Clase digital 10. Reporte de resultados del proceso cuantitativo

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Reporte de resultados del proceso cuantitativo

Introducción

Estimado estudiante, estás en la antesala de la última parte del curso y por eso en esta sesión abordaremos qué se debe hacer cuando se presentan los datos de una investigación se realiza mediante un reporte escrito y una presentación que contenga los aspectos más importantes y relevantes de todo el proceso. Al momento de elaborar el reporte escrito deberás considerar las razones por las cuales realizaste tu investigación, las variables de estudio, el contexto en donde vas a presentar tu investigación y el público al cual va dirigida. Si tratamos de ahondar en cada uno de estos aspectos podemos decir que las razones por las cuales realizaste tu proceso de investigación vienen fundadas y motivadas por las preguntas de investigación y por el marco teórico. Al respecto de las variables de estudio, recuerda que éstas representan la forma en la que abordaste el fenómeno que se desea investigar y la manera en la que se realiza la correlación entre las variables y el fenómeno se desarrolla por completo en el análisis del alcance de tu investigación y los instrumentos de medición que diseñaste para recolectar los datos experimentales. Finalmente, el contexto donde se va a presentar la investigación y el público al que va dirigida te marcará la pauta de la profundidad con la que deberás explicar la presentación y la interpretación que tus resultados tendrán. En un primer ejemplo, si consideras que tu investigación debe ser reportada en una revista científica, entonces deberás considerar que el reporte de investigación deberá cubrir con los lineamientos propios de la revista y el enfoque deberá ser sistemático y sobre todo libre de especulaciones u opiniones de carácter personal. Si tu intención es para presentar a un público en general, deberás abordar la temática principal a partir de tu planteamiento del problema y demostrar como tu instrumento es capaz de predecir el fenómeno que estás presentando.

Desarrollo del tema

Al preparar el informe de investigación, el investigador debe tener claro el motivo que lo llevo a realzar el proyecto de investigación y la intencionalidad de este para, posteriormente centrarlo en los usuarios de la investigación y el contexto en el que se encuentran. Este contexto lo resume Sampieri (Sampieri, 2014) en la siguiente tabla.

UsuarioContextos comunes posiblesEstándares que normalmente aplican para elaborar el reporteTipos de reporte o informe
Académicos de la propia institución educativa: profesores, asesores, miembros de comités y jurados, alumnos (tesis y disertaciones, estudios institucionales para sus propias publicaciones o de interés para la comunidad universitaria).Académico– Lineamientos utilizados en el pasado para regular las investigaciones en la escuela o a nivel institucional. Es común que haya un manual de la institución.
– Lineamientos individuales de los decanos y profesores-investigadores de la escuela, facultad o departamento.
– Tesis y deserciones,
– Informes de investigación
– Presentaciones audiovisuales (PowerPoint, Flash, prezi,
– Dreamweaver, SliderRocket, etcétera).
– Libro o capítulo de libro
– Artículo para revista académica interna
Editores y revisores de revistas científicas (journals) y comunidades académicas lectorasAcadémico– Lineamientos publicados por el editor o comité editorial de la revista. En ocasiones se diferencian por su enfoque; si son investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas. Es común que se denominen «normas o instrucciones para los autores», «someter un manuscrito», «Guía para los autores», etc. El planteamiento de nuestro estudio debe encuadrar dentro del tema o temas de la revista y a veces en el volumen en cuestión (que puede ser anual o bianual) p el número (mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral o anual).– Artículos que reportan resultados de una investigación (largos o cortos).
– Informes de evaluaciones o diagnósticos.
– Reportes de metaanálisis.
– Artículos conceptuales o teoréticos.
– Informes de estudios de caso.
– Opiniones fundamentadas.
– Revisiones de libros.
Revisores de ponencias y papeles para congresos académicos (ponencias y presentaciones en seminarios, foros en internet, páginas web, premios a la investigación, etcétera)Académico– Lineamientos o estándares definidos en la convocatoria del congreso, foro o certamen. Estos estándares son para el escrito que se presenta o publica, así como para los materiales adicionales requeridos (por ejemplo, presentación audiovisual, video, resumen gráfico para cartel). El planteamiento de nuestro estudio debe encuadrar dentro del tema del congreso y tenemos que ajustarnos a la normatividad definida para las ponencias.
– Lineamientos lógicos o estándares utilitarios:
a. Informe breve, cuyos resultados sean fáciles de entender.
b. Orientación más bien visual del contenido (gráficas, cuadros, etc.; solamente los elementos más importantes.
c. Posibilidad de aplicar los resultados resultados de manera inmediata
d. Claridad de ideas
-Resumen ejecutivo
-Informe técnico
-Presentaciones
-Audiovisuales
Profesionales y practicantes dentro del campo donde se inserta el estudioAcadémico
No académico (regularmente el caso de las empresas)
– Lineamientos lógicos o estándares pragmáticos;
a. Relevancia del problema estudiado
b. Orientación más bien visual del contenido (gráficas, cuadros, etc.; solamente los elementos más importantes.
Resultados fácilmente identificables y aplicables
-Resumen ejecutivo
-Informe técnico
-Presentaciones
-Audiovisuales
Opinión pública ano especializada (estudiantes de primeros ciclos, padres de familia, grupos de la sociedad en general)No académicosEstándares centrados en la sencillez de los resultados, su importancia para un grupo de la sociedad o ésta en su conjunto:
a. Brevedad.
b. Claridad
c. Aplicabilidad a situaciones cotidianas
d. Orientación más bien visual del contenido (gráficas, cuadros, etc.; pocos elementos, dos o tres muy sencillos
– Artículos periodísticos
– Libros de divulgación popular
Tabla 1. Contexto de una investigación. Imagen tomada del libro Metodología de la Investigación 

