Guía didáctica del Módulo 1. Conceptualización de los Derechos Humanos

Portada » Guía didáctica del Módulo 1. Conceptualización de los Derechos Humanos

Conceptualización de los Derechos Humanos

Fundamentación

Los Derechos Humanos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de nacionalidad, residencia, sexo, etnia, religión, lengua o cualquier otra condición. Los distintos derechos de este tipo están interrelacionados, son interdependientes e indivisibles, y el respetarlos es una responsabilidad de todas y todos, por esta razón resulta indispensable reconocerlos y comprenderlos para contribuir a la construcción de una cultura de paz en los distintos entornos en los que nos desenvolvemos.

En el presente módulo se hace un abordaje de las temáticas generalidades de los Derechos Humanos, derecho a la igualdad y no discriminación, principio de la legalidad y los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, a fin de desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para contribuir al desarrollo de la competencia general establecida en la unidad de aprendizaje (UDA) Derechos Humanos, Género y Cultura de paz.

Competencia general

Comprender los fundamentos de los Derechos Humanos para contribuir a la construcción de una cultura de paz en el entorno universitario del participante, evidenciando interés cognitivo y rigor científico para el estudio del tema en cuestión.

Contenidos temáticos

1. Generalidades de los Derechos Humanos
2. Derechos a la igualdad y no discriminación
3. Derechos a la legalidad
4. Los Derechos Humanos en el Entorno Universitario

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

COAUTORESDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Licda. Martha Paola Fernández Lozano
Mtra. Margarita López Maciel
Mtra. Karla Yadira Romero Sandoval
 Dr. Juan Carlos Soto Patiño 
Mtra. Diana Carolina Hernández Gómez
SEDigital
(Sistema de Educación Digital)