Guía didáctica Taller de Lectura y Redacción II (Bachillerato)

Portada » Guía didáctica Taller de Lectura y Redacción II (Bachillerato)


Taller de Lectura y Redacción II

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Taller de Lectura y Redacción II
Clave:SHBA04009
Programa educativo:Bachillerato General
Semestre:4

Fundamentación

La presente Unidad de Aprendizaje contribuye a la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas, desarrollando conocimientos, habilidades, actitudes y valores básicos para la comprensión y expresión adecuada para diferentes contextos e interlocutores. El acercamiento al lenguaje literario y a los distintos géneros literarios solicita del estudiante sus competencias lingüísticas y comunicativas de manera integral, al confrontarlo con un acto de comunicación de mayor complejidad, a la vez que lo dota de actitudes y valores en la medida en que los textos literarios le permiten interpretar el sentido de las palabras y confrontar diferentes maneras de ver y enunciar el mundo. 

Esta unidad de aprendizaje constituye una aproximación lúdica a los géneros literarios, a los elementos clave de un texto literario y a la práctica de la interpretación literaria. El lenguaje literario implica un dominio de habilidades de comprensión más complejas, debido a su naturaleza de significaciones múltiples. Por ello, este taller contribuye a continuar desarrollando su capacidad de comprensión y expresión oral y escrita mediante el trabajo con el lenguaje literario.

Competencia general

Desarrolla habilidades interpretativas y de representación lingüística a través del análisis y discusión de textos literarios, lo cual le permite asumir una postura crítica respecto a su propio contexto.

Contenidos temáticos

  1. El lenguaje literario
  2. Géneros literarios y periodización
  3. Narrativa: elementos de análisis
  4. Narrativa: interpretación de relatos
  5. Narrativa y transmedia
  6. Teatro y dramaturgia
  7. Poesía: elementos de análisis
  8. Interpretación de textos poéticos

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios a considerar para la evaluación de las actividades son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará: en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Entrega de evidencias en tiempo y forma.

Cronograma

Clase Contenidos abordadosDuración en semanas
1El lenguaje literario2
2Géneros y periodos literarios2
3Narrativa: elementos de análisis2
4Interpretación de textos narrativos2
5Narrativa y transmedia2
6Teatro y dramaturgia3
7Poesía: elementos de análisis2
8Leyendo, comentando y compartiendo poesía2

Créditos

AUTOR DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Alejandro Palizada SánchezSUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)