Unidad de Aprendizaje Sustentabilidad y medio ambiente
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA: | Sustentabilidad y medio ambiente |
Clave: | NELI04144 |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Optativas |
Competencia general
Fomenta una visión de futuro, el manejo adecuado y la conservación de los recursos naturales y transformados; promueve la generación de acciones que contribuyen a valorar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno; así como a ejercer profesionalmente la justicia social y económica.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Instrumento, elemento o evidencia de aprendizaje | Descripción | Valor en % |
---|---|---|
PRIMER PARCIAL | INTRODUCCIÓN ESCENARIO NATURAL | 30 |
SEGUNDO PARCIAL | ESCENARIO SOCIO-CULTURAL. ESCENARIO ECONÓMICO | 30 |
TERCER PARCIAL | ESCENARIO MODIFICADO ESTRATEGIAS PARA LA SUSTENTABILIDAD | 30 |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE | EVALUACIÓN FORMATIVA | 10 |
Contenidos temáticos
Introducción
- 1.1 Concepto de sustentabilidad.
- 1.2 Principios de la sustentabilidad.
- 1.3 Dimensiones de la sustentabilidad.
- 1.3.1 Escenario económico.
- 1.3.2 Escenario socio-cultural.
- 1.3.3 Escenario natural.
- 1.4 Visión sistémica de la sustentabilidad.
Escenario natural
- 2.1 El ecosistema.
- 2.2 Flujo de energía.
- 2.3 Ciclos biogeoquímicos.
- 2.4 Biodiversidad (desde genes hasta ecosistemas).
- 2.5 Recursos naturales.
- 2.6 Servicios ambientales.
- 2.7 Fenómenos naturales.
Escenario socio-cultural.
- 3.1 Sociedad, organización social.
- 3.2 Cultura, diversidad socio-cultural.
- 3.3 Fenómenos poblacionales.
- 3.4 Desarrollo humano.
- 3.4.1 Índice de desarrollo humano.
- 3.4.2 Índice de desarrollo social.
- 3.5 Desarrollo urbano y rural.
- 3.6 Estilos de vida y consumo.
- 3.7 Intervención en comunidades.
Escenario económico
- 4.1 Economía y diversidad económica.
- 4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda).
- 4.3 Economía global vs economía local.
- 4.4 Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB.
- 4.5 Externalización e internalización de costos.
- 4.6 Obsolescencia planificada y percibida.
- 4.7 Valoración económica de servicios ambientales.
El escenario modificado
- 5.1 Crecimiento demográfico, industrialización, uso de la energía.
- 5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza.
- 5.2.1 Contaminación ambiental.
- 5.2.2 Cambio climático global: Causas y consecuencias.
- 5.2.3 Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales.
- 5.2.4 Desertificación.
- 5.2.5 Pérdida de la biodiversidad.
- 5.2.6 Especies exóticas.
- 5.3 Escenario socio-económico.
- 5.3.1 El Estado como regulador del desarrollo.
- 5.3.2 Migración humana.
- 5.3.3 Analfabetismo.
- 5.3.4 Inseguridad alimentaria, social, política, jurídica, económica.
- 5.3.5 Acceso a servicios públicos.
- 5.3.6 Distribución de la riqueza.
- 5.4 Flujo energético en comunidades humanas.
Estrategias para la sustentabilidad.
- 6.1 Sociales.
- 6.1.1 Reuniones y acuerdos internacionales.
- 6.1.2 Carta de la Tierra.
- 6.1.3 Agenda 21.
- 6.1.4 La responsabilidad social de las empresas sustentables.
- 6.1.5 Planes de Desarrollo Nacional, Estatal y Municipal.
- 6.1.6 Programas sectoriales de medio ambiente y recursos naturales; desarrollo social; economía; agricultura, ganadería y pesca; salud; turismo; trabajo y previsión social, entre otros.
- 6.2 Económicas.
- 6.2.1 Análisis del ciclo de vida de los recursos naturales y transformados.
- 6.2.2 Producción más limpia.
- 6.2.3 Procesos ecoeficientes.
- 6.2.4 Enfoque de la economía sustentable.
- 6.2.5 Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales.
- 6.2.6 Características del emprendedor.
- 6.2.7 Formulación de planes de negocios de empresas sustentables.
- 6.3 De Gestión.
- 6.3.1 Sistemas de Gestión Ambiental.
- 6.3.2 Mecanismos de desarrollo limpio.
- 6.3.3 Modelos de desarrollo sustentable en los ámbitos público, privado y social.
- 6.3.4 Ordenamiento ecológico territorial.
- 6.3.5 Ciudades sustentables.
- 6.4 Educativas.
- 6.4.1 Evolución de la profesión y sus espacios multidisciplinario, interdisciplinario, intradisciplinario y transdisciplinario.
- 6.4.2 Actitudes de índole profesional para la procuración de la sustentabilidad: realización interna, realización pública y retroalimentación.
- 6.4.3 Educación ambiental.
- 6.5 Normativas.
- 6.5.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- 6.5.2 Política ambiental.
- 6.5.3 Derecho ambiental.
- 6.5.4 Legislación y normatividad para el desarrollo sustentable.
Bibliografía
Basica:
- Azqueta O.D. 1994. Valoración económica de la calidad ambiental. Madrid: Editorial Mc Graw Hill.
- Azqueta O.D. 2002. Introducción a la economía ambiental. Madrid: Editorial Mc Graw Hill.
- Fiksel J.1996. Ingeniería de Diseño Medioambiental. DFE. España. Editorial Mc Graw hill.
- Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. 28 de enero de 1988. Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. DOF. Con las reformas de 7 de enero del 2000, 31 de diciembre del 2001, 25 de febrero del 2003 y 23 de febrero del 2005.
Complementaria:
- Brañes R. 2000. Manual de derecho ambiental mexicano. México, Editorial Fondo de Cultura Económica.
- Capuz R., Salvador-Gómez N., Tomás-Vivancos B., Viñoles-Cebolla J.L., Rosario- Ferrer G.P., López-García R., Bastante-Ceca M.A. 2002. Ecodiseño. Ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles. Editores: Salvador Capuz Rizo y Tomás Gómez Navarro. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España.
- Acuña Carmona A., Aguilera Avidal R.C., Aguayo Arias M., Azúcar García G. y cols. 2003. Conceptos básicos del medio ambiente y desarrollo sustentable. Colección: Educar para el ambiente-Manual del docente. Publicación financiada por fondos de la cooperación técnica de la República Federal Alemana. ISBN: 987-20598-8-8. 2.
- Altieri M.A.1998. Ecological Impacts of Industrial Agriculture and the possibilities for truly sustainable Farming. Monthly Review, July/August, 1998, vol. 50, Number 3, pp. 60-71. 3.
- Azapagic A., Perdan S., and Clift R. 2004. Sustainable Development In practice: Case Studies for Engineers and Scientists. John Wiley & Sons Ltd, the Atrium, Southern Gate, Chichester, West Sussex PO19 8SQ, England. ISBN 0-470-85608-4.