Unidad de Aprendizaje Modelo de negocios
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA: | Modelo de negocios |
Clave: | |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Optativas |
Competencia general
Elaborar un modelo de negocios que le permita conocer las problemáticas a las cuales se deberá enfrentar todo emprendedor al iniciar un negocio micro, pequeño o mediano; conociendo y comprendiendo cada una de las etapas previas, las cuales le permitirán desarrollar en el mundo real su negocio independiente con el enfoque que él mismo determine en clase y de ésta forma estar preparado para darle seguimiento a dicho modelo hasta lograr asegurar su consolidación, esperándola obtener en los primeros 3 años de vida, contados a partir de la fecha de inicio de operaciones del negocio.
Competencias Genericas(CG)
Las CG en las que se inciden son:
- CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
- CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
- CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
- CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
- CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
- CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
- CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.
Competencias Disciplinares
Las competencias disciplinares en las que se inciden son:
- Elabora un plan de mercadotecnia.
- Elabora un plan financiero.
- Elabora una filosofía organizacional.
- Elabora un estudio técnico.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Instrumento, elemento o evidencia de aprendizaje | Descripción | Valor en % |
---|---|---|
Tarea tema 1 | Elaborar mapa conceptual del tema 1 | 10 |
Evaluación tema 1 | Elaborar examen del tema 1 | 15 |
Tarea tema 2 | Elaborar mapa conceptual del tema 2 | 10 |
Evaluación tema 2 | Elaborar examen del tema 2 | 15 |
Tarea tema 3 | Elaborar mapa conceptual del tema 3 | 10 |
Evaluación tema 3 | Elaborar examen del tema 3 | 15 |
Tarea tema 4 | Elaborar mapa conceptual del tema 4 | 10 |
Evaluación tema 4 | Elaborar examen del tema 4 | 15 |
Contenidos temáticos
Estrategia comercial
- 1.1 Elección del mercado.
- 1.2 Ventajas competitivas.
- 1.3 Plan de marketing.
- 1.4 Establecimiento de precios.
- 1.5 Desarrollo de la venta.
Crecimiento profesional
- 2.1 Desarrollo de habilidades de negocios.
- 2.2 Hábitos productivos.
- 2.3 Selección de talentos.
- 2.4 Dirección de equipos de trabajo.
Planeación, administración y finanzas
- 3.1 Elaboración de la planeación.
- 3.2 Cumplimientos administrativos y legales.
- 3.3 Estructura financiera.
- 3.4 Liquidez.
- 3.5 Estructura de costos.
Producción y sistematización tecnológica
- 4.1 Producción y calidad.
- 4.2 Sistemas y procesos.
- 4.3 Tecnologías de información.
Bibliografía
Basica:
- La estrategia del océano azul, W. Chan Kim, 2015, Profit.
- El manual del emprendedor, Steve Blank y Bob Dorf, 2013, Grupo Planeta.
- Generación de modelos de negocio, Alexander Osterwalder, 2011, Grupo Planeta.
- El método Lean Startup, Eric Ries, 2013, Grupo Planeta.
Complementaria:
- El libro negro del emprendedor, Fernando Trías de Bes, 2007, Empresa Activa.
- www.emprendedores.es
- www.plannegocios.com