Guía didáctica de Derechos Humanos y Género

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Derechos Humanos y Género

Fundamentación

La presente Unidad de Aprendizaje, Derechos Humanos y Género, tiene la finalidad de desarrollar los atributos de identidad de la Universidad de Guanajuato de respeto a los derechos humanos, desde una perspectiva de género. Su desarrollo tiene un formato de curso – taller, desde una perspectiva experiencial y práctica. Se cursa en el primer semestre de la licenciatura en biotecnología y es de corte transversal.

Con el estudio de esta Unidad de Aprendizaje (UDA) se pretende que el estudiante reflexione críticamente, acerca de la influencia del sistema sexo/género en la cultura y vivencia de los derechos en general y esté consciente de que estos se centran en el ser humano y su dignidad, en cuanto sujeto capaz de asumir determinadas actitudes ante el proceso histórico social. Además. no se puede estar ajeno a los procesos de cambios vertiginosos que se producen a nivel regional, nacional y mundial y que impactan significativamente el campo de los derechos.

Por otra parte, las situaciones de violencia y discriminación que actualmente prevalecen en México como problemática social, afectan de manera significativa a las mujeres, debido a la falta de conocimiento y aplicación de un marco normativo con respecto a los derechos humanos, así como, a la falta de identidad con una serie de valores y principios éticos rectores. Lo dicho hasta aquí refleja la importancia de “crear nuevas formas de relación” en lo económico, político, social, cultural, familiar y personal. Esto requiere promover habilidades para el conocimiento y vivencia de los derechos humanos desde una perspectiva de género.

Competencia general

Aporta soluciones a la convivencia entre las personas a partir de la interiorización de los principios, fundamentos históricos, culturales, antropológicos y metodológicos de los Derechos Humanos, el fomento de la igualdad de género, la inclusión social y la solución pacífica del conflicto desde una perspectiva crítica de género, con sentido humanista, bajo los principios de libertad, justicia, igualdad, equidad, dignidad, integridad, solidaridad y compromiso social.

Contenidos temáticos

1. Conceptualización de los Derechos Humanos (DHS)

1.1. Conceptualización de los Derechos Humanos desde el enfoque constructivista.
1.2. Revisión crítica de los fundamentos históricos, culturales y antropológicos del concepto de DHS.
1.3. Principios de DHS: Universalidad, interdependencia, progresividad.
1.4. Reconocimiento de los Derechos humanos: Principios y normas.

2. Igualdad y equidad de género

2.1. Diversidad e Identidad de Género.
2.2. La perspectiva de género en la educación, medios de comunicación y en las políticas públicas.
2.3. La violencia de género y su prevención.
2.4. Desigualdades de género.

3. Inclusión social

3.1. Inclusión social.
3.2. Grupos vulnerables.
3.3. Pobreza, desigualdad, exclusión y protección social.
3.4. Inclusión de las personas con discapacidad.
3.5. La inclusión social desde la perspectiva de DHS.
3.6. Medios de protección a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

4. Mediación, conciliación y justicia restaurativa

4.1. Mediación, conciliación y justicia restaurativa.
4.2. Principios de la mediación, conciliación y justicia restaurativa.
4.3. Técnicas de mediación y conciliación.

5. Cultura de paz y no violencia.

5.1. Cultura de paz y no violencia: de la individualidad a la colectividad.
5.2. La prevención como estrategia para una cultura paz.
5.3. La solución pacífica de los conflictos: estrategias y abordajes.

Metodología de trabajo

Para abordar la UDA, respecto al trabajo presencial se considerará lo siguiente:

Al inicio de la sesión

  • El profesor comenzará la sesión en el lugar y la hora programados; se realizará un pase de lista, este elemento se tomará en cuenta en la evaluación sumativa del participante.
  • Se realizará un análisis conceptual dependiendo del tema a cargo tanto del profesor, como de los estudiantes.
  • Con base en el cronograma del curso, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración grupal.

Durante el desarrollo de la sesión

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo del profesor, (en algunas ocasiones por los estudiantes) donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Con base en el cronograma del curso, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, análisis de dilemas éticos, foros, debates, entre otros.
  • Al terminar cada clase digital, se procederá a la aplicación de un examen, este se encontrará disponible para su resolución durante una semana y con dos intentos.

Al cierre de la sesión

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes de ámbito disciplinar por parte de los participantes.
  • El profesor realizará una breve síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Para el trabajo a distancia

Para el trabajo a distancia en línea mediante la plataforma de educación, se utilizará un sistema de gestión del aprendizaje en donde se deberá considerar lo siguiente:

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje, concretizándose en lecturas, videos, podcast, estudio de casos y otros recursos didácticos complementarios.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva y obligatoria de los materiales didácticos.
  • Participación pertinente y activa en las actividades propuestas.
  • Intervenciones colaborativas.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
  • 90% de asistencia. (Requisito).
  • 90% de Lecturas. (Requisito).
  • Presentaciones que se soliciten sobre diferentes temas.
  • En los diferentes trabajos no se aceptan faltas de ortografía, redacción, sintaxis, otros.
  • Los trabajos siempre estarán referenciados de manera correcta en estilo APA. (7).

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Pruebas de conocimiento25%
Entregables30%
Actividades colaborativas y grupales25%
Producto integrador25%
Total100%

Créditos

COAUTORES DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Ma. Teresa Rosillo GarcíaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)