Guía didáctica Desarrollo de emprendedores

Inicio » Guía didáctica Desarrollo de emprendedores

Unidad de Aprendizaje Desarrollo de emprendedores

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA:Desarrollo de emprendedores
Clave:EALI04330
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Optativas

Competencia general

Desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores sobre el ecosistema innovador y emprendedor, implementado actualmente en México, para la formación integral de los estudiantes de la carrera de Contador Público, de tal manera que les permita desarrollar competencias emprendedoras para la creación de empresas rentables, mediante la elaboración de planes de negocio basados en modelos exitosos, los cuales consideren aspectos de la administración, recursos humanos, planeación estratégica, constitución de empresas, elaboración y análisis de estados financieros, así como el análisis de fuentes de financiamiento.

Competencias Genericas(CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
  • CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.

Competencias Disciplinares(CD)

Las CD en las que se inciden son:

  • CD 1. Capacidad de análisis
  • CD 2. Trabajo en equipo
  • CD 3. Habilidades de investigación
  • CD 4. Formular planes de negocio acorde a las necesidades del proyecto

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
Descripción Valor en %
Actividades (2)Evaluación de actividades para conocer la experiencia y reflexión de los alumnos ante diversas situaciones del entorno25
Evaluaciones teóricas (3)Evaluaciones con la finalidad de medir el nivel de comprensión de las herramientas35
Evaluaciones de proyectos (2)Evaluaciones de proyecto emprendedor para conocer la consistencia de la información presentada y comprensión de las herramientas40
Nota: La evaluación debe ser continua y sumatoria durante el semestre. Evite que la calificación del alumno se base sólo en un examen al final del periodo.

Contenidos temáticos

  1. Introducción a la emprendeduría.
  2. Modelo de vida basado en emprendedores.
  3. Modelos para la generación y priorización de ideas de negocio.
  4. Planeación estratégica para proyectos.
  5. Estudio de mercado.
  6. Análisis de procesos.
  7. Plan administrativo y jurídico.
  8. Factibilidad financiera.
  9. Análisis de fuentes de financiamiento.
  10. Puesta en marcha de la empresa.

Bibliografía

Basica:

  • El emprendedor de éxito. Alcaraz Rodríguez, Rafael. 2015. Edit. McGraw Hill. México. ISBN 9786071512789.
  • Plan de Negocios para emprendedores de éxito. Gónzale Diana, 2006, Edit. McGraw hill. México. ISBN 9789701059340.
  • La aventura de emprender.Herrera, Ángel Maria, 2013, Edit. Alienta, ISBN 9788415320951.
  • La disciplina de emprender. Aulet Bill, 2015, Edit. LID. México. ISBN 9788483564066.
  • Generación de modelos de negocio. Osterwalder Alexander y Pigneur Yves, 2011, Edit. Deusto S.A. Ediciones. ISBN 9788423427994.

Complementaria:

  • https://www.inadem.gob.mx