Clase digital 1. Conceptualización de los Derechos Humanos (DHS)

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Conceptualización de los Derechos Humanos (DHS)

Introducción

Bienvenido al curso de Derechos Humanos y Género. En esta primera sesión centraremos la reflexión en la realidad que se vive en nuestro país respecto a los derechos humanos analizados desde una perspectiva de género. Con preocupación se constata cómo en situaciones críticas, los gobiernos tienden a violar los DH de manera sistemática, no obstante, los pactos, tratados, legislaciones, declaraciones, acuerdos, acciones urgentes por defenderlos, entre otros.

En ocasiones se politizan, justificando cualquier reivindicación. Algunos medios los abordan con una banalización y trivialización que incomoda. No siempre se admite la universalidad de estos. Por otra parte, por doquier observamos situaciones que atentan contra la dignidad humana, especialmente contra la de las mujeres, tales como, la pobreza extrema, la inseguridad, el fortalecimiento del crimen organizado, la exclusión, el feminicidio, la violencia, entre otros. Esto nos plantea la urgencia de fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos, por lo cual, la finalidad de esta clase es la de que profundices sobre su concepto, fundamentos y principios y sobre todo vayas reforzando habilidades que te comprometan a asumirlos como un desafió y clamor si de verdad aspiras a vivir en un mundo digno para todas y todos. “Hoy es innegable la hegemonía de los derechos humanos como lenguaje de la dignidad humana.” (Goodale, 2013: 7).

Los temas para abordar son:

1.1. Derechos Humanos desde el enfoque constructivista.
1.2. Revisión crítica de los fundamentos históricos, culturales y antropológicos del concepto de DHS.
1.3. Principios de DHS: Universalidad, interdependencia, progresividad.
1.4. Reconocimiento de los Derechos humanos: Principios y normas.

Con esta visión general, estamos listos para comenzar.

Desarrollo del tema

¿Qué son los derechos humanos?

Son:

  • Una necesidad de la convivencia social y política, son una necesidad sociobiológica y político-biológica, sin la que se hace inviable la especie y el modo social y político, en que la especie humana debe desenvolverse.
  • Una exigencia, física antes que moral, no tanto de una naturaleza humana, abstracta e individual, sino de una esencia física, individual y específica, y del conjunto real de toda la humanidad y no del concepto de una humanidad abstracta.
  • Un producto histórico, resultado de una praxis histórica determinada, reflejada en una conciencia colectiva, que los asume como rectores de la conducta pública.
  • Aspiraciones naturales que se van actualizando históricamente, según la actualización de posibilidades y capacidades que se van dando desigualmente en distintos sectores de la humanidad, según vaya siendo su edad histórica.
  • Prescripciones éticas, obligantes en conciencia y que humanizan o deshumanizan a individuos, grupos o pueblos, según sea la habitud y la actitud respecto de ellos, así como de su cumplimiento o incumplimiento actuales.
  • Valores que la colectividad (en su extrema, la humanidad) va estimando como algo indiscutible, que se da por aceptado, al menos en su significado teórico.
  • Ideales utópicos que presentan algunos individuos, grupos o pueblos, como motores de una permanente humanización del individuo y de la humanidad.
  • Momentos ideológicos de una determinada praxis, que pueden convertirse en momentos ideologizados cuando ocultan o protegen intereses y privilegios minoritarios.
  • Derechos positivos, otorgados y sancionados por las instancias capaces de hacerlo, especialmente los estados e instituciones internacionales.
  • Convenciones y contratos sociales y políticos, que hacen los individuos entre sí y con el Estado, y los estados entre ellos. Fuente: Ellacuría, I. (2001a). Hacia una conceptualización de los derechos humanos. En Escritos Filosóficos (Tomo III). UCA Editores, pp. 431-432.

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.

Para diversos autores los derechos humanos son el conjunto de atribuciones reconocidas en los instrumentos internacionales y en las Constituciones para hacer efectiva la idea de la dignidad de todas las personas y, en consecuencia, que puedan conducir una existencia realmente humana desde los ámbitos más diversos, los que se imbrican, como el individual, el social, el político, el económico y el cultural.

