecen en el mercado son de buena calidad y la otra mitad de muy mala calidad. Además los dueños de los buenos vehículos desean venderlos a un precio de 200 euros, y los de vehículos de mala calidad accederán a venderlos por la mitad de ese precio (100 euros). Por otro lado, si el consumidor fuera capaz de identificar plenamente un automóvil de buena calidad estaría dispuesto a pagar € 240 por un auto de buena calidad o €120 por un auto muy desgastado. Como seguramente te imaginarás este mercado de automóviles se presta fácilmente para transacciones poco honestas ya que las condiciones así lo permiten.  (Roldán, 2021).

Ahora bien, como el consumidor no puede estar 100% cierto de la calidad del automóvil que va a recibir, el precio que está dispuesto a pagar se reduce. Para determinar ese precio se ejecuta un modelo matemático muy sencillo que consiste en obtener un promedio ponderado del precio que el comprador estaría dispuesto a ofrecer para ambos automóviles. Como se muestra a continuación:

(1/2 * 240) + (1/2 *120) = 180 euros

Como el comprador no sabrá si el automóvil que adquirirá será de buena o mala calidad y tomando en cuenta que el 50% del mercado de esos automóviles resultaron de mala calidad, el precio que se estaba dispuesto a pagar se promedia entre dos. 

Hasta este momento podría parecer que no se generan mayores implicaciones que la obvia reducción del precio que se está dispuesto a pagar por parte del comprador. Sin embargo, si se analiza a largo plazo se podrá observar que las consecuencias de un mercado asimétrico pueden resultar fatales, ya que en este caso los vendedores de automóviles de buena calidad no estarán dispuestos a venderlos a precios tan bajos y optarán por retirarse del mercado, lo que podría conducir hasta la desaparición de ese segmento de mercado.

Al quedar únicamente el segmento de autos de mala calidad se dirá entonces que se efectuó una selección adversa en ese mercado, ya que el comportamiento de los agentes derivó en la pérdida de buenos oferentes y solo se quedaron los peores. Por su parte los compradores que estaban dispuestos a pagar €240 por un automóvil de buena calidad también se retirarán de ese mercado ya que se percataron de que la probabilidad de adquirir un automóvil en malas condiciones es altísima. Este efecto limita las transacciones comerciales, reduce los ingresos y el desarrollo económico de los mercados, es por ello que puede resultar sumamente peligroso.

Al existir información asimétrica en un mercado se genera desconfianza para alguna de las dos partes, con la que se recibirá el producto o servicio. Para contrarrestar este fenómeno se pueden otorgar garantías que minimicen el riesgo y den mayor seguridad al comprador. 

A manera de conclusión, hablemos ahora de un segundo ejemplo de mercado asimétrico: el mercado de los seguros de vida y de salud. Este negocio, presenta muy frecuentemente información asimétrica, ya que el individuo que contrata el seguro conoce perfectamente su estado de salud y los riesgos a los que está expuesto. En contraparte, la aseguradora tiene mecanismos para calcular dicho riesgo pero no pueden precisarse con total exactitud. Evidentemente, las personas con mayores afecciones a su salud o enfermedades graves y degenerativas serán quienes mayormente busquen en la contratación de un seguro de esta índole. Dichos contratantes no buscan ser completamente honestos en la información que proporcionan a la aseguradora para que su prima de seguro no incrementa, este comportamiento pone en desventaja a las personas con una buena condición de salud, ya que tendrán que pagar una póliza de un costo muy similar para que la empresa aseguradora pueda cubrir los gastos de los asegurados que tienen mayores afecciones a su salud. Finalmente, como los precios de las aseguradoras terminarán siendo tan caros resultan inaccesibles para gran parte de la población o simplemente los interesados en contratarlo perderán el deseo de hacerlo, y este mercado se verá limitado y con bajo desarrollo económico.

Te invito a revisar la Presentación: Asimetría en los mercados.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • La asimetría de un mercado plantea un desequilibrio en la información que poseen los agentes que intervienen en ese mercado. 
  • Se habla de información asimétrica cuando resulta difícil determinar las características del producto o servicio, o cuando hacerlo generaría altos costos. 
  • La causa de esta asimetría es esencialmente la falta de honestidad o la falta de mecanismos para determinar con precisión las condiciones reales del producto o servicio.
  • Para contrarrestar el fenómeno de la asimetría se pueden generar garantías y contratos que den seguridad a las partes involucradas en la transacción. 
  • Una continua asimetría en el mercado puede derivar en la extinción de dicho mercado o de un segmento de este.

Fuentes de consulta