Cuando realizamos nuestro reporte de investigación es necesario reconocer la extensión deseable para su presentación y, para esto, Sampieri (sampieri 2014,), nos brinda esta información y se presenta en la tabla 2.

Tipo de reporteCiencias sociales y administrativasCiencias de la saludCiencias biológicasHumanidades (incluyendo Derecho)Ingenierías y matemáticasArquitectura y medio ambiente
Artículos que reportan resultados3 000 a 10 000 palabras o 25 páginas, excepto metodología: 30 páginas y educación: 35 páginas, incluyendo todo.2 500 a 8 000 palabras o 20 – 25 páginas5 000 palabras7 000 a 10 000 palabras5 000 a 8000 palabras1 5 000 a 8 000 palabras o 6 a 25 páginas
Artículos conceptuales (revisiones)3 500 a 8 000 palabras3 000 a 8 000 palabras3 000 a 5 000 palabras5 000 palabras6 000 a 7 000 palabras7 000 palabras
Estudios de caso600 a 5 000 palabras500 a 1 500 palabras2 000 a 3 000 palabras2 000 a 5 000 palabras1 000 a 5 000 palabras1 500 a 7 000 palabras
Ensayo o tutoriales15 páginas 1 500 palabras 1 000 palabras 1 000 palabras 1 000 a 4 000 palabras——
Tabla 2. Extensiones propuestas para el reporte de investigación. Imagen tomada del libro Metodología de la Investigación Capítulo 11.

Así mismo indica Sampieri “los informes de proyectos en desarrollo: entre 1 000 y 1 500 palabras. Los posters o carteles normalmente son de una o dos páginas de acuerdo con el tamaño que sea requerido por los organizadores del congreso. Los escritos para presentarse como ponencias suelen no exceder de 30 minutos (será necesario calcular el equivalente en páginas de acuerdo con el ritmo del orador), pero también depende del comité que organiza cada acto académico. Los artículos periodísticos regularmente no ocupan más de una página del diario, en el caso más extenso”. (Sampieri, 2014).

Cuando se presenta un informe escrito, por lo general se concentra en diferentes subsecciones que pueden distribuirse de la siguiente manera: 

  • Portada
  • Índice
  • Resumen
  • Palabras Clave
  • Introducción
  • Desarrollo Experimental
  • Análisis y discusión de Resultados 
  • Conclusiones 
  • Referencias 
  • Apéndices

En el desarrollo de la sesión, abordaremos cada uno de ellos con los elementos que deben contener. El primer elemento es la portada que deberá incluir el Título del trabajo y el nombre del o de los autores, así como el nombre de la institución que derivó el trabajo, la fecha y el lugar. En ocasiones se pide que la portada pueda contener alguna imagen y en la mayoría de las ocasiones queda a consideración del investigador. El siguiente elemento es el índice que, como en la mayoría de los libros de texto, representa el desglose de lo que se encontrara en el documento, referenciado con el número de página que le corresponde a cada subsección. En algunas ocasiones no solo se presenta el índice de contenido sino también el índice de figuras. El resumen, como siguiente elemento, se considera un elemento fundamental ya que en una extensión de 300 palabras como máximo el investigador debe ser capaz de condensar el estado del arte de la investigación, el impacto de esta, los resultados obtenidos y las conclusiones a las que ha llegado.

