Guía didáctica Proyecto integrador para el egreso

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Proyecto integrador para el egreso

Fundamentación

El Proyecto Integrador para el Egreso es la última Unidad de Aprendizaje (UDA) de la Maestría en Docencia Universitaria para la Educación Digital. Esta UDA está diseñada para que las y los estudiantes realicen su propia contribución a la comprensión del fenómeno educativo, mediante la elaboración de un artículo de investigación científica, ya sea un caso de estudio o revisión de la literatura.

El objetivo principal de esta UDA es que las y los estudiantes adquieran habilidades de investigación, análisis y escritura académica, con el fin de comunicar de manera clara y efectiva sus ideas y opiniones sobre temas educativos. A través del proyecto, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en su conocimiento de la educación y aplicar sus conocimientos en el ámbito académico y profesional.

La experiencia de aprendizaje es adecuada para aquellos estudiantes que buscan mejorar su capacidad para comunicar de manera efectiva sus ideas y opiniones sobre temas educativos, así como para aquellos que desean adquirir experiencia en la elaboración de artículos de investigación. También es relevante para aquellos que deseen aplicar sus conocimientos en el campo de la educación en el ámbito académico y profesional.

Resultados de aprendizaje esperados

  • Diseñará preguntas de investigación apropiadas.
  • Diseñará métodos de investigación apropiados para emprender un proyecto de investigación, cuando corresponda.
  • Adquirirá las aprobaciones adecuadas de gobernanza ética y de investigación cuando sea necesario.
  • Demostrará comprensión de los métodos de recopilación y análisis de datos, cuando corresponda.
  • Analizará y sintetizará los resultados de la investigación.
  • Producirá y presentará un proyecto integrador.
  • Demostrará conocimiento y comprensión del tema a través de su proyecto integrador para el egreso, su impacto potencial en la práctica y la variedad de literatura académica relevante y materiales de origen.

Competencia general

Realizará su propia contribución a la comprensión del fenómeno educativo presentando un argumento coherente, detallado y sostenido en forma extensa sobre un tema educativo, manifestando en todo momento interés cognitivo y respeto intelectual.

Contenido didáctico

  1. Estrategias para enfocar y gestionar el proceso de investigación
  2. Metodologías y enfoques de investigación cuantitativos y cualitativos
  3. Métodos clave de recopilación de datos (encuestas, entrevistas, grupos focales, observación)
  4. Métodos de análisis e interpretación de datos
  5. Habilidades de redacción y presentación del proyecto integrador para el egreso

Metodología de trabajo

Para el trabajo asincrónico se deberá considerar lo siguiente:

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos del curso estarán disponibles en el aula digital de la plataforma, los elementos que se encuentran disponibles son:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Consignas. Describen las actividades que los participantes deberán resolver y entregar vía plataforma para su retroalimentación y calificación por parte del profesor.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Entregables10%
Proyecto final90%
Total100%

Requerimientos técnicos para el cursado

Si eres usuario de Mac

  • Sistema operativo: 11 o posterior
  • Navegador: Safari, Firefox, Chrome en su última versión

Si eres usuario de Windows

  • Sistema operativo: Windows 10 posterior
  • Navegador: Edge, Chrome o Firefox en su última versión

Para dispositivos móviles

  • Android: 9.0 o superior
  • iOS: 14.0 o superior

En todos los sistemas operativos se sugiere tener instalado un software antivirus actualizado.

Especificaciones de hardware

  • Memoria RAM de 4 GB o superior
  • Capacidad para reproducir sonido y gráficos multimedia
  • Altavoces o auriculares

Fuentes de información

Básicas

  • Abero, L.; Berardo, L.; Capocasale, A.; García M., S. y Rojas S., R. (2015). Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Uruguay: CAMUS. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150610045455/InvestigacionEducativa.pdf
  • Álvarez B., A. C. y Álvarez T., V. (2014). Métodos en la investigación educativa. México: UPN. Recuperada de http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/descargas/category/1-pdf?download=338:metodos-en-la-investigacion-educativa-pdf
  • Arbesú, M. I. y Menéndez, J. L. (coords.). (2018). Métodos cualitativos de investigación en educación superior. México: UAM.
  • Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata
  • Martínez G., R-A. (s, f). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación de los centros docentes. Madrid: MEC. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12309.pdf&area=E
  • Sverdlick, I. (comp.). (2007). La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y de acción. Argentina: Noveduc.

Otras:

  • Curso autogestivo en línea Metodología de la investigación
  • Curso autogestivo en línea Análisis cualitativo
  • Curso autogestivo en línea Análisis cuantitativo de datos
  • Curso autogestivo en línea Exploración de datos gráficos y resúmenes numéricos

Créditos

COAUTORESDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Roberto José Muñoz Mújica
Liliana Magdaleno Horta
SEDigital
(Sistema de Educación Digital)