Ejemplos de derechos humanos En la esfera de los derechos civiles y políticos:

  • El derecho a la vida
  • El derecho a no sufrir torturas ni tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
  • El derecho a no ser sometido a esclavitud, servidumbre o trabajos forzosos
  • El derecho a la libertad y la seguridad de la persona
  • El derecho de las personas detenidas a ser tratadas humanamente
  • La libertad de circulación
  • El derecho a un juicio imparcial
  • El derecho a la vida privada
  • La libertad de pensamiento, conciencia y religión

Fundamentos históricos de los derechos humanos (línea del tiempo)

Con las siguientes líneas del tiempo se pretende dar una visión muy general de los antecedentes y fundamentos históricos de los derechos humanos:

Diagrama 1. Tania Vivas
Diagrama 2. Tania Vivas
Diagrama 3. Tania Vivas

Las tres generaciones de los derechos humanos:

Diagrama 4. Unknown. (2015, 16 noviembre). Generaciones de los derechos humanos. [Gráfico.]. Ética virtual. http://eticavirtualcbtis205.blogspot.com/2015/11/generaciones-de-los-derechos-humanos.html

Fundamentos culturales de los derechos humanos

  • El principio de la universalidad de los derechos humanos es de los más importantes que menciona el derecho internacional durante el siglo XX. Es la idea central de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y un aspecto fundamental de todo el sistema de derechos. Este principio se vincula estrechamente a la interdependencia, indivisibilidad, igualdad y dignidad. Por tanto, es el principal fundamento de los derechos culturales que son componentes vitales de la universalidad. Esta es esencial para proteger los fundamentos de los derechos culturales: el auge de la diversidad cultural, el mestizaje y la apertura cultural y el derecho de todos y todas a participar en una vida cultural dinámica sin discriminación.
  • Por otra parte, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, define a los seres humanos como seres sociales, culturales. Con base en esto, ser seres culturales implica vivir la propia cultura, experimentar, aprender y conocer el propio patrimonio cultural y vivenciar la vida cultural de los demás. Proteger nuestras contribuciones a esta vida, obras literarias, artísticas o científicas; apropiarnos del progreso científico, accediendo legalmente y no de forma discriminatoria. Todo esto protegido a través de leyes efectivas de patentes y derechos de autor.
  • Por ser un país intercultural y multicultural, la participación en la vida cultural nos da derecho a asociar las culturas que imponen deberes a los humanos hacia la naturaleza, como las que protegen a la Pachamama (Madre Tierra). Integrar culturas que valoren los vínculos entre individuos de la misma comunidad nacional, como sugiere la palabra zulú Ubuntu = a humanidad común, término de Sudáfrica; Chiltack = a amigo, palaba tzeltal de Chiapas. Es un imperativo ético, reconciliar el universalismo de los derechos humanos con el pluralismo de las culturas. Estos son los caminos que conducen a la humanización recíproca.
Imagen 1. Integrar culturas que valoren los vínculos entre individuos de la misma comunidad nacional.

Fundamentos antropológicos del concepto de derechos humanos

  • Por la dignidad humana, accedemos a un terreno común que nos une como humanidad y nos permite adquirir conocimientos más allá de lo que está regulado en el derecho interno concreto. Esto nos da la posibilidad de movernos en el área de la ley “superpositiva”, es decir, en el área de la ley no escrita que precede a toda ley “positiva” escrita. En este sentido, el fundamento antropológico nos proporciona el estándar de lo que podemos reconocer como “derecho correcto” (Rudolf Stammier, 2015) en los sistemas legales nacionales.
  • La dignidad es intrínseca a cada ser humano –sin excepción alguna- y reclama una igualdad fundamental entre todos los hombres; lo que es lo mismo decir que todos los hombres son idénticos entre sí en su naturaleza y, por tanto, todos son idénticos en dignidad y en derechos humanos inherentes a la propia esencia del hombre. Por tanto, la persona humana, es por sí misma, el fundamento antropológico de los derechos humanos. (Baluarte, A. 2019).

Principios de los derechos Humanos

Los principios de los derechos humanos tienen como función primordial justificar acciones y actitudes, así como, evitar el riesgo de incurrir en inconsistencias pragmáticas.

