Guía didáctica Mercados e Instituciones Financieras

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Mercados e Instituciones Financieras

Fundamentación

Una de las áreas importantes y fundamentales en el quehacer profesional del Contador Público son las finanzas y precisamente la unidad de aprendizaje (UDA) Mercados e Instituciones Financieras es una asignatura relevante que integra el plan de estudios para preparar al estudiantado con el conocimiento necesario sobre el contexto nacional e internacional previo a cursar la UDA Proyectos de Inversión, ya que aborda aspectos generales sobre el entorno financiero en el que se desenvuelven las organizaciones.

Hoy en día, en el mundo de las Finanzas es imprescindible estar a la vanguardia y contar con información correcta, completa y oportuna de cómo es que se mueven los mercados tanto a nivel nacional como internacional y tener el conocimiento general de las instituciones que intervienen en las negociaciones como negociantes, como intermediarios y como autoridades regulatorias, al igual que tener en consideración los tratados y normas internacionales que rigen para mantener y procurar un equilibrio en el variado y dinámico mundo de los negocios.

El uso de la información en tiempo real a través de las diferentes páginas y plataformas en el mundo de las finanzas también forma parte del conocimiento que debe adquirir el alumnado de la carrera para alcanzar el grado de preparación que les permita ser competitivos.

Competencia general

Obtener los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios y suficientes para la toma de decisiones sobre los mercados financieros, su organización y contexto, así como la interpretación, análisis y aplicación de los principales instrumentos financieros disponibles para el uso de las organizaciones.

Contenidos temáticos

1. El Sistema Financiero Mexicano

1.1. Las autoridades financieras
1.2. Las funciones del BANXICO
1.3. Los intermediarios financieros y los participantes
1.4. Mecanismos de fondeo y ahorro
1.5. Las tasas pasivas y las tasas activas
1.6. El marco regulatorio del SFM

2. El sistema financiero internacional

2.1 Generalidades
2.2 Principales organismos
2.2.1 OCDE
2.2.2 Fondo Monetario Internacional
2.2.3 G 10
2.2.4 G 20
2.2.5 Comité de Supervisión Bancaria de Basilea
2.2.6 Banco Interamericano de Desarrollo
2.2.7 Banco Europeo de Inversiones
2.2.8 Banco Mundial
2.2.9 GATT/Organización Mundial del Comercio

3. Asimetría de los mercados

3.1 Concepto de asimetría
3.2 Selección adversa
3.3 Riesgo moral
3.4 Comportamiento de rebaño

4. La ética y la responsabilidad en los agentes de los mercados

4.1 La ética en los mercados financieros
4.2 Principales agentes y su responsabilidad en los mercados financieros

5. Operación de los mercados

5.1 Mercado de dinero
5.2 Mercado de capitales
5.3 Mercado de derivados

6. Instrumentos financieros

6.1. Valuación de bonos
6.2. Valuación de acciones
6.3. Futuros
6.4. Opciones
6.5. Warrants
6.6. Forwards
6.7. Swaps

Metodología del trabajo

Trabajo a distancia en línea

  • Revisión semanal de avances de las clases digitales.
  • Análisis de sitios web de las instituciones abordadas a lo largo del curso.
  • Lecturas propuestas sobre los distintos temas.
  • Participación en foro de discusión de debate sobre los temas abordados.
  • Elaboración de las consignas y exámenes.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Noé Martínez GarcíaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)