A manera de ejemplo de elaboración de un resumen considera el siguiente: 

“El estudio de semiconductores orgánicos se potencializa con los trabajos de Shirikawa, Heeger y MacDiarmid quienes obtendrían el premio nobel en el año 2000 “por el descubrimiento y desarrollo de los polímeros conductores”, e iniciarían un nuevo campo de investigación interdisciplinario denominado electrónica molecular que conjuntaría el conocimiento químico, físico y de ingeniería de materiales, simultáneamente. Este nuevo campo continua en pleno ascenso con nuevos materiales bajo sistemas de tipo π-conjugado con potenciales aplicaciones como materiales láser y bio-fotónicos para la generación de bioimagenes, diagnóstico y terapia de enfermedades.Considerando la gama de materiales orgánicos semiconductores encontramos a los fulerenos, conformados por una serie de átomos de carbono situados en una superficie esférica en la que cada carbono se une a su vecino mediante orbitales híbridos del tipo sp2, quienes han sido ampliamente utilizados en la capa activa de celdas solares debido a la excelente conducción de electrones a través de sus orbitales LUMO, generalmente con bajos niveles de energía, facilitando la generación de carga y una movilidad de aproximadamente 0.5 cm2/Vs. Recientemente la incorporación de óxido de grafeno y óxido de grafeno reducido han sido factor importante para mejorar las eficiencias en celdas solares de nueva generación. El presente proyecto de investigación tiene como finalidad analizar la dinámica de especies excitadas en diferentes materiales semiconductores orgánicos diseñados con óxido de grafeno y óxido de grafeno reducido en vías de comprender sus procesos fotofísicos con la finalidad de diseñar, modificar y adaptarlos a cualquier aplicación potencializando sus características a través de la electrónica molecular. Para analizar la dinámica de especies excitadas, la espectroscopia resuelta en tiempo en el régimen de femtosegundos mediante la técnica de la absorción transitoria permite una caracterización integral de algunos aspectos de fotogeneración, transporte y recombinación que proporcionan una pauta para la optimización de los dispositivos en los que se implementan.”

Como siguiente elemento aparecen las palabras clave que representan una forma rápida de entender los aspectos fundamentales que abordará la investigación. Para las palabras clave se sugiere abordar de 3 a 5 y quedan posicionadas justo debajo del resumen. Referente a la introducción debemos decir que en este apartado se muestra el marco teórico de la investigación haciendo énfasis en lo que motiva al investigador a realizarla y dentando en todo momento que avances han surgido del tema de investigación y que aportación dará la nueva investigación que se presenta. Como podrás darte cuenta en este apartado existen múltiples formatos y cada uno de ellos depende del lugar en donde se esta presentando nuestra investigación. El desarrollo experimental abarca todo lo relacionado a como se ha ido preparando la recolección de datos de nuestro experimento, esto implica desde la selección de la muestra y el análisis del universo y de la población, hasta la elaboración del instrumento que se ha utilizar para el análisis de datos. Es muy importante en esta sección que se aborde y argumente la metodología que se siguió para realizar la recolección de datos y el instrumento. El apartado del análisis y discusión de resultados resulta fundamental pues en este se ponen a consideración las hipótesis que se han generado y el lector debe tener claro si se cumplieron o no y, por qué. Este apartado es de mayor argumentación pues aquí se discuten los datos experimentales y se presentan las tablas, gráficas o discusiones que hacen posible asociar las variables seleccionadas con el fenómeno estudiado. Este apartado es el de mayo jerarquía seguido del desarrollo experimental en un reporte de investigación. Las concusiones del trabajo deben ser precisas, concisas y reflejar el impacto de nuestra investigación. Las referencias deben ser claras, acordes al proyecto de investigación, de forma cronológica es decir abordar tanto las primeras investigaciones como los avances mas modernos sobre el tema de manera que el lector pueda identificar la trascendencia del fenómeno que se pretender estudiar en el proceso de investigación. Para reportar las referencias se suele realizar en el estilo de publicación APA (American Psychological Association).  Finalmente, los apéndices pueden o no pueden ir ya que es una extensión o complementación de alguno de los elementos que conforman el informe de investigación y que, por su naturaleza se debe explicar, aunque no forme parte directa del proceso de investigación. 

