Clase digital 1. Sistema Financiero Mexicano

Sistema Financiero Mexicano

Introducción

¡Hola!

Te doy la bienvenida a la Unidad de Aprendizaje (UDA)  Mercados e Instituciones Financieras, es muy grato que nos acompañes a esta la primera clase digital y en ella, daremos juntos un recorrido por el Sistema Financiero Mexicano (SFM).

Aquí te presentaremos a las autoridades financieras que forman parte de la estructura del SFM para que conozcas las áreas que competen a cada una de ellas y la importancia que tienen para el funcionamiento del sistema, nos adentraremos en las principales funciones del banco central de nuestro país «Banco de México» que forma parte también de las autoridades y que juega un papel muy relevante sobre todo por su injerencia en la emisión de moneda, así mismo exploraremos listados de los principales intermediarios financieros para que tengas la referencia de los bancos, aseguradoras, afianzadoras y afores que operan en nuestro país y que en ocasiones forman parte de nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta, abordaremos los principales mecanismos de ahorro tanto para las personas como para las empresas y entenderemos lo que es el fondeo como mecanismo de financiamiento, nos adentraremos a la definición de lo que son las tasas pasivas y las tasas activas de intereses para poder comprender lo que nos cobran y lo que nos pagan los bancos y tomar mejores decisiones en nuestras finanzas personales y empresariales, para al final culminar con la visita a las páginas web oficiales de las autoridades que regulan el sistema y a través de ellas descubrir el marco regulatorio bajo el que operan.

Pues bien, ¿estás listo para empezar?, adelante vamos juntos con el mejor de los ánimos.

Desarrollo del tema

Demos inicio a nuestra clase definiendo lo que es el:

Sistema Financiero Mexicano

Es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente. Asimismo, constituye el gran mercado donde se contactan oferentes y demandantes de recursos monetarios. Globalmente, está conformado por un conjunto de organismos rectores y por los subsistemas de intermediación bancaria y no bancaria.

A través del Sistema Financiero Mexicano (SFM) se equilibran los recursos monetarios, estableciendo precios por el intercambio de estos, buscando activar el desarrollo económico del país, por medio de dos actividades, se captan los excedentes del efectivo y se transfieren los ahorros a los demandantes de recursos, así como corrigiendo las descompensaciones en el gran flujo económico.

La estructura del SFM se conforma de la siguiente manera:

Estructura del SFM

  • Organismos Reguladores y Autoridades de Supervisión, Vigilancia y Orientación.
  • Intermediarios constituidos por Instituciones Financieras, Bancarias y del Mercado de Valores. 
  • Personas físicas y morales que realizan operaciones, de oferta de dinero (Ahorradores o Público Inversionista) y los demandantes de dinero (Emisores). 
  • Entidades de Apoyo tales como Asociaciones, Fondos, Institutos y Calificadoras, entre otros.

Ahora, conozcamos cada uno de los bloques que integran la estructura.

stack of books on table
Imagen 1. Los mercados que integran el SFM son: de deuda, accionario, derivados y cambiario.

1.1 Las autoridades financieras (Organismos Reguladores y Autoridades de Supervisión, Vigilancia y Orientación)

Conjunto de instituciones públicas que tienen por objeto la supervisión y regulación de las entidades que forman parte del sistema financiero, propiciar su sano desarrollo, así como la protección de los usuarios de servicios financieros. Cada organismo se ocupa de atender las funciones específicas que por Ley le son encomendadas.

Los organismos son los siguientes:

a. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Dependencia del Poder Ejecutivo Federal. La SHCP se encarga de planear y delinear el Sistema Financiero Mexicano mediante el otorgamiento y revocación de autorizaciones para la constitución de diversos intermediarios financieros, (SHCP, 2021).

b. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Órgano desconcentrado de la SHCP con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tiene por objeto supervisar y regular en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público. También, supervisar y regular a las personas físicas y demás personas morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al citado sistema financiero, (CNBV, 2021)

c. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

Órgano desconcentrado de la (SHCP) cuyas funciones son supervisar de manera eficiente que la operación de los sectores asegurador y afianzador, se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones para garantizar los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población, (CNSF, 2021). 

d. Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Órgano administrativo desconcentrado de la SHCP, que tiene por objeto proteger los ahorros para el retiro de los trabajadores, (CONSAR, 2021).

e. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF)

Organismo público descentralizado cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las instituciones financieras que operan dentro del territorio nacional, así como también crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros, (CONDUSEF, 2021).

f. Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB)

Organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado con fundamento en la Ley de Protección al Ahorro Bancario. La Ley de Protección al Ahorro Bancario, tiene como objetivos principales establecer un sistema de protección al ahorro bancario, concluir los procesos de saneamiento de instituciones bancarias, así como administrar y vender los bienes a cargo del IPAB para obtener el máximo valor posible de recuperación, (IPAB, 2021).

También el Banco de México es uno de los organismos y sus funciones principales son:

Imagen 2. La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo.

1.2 Las funciones de BANXICO

Banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuyos objetivos principales son: 

  • Regular la emisión y circulación de moneda y crédito, fijar los tipos de cambio en relación con las divisas extranjeras. 
  • Operar como banco de reserva, acreditante de la última instancia así como regular el servicio de cámara de compensación de las instituciones de crédito.
  • Constituir y manejar las reservas que se requieran para las funciones antes mencionadas; revisar las resoluciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores relacionadas con los puntos anteriores. 
  • Prestar servicio de tesorería al Gobierno Federal; actuar como agente financiero en operaciones de crédito, tanto interno como externo. 
  • Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y particularmente financiera. 
  • Representar al gobierno en el Fondo Monetario Internacional y en todo organismo multinacional que agrupe a bancos centrales, (BANXICO, 2021).

A continuación conozcamos otro de los bloques que conforman la estructura del SFM:

1.3 Los intermediarios financieros y los participantes (Intermediarios constituidos por Instituciones Financieras, Bancarias y del Mercado de Valores)

  • Instituciones de banca múltiple Instituciones de banca de desarrollo
  • Casas de bolsa
  • Sociedades financieras de objeto limitado
  • Entidades de ahorro y crédito popular
  • Sociedades de inversión
  • Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)
  • Instituciones de seguros
  • Instituciones de fianzas
  • Arrendadoras financieras
  • Empresas de factoraje financiero
  • Almacenes generales de depósito
  • Casas de cambio Uniones de crédito
  • Grupos financieros 

Para comprender mejor la importancia del SFM es importante que conozcamos los siguientes conceptos:

Imagen 2. El Banco central del Estado Mexicano opera como banco de reserva y regular el servicio de cámara de compensación de las instituciones de crédito.

1.4. Mecanismos de fondeo y ahorro

Fondeo

El fondeo es el procedimiento administrativo mediante el cual se obtienen recursos para afrontar pagos programados o inesperados, ya sea mediante capitales y pasivos propios o ajenos. Es el término que se le otorga a la acción de conseguir financiamiento de capital, fondos o recursos, para un proyecto, persona, negocio o cualquier otra institución.

Para ello es importante entender que el financiamiento es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios.

Así pues se pueden obtener fondos a través de mecanismos como la integración de nuevos socios para la inyección de capital, la contratación de deuda con instituciones públicas o privadas o con los mismos socios existentes.

Podemos concluir que el fondeo es el término que se le otorga a la acción de conseguir financiamiento de capital, fondos o recursos, para un proyecto, persona, negocio o cualquier otra institución. Los bancos suelen recurrir a esta modalidad en casos muy aislados, ya que principalmente suelen preferir fondos de los ahorradores, que les son más baratos y redituables. 

¿Qué es el ahorro?

El ahorro es la parte de los ingresos de un individuo o empresa que no se dedican al gasto durante un periodo determinado, sino que se decide reservarlos. De esta forma, la cantidad de ingreso que no se ha gastado, se guarda para hacer frente a gastos futuros, como por ejemplo los gastos imprevistos. El ahorro siempre es útil para mejorar los ingresos futuros y estar preparado para gastos inesperados, de manera que es un elemento que estabiliza el consumo tanto en el presente como en el futuro; además facilita la inversión productiva, lo que repercute en una mejora del crecimiento económico.

