Clase digital 11: Ciudadanía mundial

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Ciudadanía mundial

Presentación del tema

Introducción o presentación del tema 

Somos personas globales. Exportamos productos de China o Japón por medio de apps en nuestros dispositivos móviles, vemos eventos de entretenimiento por medio del internet y participamos socialmente en redes sociales a nivel internacional al mismo tiempo. Entonces podríamos decir que pertenecemos a una ciudadanía mundial.   

Las acciones de nuestra vida cotidiana repercuten a nivel inimaginable, puesto que afectan no solo a nuestro entorno sino también a todas las personas del mundo.  

Al hablar de ciudadanía mundial nos referimos a la identidad compartida de las personas que viven y transitan en el planeta, interconectadas, y donde se reconoce a la diversidad cultural, la protección de los derechos humanos y la responsabilidad sobre el cuidado de nuestro ambiente. 

Objetivo didáctico de la clase

Comprender las Dimensiones de la Ciudadanía Mundial

Desarrollo de contenido

4.3 Dimensiones de la ciudadanía mundial

Somos personas globales. Exportamos productos de China o Japón por medio de aplicaciones en nuestros dispositivos móviles, vemos eventos de entretenimiento por medio del internet y participamos socialmente en redes sociales a nivel internacional al mismo tiempo. Entonces podríamos decir que pertenecemos a una ciudadanía mundial. 

Las acciones de nuestra vida cotidiana repercuten a nivel inimaginable, puesto que afectan no solo a nuestro entorno sino también a todas las personas del mundo. Al hablar de ciudadanía mundial nos referimos a la identidad compartida de las personas que viven y transitan en el planeta, interconectadas, y donde se reconoce a la diversidad cultural, la protección de los derechos humanos y la responsabilidad sobre el cuidado de nuestro ambiente.  

Seamos globales, intercambiemos ideas y conozcamos otras culturas. Hasta el momento no hemos logrado emigrar a otros planetas fuera de la Tierra, por lo que crear espacios pacíficos, sustentables, inclusivos y equitativos es una responsabilidad compartida. 

Somos una comunidad universal, ya que compartimos no solamente un territorio en común, sino también una identidad a pesar de las diferencias en cuanto a creencias, religiones, economía o política. Cada grupo requiere la colaboración, la organización e iniciativa de las personas para construir un mundo humanitario, por lo tanto, es importante educar desde una perspectiva de ciudadanía mundial con la finalidad de lograr construir espacios democráticos y respetar los derechos humanos. 

Esto se logrará a partir de un aprendizaje integral y adaptado a las necesidades actuales, generando habilidades como el autoaprendizaje, la comunicación asertiva, la toma de decisiones y la investigación de fuentes confiables. Todo importa, por lo que cualquier acción puede impactar a nivel global. Actualmente, organismos internacionales han implementado programas que repercuten en la formación de ciudadanos mundiales, como la UNESCO y la Agenda 2030. 

Conclusión

  • Cuando hablamos sobre ciudadanía mundial nos referimos a la identidad compartida de las personas que viven y transitan dentro del planeta, el cual está interconectado y es interdependiente; y en donde se reconoce a la diversidad cultural, a la protección de los derechos humanos y a la responsabilidad sobre el cuidado de nuestro ambiente.   
  • La convivencia es una herramienta esencial para promover las relaciones humanas y sociales, conocer a otras personas e integrarnos a un grupo. La convivencia describe a las sociedades que aceptan la diversidad por su potencial positivo, que trabajan activamente en pro de la igualdad, que reconocen la interdependencia entre los distintos grupos y que abandonan progresivamente el uso de armas para solucionar conflictos.