Clase digital 2. Antecedentes de la teledetección

Portada » Clase digital 2. Antecedentes de la teledetección

Antecedentes de la teledetección

Presentación del tema

¡Hola!

¿Cómo estás? Espero que de maravilla. Te cuento que es una satisfacción enorme ser parte de tu formación académica. Y para continuar te comparto un nuevo tema de sumo interés.

Es hora de iniciar con los temas de interés que revisaremos en este curso. Lo primero que debemos tener claro es que los sensores remotos son los instrumentos con que se lleva a cabo la teledetección. La teledetección, o como se ha traducido del término más común del idioma inglés “percepción remota” es un área del conocimiento y la tecnología que se ha venido desarrollando desde mediados del siglo XIX y a partir de los años sesenta y setenta del siglo pasado se incrementó de manera exponencial. En buena medida debe su origen al desarrollo de la fotografía y al de vehículos aéreos, iniciando con los globos aerostáticos y ha tenido una mayor presencia con el desarrollo de los satélites y los avances en la electrónica que permiten que actualmente se sigan perfeccionando los instrumentos y se cuenta con resoluciones espaciales, espectrales, radiométricas y temporales que ni siquiera se imaginaban cuando se pusieron en órbita los primeros sensores remotos dedicados a la observación de la superficie de la tierra.
Ha habido varios hitos en el desarrollo de la percepción remota, pero sin duda el mejoramiento en los sensores que adquieren la información y las plataformas en que van montados, es decir, los vehículos en que se colocan estos sensores son dos de los aspectos que más han influido en su crecimiento.
En esta clase buscamos que te intereses en conocer el desarrollo de la teledetección en general. En las siguientes clases nos enfocaremos con detalle en los instrumentos que dan sentido a este curso, los sensores remotos.
¡Adelante y con mucho ánimo prosigamos la clase!

Objetivo didáctico de la clase

Que los participantes puedan familiarizarse con el desarrollo de esta área del conocimiento, a partir de la unión de la fotografía  y los vehículos aéreos y cómo esta unión ha traído al presente instrumentos que permiten la adquisición de información sobre  la superficie de la tierra con gran detalle, con información que va más allá de lo que se puede percibir con la luz visible y con  una periodicidad cada vez más corta.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Historia de la teledetecciónTextos que describen el desarrollo de la teledetección  desde el siglo XIX  al XXI.Capítulo 1, sección 2 del  libro de Chuvieco  (2010) y
capítulo  26 del libro de  
Pelton, Madry y  Camacho Lara,  2013.
[Acceder]

[Acceder]
2Percepción Remota, su historia y sus aplicacionesBreve descripción de lo que es la  percepción  remota y una  síntesis de su desarrollo desde principios del siglo XX.Página web.
[Acceder]
3Historia y perspectivas de percepción  remotaLínea de tiempo  en que se muestran varios  de los hitos  revisados en el  punto anterior.Página web.[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoEnlace Web
1Fundamentos de teledetección espacial[Acceder]
2Capítulo 26, Handbook of Satellite Applications.pdf[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En conclusión, el desarrollo de la teledetección ha contribuido al perfeccionamiento y al desarrollo de características innovadoras de los sensores remotos. Los requerimientos militares han sido fundamentales para el desarrollo de los sensores y de la aeronáutica primero y el desarrollo de los satélites después. Los avances en ambos campos han permitido contar con información cada vez más detallada, confiable y con periodos de repetibilidad cada vez más cortos que han favorecido la observación y análisis de la superficie de la tierra. De manera general podríamos establecer cinco etapas que han sido decisivas en el desarrollo de la teledetección y el desarrollo de los sensores remotos.

  • La combinación de fotografía y vehículos aéreos como los globos aerostáticos o las cometas.
  • Las aplicaciones de la fotogrametría durante la primera guerra mundial.
  • Todos los avances en emulsiones sensibles al infrarrojo, la aeronáutica, las telecomunicaciones y nuevos sensores como el RaDAR durante la segunda guerra mundial.
  • La guerra fría.

La transferencia al ámbito civil de las tecnologías que originalmente tuvieron fines militares ha exponenciado los grandes  avances que hoy podemos constatar.

El estudio de esta clase digital ha llegado a su término; para resolver tus dudas puedes volver a repasar el contenido. Si persisten algunos puntos no claros por favor acude con tu asesor. Te invito a resolver en tiempo y forma la consigna correspondiente a esta lección.

¡Vas avanzando perfectamente en tu aprendizaje! Nos leemos en la siguiente clase.