Bienvenid@ a la UDA Proyecto integrador para el egreso

Inicio » Bienvenid@ a la UDA Proyecto integrador para el egreso

Unidad de Aprendizaje Proyecto integrador para el egreso

Bienvenid@ a la UDA Proyecto integrador para el egreso. Esta UDA culmina un trayecto formativo que, dentro de sus contenidos, brinda las herramientas necesarias para la indagación y reflexión crítica en temas de educación digital: su cursado exitoso demuestra que, como participante de este posgrado, cuentas con el perfil de egreso deseable, donde eres capaz de detonar procesos de investigación fructíferos susceptibles de generar nuevos conocimientos en la materia, al tiempo que posees las habilidades para socializarlos con tu comunidad educativa.

Esta experiencia de aprendizaje se vincula de manera estrecha con la UDA Métodos de investigación en la enseñanza y aprendizaje digital, en la que generaste dos recursos educativos: un artículo de divulgación y una propuesta de investigación, durante esta UDA nos enfocaremos en la implementación de esta última; no obstante, podrás usar ambos textos como insumo para trabajar tu proyecto de egreso. Es relevante apuntar que deberás armonizar la calendarización correspondiente a tu propuesta de investigación con las consignas establecidas en esta UDA.

A lo largo de las semanas que integran esta experiencia de aprendizaje, contarás con la asesoría de tu tutor@ para solventar las inquietudes que deriven de la elaboración de tu estudio de caso o revisión de la literatura y, finalmente, realizará la evaluación que corresponda.

Así pues, la dinámica de trabajo será la siguiente:

  • Semana a semana, encontrarás dentro del aula digital de la UDA las actividades asignadas para asegurar el progreso de tu investigación. Para presentar tus avances, deberás crear un archivo en tu cuenta de estudiante de OneDrive institucional y compartir el enlace en plataforma para que sea revisado por tu tutor@. Deberás asegurarte de brindar el acceso correspondiente para que la retroalimentación y eventual evaluación sea efectiva.
  • L@s tutores asignados no emitirán calificaciones cuantitativas durante el proceso de retroalimentación a las entregas solicitadas; ni realizarán modificaciones en el documento: sus labores serán dirigidas al fortalecimiento del trabajo a partir de sugerencias y comentarios en el archivo de OneDrive proporcionado. Los casos de asesoría síncrona se efectuarán a petición del asesor@, cuando el documento no cumpla con las características solicitadas para realizarse adecuadamente.
  • La única calificación numérica corresponde a la evaluación del producto final, a entregar en la última semana de esta UDA.
  • Con el objetivo de dar un seguimiento ágil y adecuado, no se realizarán revisiones preliminares de las asignaciones, de modo que una vez notificada la entrega del trabajo en plataforma, será considerada para su examinación definitiva.
  • Es fundamental atender a las observaciones y comentarios que el tutor realice al trabajo, en caso de existir inquietudes sobre las sugerencias realizadas, es posible establecer comunicación con el tutor@ a través de la mensajería de la plataforma.

A continuación, se brindan una serie de recursos de apoyo que te podrán ser de utilidad para el fortalecimiento de las habilidades de escritura, ya sea que lleves a cabo un estudio de caso o revisión de la literatura:

Recursos de apoyoSíntesis
Manual de Redacción CientíficaPartiendo de la distinción entre la redacción literaria y la científica, establece las secciones que debe contener un texto científico y los elementos que componen cada una de ellos.
Guía de escritura científicaIndica el proceso a realizar para redactar un artículo científico, incluye un panorama general sobre las normas de estilo APA y los gestores bibliográficos Mendeley, Zotero y EndNote. Contiene sugerencias para facilitar la publicación de artículos en revistas indexadas.
Algunas pautas para la escritura de artículos científicosIndaga en las razones que llevan a los investigadores a publicar sus textos, enfatizando en los factores que pueden incidir en el interés de los lectores. Señala la importancia del rigor metodológico, la originalidad y la contribución disciplinar; así como del método de escritura que se despliega en el texto.

Se te invita a redoblar esfuerzos en esta última etapa del posgrado, ¡adelante!