Sampieri (Sampieri 2014) realiza una serie de recomendaciones para la redacción de un informe de investigación y aquí te las presento:

  • Trabaje siguiendo un boceto o bosquejo (inicie con un primer índice o índice tentativo).
  • Al redactar un apartado o capítulo tenga en mente los demás (por ejemplo, si está redactando el método, concéntrese en este pero considere el índice tentativo de los capítulos de resultados y discusión y lo que escribió en el marco teórico).
  • Utilice la voz activa.
  • Elimine términos ambiguos, redundantes o innecesarios.
  • Busque sinónimos para no duplicar palabras en una misma oración o párrafo.
  • Comience cada capítulo de la tesis o parte del documento con un párrafo introductorio y señale la estructura, es decir, cómo está compuesto (aplica a marco teórico, método, resultados y discusión).
  • Al final de cada parte, escriba oraciones o párrafos de transición para señalar lo que sigue en la próxima. Vincule entre apartados de una misma sección o capítulo y evite “saltos conceptuales” 
  • Vaya ligando párrafos paulatinamente.
  • En los primeros párrafos que redacte de cada apartado, suprima la autocrítica, deje fluir su escritura. Ya que perciba que tiene fluidez, entonces revise críticamente.
  • Utilice títulos o encabezados como guías para el lector.
  • Asegúrese de que las secciones de un apartado están relacionadas entre sí.
  • Al redactar el marco teórico o revisión de la literatura verifique que cada apartado o sección esté vinculada con el planteamiento (preguntarse: ¿este apartado está vinculado al planteamiento? Si no es así, es posible que ese apartado no venga al caso y tenga que eliminarse).
  • Revise el índice y el manuscrito con otros colegas que sepan del tema, su profesor y compañeros. Incluso, es conveniente que una persona no especialista en el tema (pero con educación profesional) lea el documento para verificar la claridad.
  • Cabe destacar que, en reportes para publicarse, como los artículos de una revista científica, se desarrollan todos los elementos de manera muy concisa o resumida.
  • En todo momento deben buscarse explicaciones directas, así como eliminar repeticiones, argumentos innecesarios y redundancia no justificada. En el lenguaje debemos ser muy cuidadosos y sensibles, no debemos utilizar términos despectivos refiriéndonos a personas con capacidades distintas, grupos étnicos diferentes al nuestro, etc.; para ello, es necesario consultar algún manual de los que se recomiendan más adelante.

Conclusión

Hemos llegado a la etapa final del proyecto de investigación y has elaborado tu informe final. Durante el transcurso de esta sesión has ido delimitando la forma en la que debe elaborarse este informe y que elementos debes considerar. Uno de los aspectos más importantes del informe es el resumen pues en una fracción muy pequeña de tan solo trescientas (300) palabras se concentran la relevancia del proyecto, la importancia, los resultados y el aporte que el proyecto da.

Si bien, hemos brindado un estimado para el número de cuartillas que debe contener el informe, siempre es recomendable que el mayor peso del informe se de en el análisis de resultados y su discusión ya que de esta forma podremos transmitir la respuesta a las preguntas de investigación a nuestros lectores. El último paso que te queda ahora es la presentación del proyecto de investigación y en este apartado existen múltiples formas de hacerlo pasando por conferencias, seminarios, exposiciones, entre otros y apoyándote de una presentación gráfica del proyecto.

Agradezco el empeño mostrado a lo largo de las sesiones que permitieron llegar hasta este punto construyendo poco a poco el proyecto de investigación considerando cada una de las partes que éste debe contener, iniciando con esto tu camino en la investigación.

Fuentes de información

Libro “Metodología de la Investigación”. Capítulo 9 Recolección de datos cuantitativos. Hernández Sampieri, R, Fernández Colado, C & Baptista Luicio, P (2014). Metodología de la Investigación (6ta Ed). México: Mc Graw Hill