Sesión de encuadre
Presentación del tema
Te doy la más cordial bienvenida a este curso sobre Sensores Remotos. Este curso forma parte del Programa Educativo de Ingeniería Geomática en su área disciplinar y busca familiarizarte con los sensores remotos y sus productos principales, las imágenes de satélite, que generan datos indispensables sobre distintos aspectos del territorio. A partir de esos datos se puede generar nueva información o actualizar la ya existente, de manera frecuente y con una disponibilidad que se ha incrementado de manera exponencial a partir de este siglo.
En el curso revisaremos los principios físicos en que se sustenta su operación, enfatizando el comportamiento del espectro electromagnético y su interacción con los diferentes elementos de la cubierta terrestre y con la atmósfera, distintos tipos de sensores remotos, las plataformas que los portan, las resoluciones en que operan y las técnicas y métodos que se utilizan para su visualización y pre-procesado. Cuando termines el curso se espera que comprendas los fundamentos teóricos básicos de la percepción remota, los mecanismos generales para adquirir imágenes de satélite, como incorporarlas a un sistema de información geográfica y te hayas familiarizado con procedimientos para visualizar y realizar los pre-procesamientos básicos que se requieren para utilizar la información de manera confiable.
Objetivo didáctico de la clase
Esta primera sesión es básicamente una sesión de encuadre, en la que se hará una presentación general del curso, se establecerá la forma general de trabajo, los criterios de evaluación que se utilizarán a lo largo del curso y se tratarán de establecer las bases para que haya comunicación fluida entre el grupo, para que puedan colaborar y retroalimentar el conocimiento que irán adquiriendo. Adicionalmente se aplica un cuestionario muy elemental que servirá de diagnóstico del grupo, que servirá de herramienta comparativa para que puedas evaluar al final del curso, si tus conocimientos respecto a los temas revisados en el curso ampliaron tu acervo.
¡Hola!
Es un gusto saludarte y darte la bienvenida a esta primera clase de la unidad de aprendizaje de Sensores Remotos. Espero que te mantengas con mucho ánimo y disfrutes esta UDA preparada para ti.
Este curso forma parte del Programa Educativo de Ingeniería Geomática, en su área disciplinar y busca familiarizarte con los sensores remotos y sus productos principales, las imágenes de satélite, que generan datos indispensables sobre distintos aspectos del territorio. A partir de esos datos se puede generar nueva información o actualizar la ya existente, de manera frecuente y con una disponibilidad que se ha incrementado de manera exponencial a partir de este siglo. En el curso revisaremos los principios físicos en que se sustenta su operación, enfatizando el comportamiento del espectro electromagnético y su interacción con los diferentes elementos de la cubierta terrestre y con la atmósfera, distintos tipos de sensores remotos, las plataformas que los portan, las resoluciones en que operan y las técnicas y métodos que se utilizan para su visualización y pre-procesado. Cuando termines el curso se espera que comprendas los fundamentos teóricos básicos de la percepción remota, los mecanismos generales para adquirir imágenes de satélite, como incorporarlas a un sistema de información geográfica y te hayas familiarizado con procedimientos para visualizar y realizar los pre-procesamientos básicos que se requieren para utilizar la información de manera confiable.
¡Empecemos con mucho ánimo nuestra clase!
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | Encuadre | Clase sincrónica para que el grupo pueda conocerse y sentar las bases para una comunicación horizontal | Clase | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
El propósito general de esta primera clase es conocer con detalle la dinámica general del curso, identificarse como estudiantes y llevar una comunicación que pueda expresar sus dudas e inquietudes.