Taller de Lectura y Redacción II
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Taller de Lectura y Redacción II |
Clave: | SHBA04009 |
Programa educativo: | Bachillerato General |
Semestre: | 4 |
Fundamentación
La presente Unidad de Aprendizaje contribuye a la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas, desarrollando conocimientos, habilidades, actitudes y valores básicos para la comprensión y expresión adecuada para diferentes contextos e interlocutores. El acercamiento al lenguaje literario y a los distintos géneros literarios solicita del estudiante sus competencias lingüísticas y comunicativas de manera integral, al confrontarlo con un acto de comunicación de mayor complejidad, a la vez que lo dota de actitudes y valores en la medida en que los textos literarios le permiten interpretar el sentido de las palabras y confrontar diferentes maneras de ver y enunciar el mundo.
Esta unidad de aprendizaje constituye una aproximación lúdica a los géneros literarios, a los elementos clave de un texto literario y a la práctica de la interpretación literaria. El lenguaje literario implica un dominio de habilidades de comprensión más complejas, debido a su naturaleza de significaciones múltiples. Por ello, este taller contribuye a continuar desarrollando su capacidad de comprensión y expresión oral y escrita mediante el trabajo con el lenguaje literario.
Competencia general
Desarrolla habilidades interpretativas y de representación lingüística a través del análisis y discusión de textos literarios, lo cual le permite asumir una postura crítica respecto a su propio contexto.
Contenidos temáticos
- El lenguaje literario
- Géneros literarios y periodización
- Narrativa: elementos de análisis
- Narrativa: interpretación de relatos
- Narrativa y transmedia
- Teatro y dramaturgia
- Poesía: elementos de análisis
- Interpretación de textos poéticos
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios a considerar para la evaluación de las actividades son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará: en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Entrega de evidencias en tiempo y forma.
Cronograma
Clase | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | El lenguaje literario | 2 |
2 | Géneros y periodos literarios | 2 |
3 | Narrativa: elementos de análisis | 2 |
4 | Interpretación de textos narrativos | 2 |
5 | Narrativa y transmedia | 2 |
6 | Teatro y dramaturgia | 3 |
7 | Poesía: elementos de análisis | 2 |
8 | Leyendo, comentando y compartiendo poesía | 2 |
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Alejandro Palizada Sánchez | SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa) |