Existen, entre otros, dos mecanismos de ahorro: el ahorro informal y el ahorro formal.

  • Ahorro informal es el monto de dinero ahorrado por individuos que es mantenido fuera de entidades financieras autorizadas. Hay riesgos ya que puede perderse, deteriorarse, puede ser robado y no genera interés o rendimiento alguno.
  • Ahorro formal es el monto de dinero ahorrado que es canalizado hacia entidades financieras autorizadas a captar depósitos del público y sujetas a las regulaciones propias de cada país. Cuando se deposita el dinero en una entidad financiera, ésta se responsabiliza por la custodia de los fondos depositados preservando la posibilidad de disponer de ellos.

También podemos destacar el ahorro público (de las instituciones gubernamentales) y el ahorro privado (de los ciudadanos e instituciones no gubernamentales).

Elementos de suma importancia que nos servirá para tomar las mejores decisiones financieras y de inversión son:

Imagen 3. El ahorro es la parte de los ingresos de un individuo o empresa que no se dedican al gasto durante un periodo determinado, sino que se decide reservarlos.

1.5. Las tasas pasivas y las tasas activas

Para entenderlas mejor revisemos las siguientes definiciones:

  • La tasa de interés es la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito. Hay tasas de interés activas y pasivas.
  • La tasa de interés pasiva o de captación es el porcentaje que los bancos pagan a las personas que depositan su dinero en algunos de los instrumentos que generan rendimientos. En el caso de un préstamo, indica el pago que recibe una persona o empresa que presta dinero a otra.
  • La tasa de interés activa o de colocación  es el porcentaje que cobran las entidades financieras por los créditos que prestan a personas o empresas. Se regula de acuerdo a las condiciones del mercado y los parámetros establecidos por el banco central como Banxico.
  • El margen de intermediación bancaria es un término que hace referencia a la diferencia que existe entre los intereses que paga el banco a quien ha solicitado el dinero y los que cobra a quien se lo presta. Es la diferencia entre el margen de captación y el margen de colocación.

Y por último, para acentuar el marco de legalidad en el que se desenvuelve el SFM vayamos y revisemos el:

1.6. El marco regulatorio del SFM

Ahora, ya sabes quiénes y cuáles son los organismos reguladores y autoridades de supervisión, vigilancia y orientación del SFM. Por tratarse de organismos públicos (de gobierno) tienen sus obligaciones y atribuciones estipuladas en ordenamientos que forman parte de la legislación mexicana. Consulta sus páginas oficiales donde encontrarás el marco regulatorio que les aplica, así como las funciones y servicios que prestan.

Conclusión

¡Listo! Para concluir la primera de seis clases que conforman nuestra UDA. He de preguntarte ¿Cómo te sientes en este momento? ¿Te han resultado interesantes los temas tratados? Deseo que hayas asimilado la información proporcionada en esta clase para que poco a poco vaya despertando tu interés por conocer y adentrarse más y más en el mundo de las finanzas y algunos de sus aspectos importantes como los son los que se refieren al Sistema Financiero Mexicano.

Antes de cerrar este bloque recuerda tener presente que en México contamos con un Sistema Financiero que se ha construido y solidificado a través muchos años de trabajo y esfuerzo y con ayuda de los avances tecnológicos hoy en día es un garante de la legalidad en las transacciones que realizan los particulares entre sí y con las entidades de la administración pública, pero es muy importante que exista la armonía entre las autoridades, los intermediarios y los usuarios de los servicios financieros para que el sistema funcione.

De igual forma has sumado a tu formación profesional los conocimientos elementales para invertir y buscar fuentes de financiamiento teniendo en cuenta los factores que te han de ser útiles para la toma de decisiones acertadas respecto a qué hacer con el dinero disponible para ahorro o inversión y parte de los riesgos y beneficios que trae consigo.

Ahora te invito a que consultes el material y sitios de internet que se te proveen en las fuentes de información para que amplíes tus conocimientos y refuerces las capacidades adquiridas, así mismo, realiza las consignas correspondientes para concluir esta tu primera clase.

¡Vas muy bien, te espero en la siguiente clase!

Fuentes de información