Entre los principales están:

Diagrama 5. Fuente: elaboración propia con la información de: Fundación Juan Vives Suriá – Compilador/a o Editor/a. (2010). Derechos humanos: historia y conceptos básicos. Serie Derechos Humanos no. 1. Caracas: Defensoría del Pueblo. Recuperado de:»http://biblio
Diagrama 6. Fuente: elaboración propia con la información de: Fundación Juan Vives Suriá – Compilador/a o Editor/a. (2010). Derechos humanos: historia y conceptos básicos. Serie Derechos Humanos no. 1. Caracas: Defensoría del Pueblo. Recuperado de:” http://biblio

La interdependencia de los derechos humanos alude a que existen relaciones recíprocas entre ellos. O sea, que para disfrutar de un derecho concreto o un grupo de derechos se requiere que existan otros u otro que estén garantizados. Por ejemplo, para que se cumpla el derecho a la salud se requiere un buen salario para garantizar la alimentación y el acceso a los servicios.

Diagrama 7. Elaboración propia con la información de: Fundación Juan Vives Suriá – Compilador/a o Editor/a. (2010). Derechos humanos: historia y conceptos básicos. Serie Derechos Humanos no. 1. Caracas: Defensoría del Pueblo. Recuperado de:»http://biblioteca.clacso.edu.ar/Venezuela/fundavives/20170102055815/pdf_132.pdf»

Material complementario:

Conclusión

Fortalecer la cultura de los derechos humanos es tarea de todos: gobernantes y gobernados, poderes políticos, instituciones educativas, económicas, estudiantes de todos los niveles… y ciudadanía. Es necesario difundirlos y divulgarlos. Es importante que formen parte de la cultura, socialización y educación.

Asimismo, a lo largo de la sesión te diste cuenta de que es importante conocer nuestros derechos para hacerlos exigibles. Es necesario fortalecer una cultura jurídica sobre estos, en todos los ámbitos de nuestro entorno y en la sociedad en general, con la finalidad de avanzar hasta lograr el respeto de la dignidad, la no discriminación y alcanzar la igualdad sustantiva.

Felicidades, ahora sólo te resta realizar las actividades y consignas que se te sugieren con la intención de reforzar los conocimientos.

Fuentes de información

  • Baluarte, A. (2019, diciembre). LA PERSONA HUMANA: FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO DE LOS DERECHOS HUMANOS. PHAINOMENON. https://www.google.com/search?q=LA+PERSONA+HUMANA%3A+FUNDAMENTO+ANTROPOL%C3%93GICO+DE+LOS+DERECHOS+HUMANOS&rlz=1C1EJFA_enMX788MX816&oq=LA+PERSONA+HUMANA%3A+FUNDAMENTO+ANTROPOL%C3%93GICO+DE+LOS+DERECHOS+HUMANOS&aqs=chrome.69i57.1246j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
  • Eichholz, R. (2018, 25 de julio). Fundamentos Antropológicos de la Inclusión. Bidok, Universitat Innsbruck. http://bidok.uibk.ac.at/library/inkl-01-15-eichholz-grundlagen.html
  • Friedrich Neumann Foundation, & Freedom, F. (2021, 16 julio). Declaración de Derechos Humanos. [Ilustración]. Friedrich Neumann Foundation. https://www.freiheit.org/es/latin-america/declaracion-de-derechos-humanos
  • Fundación Juan Vives Suriá – Compilador/a o Editor/a. (2010). Derechos humanos: historia y conceptos básicos. Serie Derechos Humanos no. 1. Caracas: Defensoría del Pueblo. Recuperado de:
  • “http://biblioteca.clacso.edu.ar/Venezuela/fundavives/20170102055815/pdf_132.pdf”
  • González Galván, Jorge Alberto (2013). Educación jurídica, investigación y Derechos Humanos inteligentes. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, XLVI (137), 499-527. [fecha de Consulta 28 de enero de 2022]. ISSN: 0041-8633. Disponible
  • en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42728283003
  • ONU. (s. f.). Human rights and gender [Fotografía]. La ONU y el ESTADO DE DERECHO. https://www.un.org/ruleoflaw/thematic-areas/human-rights-and-gender/
  • Universidad Católica del Salvador. (s. f.). Valores y principios fundamentales de la vida social. [Ilustración]. Ética Social.
  • https://miguelsantillano12.wixsite.com/eticasocial2015/single-post/2015/11/04/2-valores-y-principios-fundamentales-de-la-vida-social