Guía didáctica Temas fiscales selectos (auditoría fiscal federal)

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Unidad de Aprendizaje Temas fiscales selectos (auditoría fiscal federal)

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA:Temas fiscales selectos (auditoría fiscal federal)
Clave:FS606
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Optativas

Competencia general

Proporcionar al alumno conocimientos acerca del procedimiento que las autoridades fiscales deben de observar en las auditorías tanto de escritorio como domiciliario y de qué manera deben ser atendidas por el contribuyente.

Así mismo, que el alumno conozca la figura del dictamen de estados financieros para efectos fiscales en todos sus requisitos tanto personales como de procedimiento.

  • Actuación con responsabilidad, ética y profesionalismo.
  • Trabajo en equipo interdisciplinario.

Competencias Genericas(CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
  • CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.

Competencias Disciplinares

Las competencias disciplinares en las que se inciden son:

  • Análisis de los procedimientos para la toma de decisiones
  • Conocimiento en el uso de los medios de defensa
  • Análisis e interpretación de las diferentes leyes fiscales

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
Descripción Valor en %
Trabajos de investigaciónRelativos a la auditoria fiscal50
Trabajos de investigaciónRelativos al dictamen para efectos fiscales25
Trabajos de investigaciónRelativos a facilidades administrativas15
Participación en claseDiscusión y opiniones referente a los temas
desarrollados en el curso
10
Nota: La evaluación debe ser continua y sumatoria durante el semestre. Evite que la calificación del alumno se base sólo en un examen al final del periodo.

Contenidos temáticos

FACULTAD DE LAS AUTORIDADES

  • Asistencia gratuita.
  • Síndicos del contribuyente.
  • Criterios internos.
  • Atención a consultas.
  • Condonaciones y exenciones.
  • Subsidios y estímulos.
  • Medidas de apremio.

FACULTADES DE COMPROBACIÓN

  • Emisión de requerimientos.
  • Revisiones de escritorio o gabinete.
    • Análisis del procedimiento desde el requerimiento de información hasta la emisión de la resolución.
  • Auditorías directas o domiciliarias.
    • Análisis del procedimiento desde la orden de auditoría hasta la emisión de la resolución.
  • Revisión de los dictámenes emitidos por Contador Público independiente.
    • Procedimiento de revisión para la emisión de resolución.

DICTÁMEN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA EFECTOS FISCALES

  • Requisitos del Contador Público para dictaminar estados financieros para efectos fiscales.
  • Reglas para la emisión del dictamen.
  • Tipos de dictamen.

TEMAS COMPLEMENTARIOS

  • Facilidades administrativas.  
    • Sector primario.
    • Sector autotransporte.
  • Reglas para la deducción de las inversiones.

Bibliografía

Basica:

  • Ley del impuesto sobre la renta y su reglamento vigente.
  • Ley del impuesto al valor agregado y su reglamento vigente.
  • Código fiscal de la federación y su reglamento vigente.

Complementaria:

  • Libros en temas fiscales y consulta de sitios web.