Introducción a la fórmula y materiales y
preparación de soportes y sustratos
Introducción
¡Hola!
Es una alegría encontrarnos nuevamente en este proceso educativo que me imagino sigue siendo de tu agrado, por ello te invito a la clase once del curso Fotografía Alternativa en la modalidad semipresencial, en esta sesión vamos a aprender a preparar los químicos para trabajar con una técnica de cianotipia.
Los temas elegidos para esta clase son:
3.2 Introducción a la fórmula y materiales
3.3 Preparación de soportes y sustratos
¿Qué esperamos? ¡Empecemos con gran ánimo!
Desarrollo del tema
En los procesos de cianotipia, originalmente, se emplean sales de hierro, (citrato férrico de amonio y ferricianuro de potasio) que producen un color azul de Prusia cuando son expuestas a la luz.
Básicamente hay que preparar una solución A (Citrato férrico) y una solución B (Ferricianuro de potasio) que se mezclan en parte iguales al momento de emulsionar el soporte.
50 ml. de solución mezclada (25 + 25) es suficiente para sensibilizar 25 hojas de papel 8×10, aunque el rendimiento depende de la absorción del papel o del soporte.
Fórmula para preparar 250 ml. | |
Solución A | |
Citrato Férrico amoniacal (verde) 50 gr Agua destilada hasta completar 250 ml. | |
Solución B | |
Ferricianuro de potasio 35 gr. Agua destilada hasta completar 250 ml. | |
Solución de trabajo | |
50% solución A + 50% solución B |
Procedimiento
1.- Preparación de los químicos necesarios
2.- Aplicación de la solución al papel
3.- Secado
4.- Exposición
5.- Procesado del papel
En las imágenes seleccionadas para ser impresas con esta técnica, hay que tomar en cuenta la limitada escala de medios tonos, si lo comparamos con las técnicas de impresión de plata sobre gelatina.
Preparación
Cada sustancia química deberá ser disuelta en agua, utilizando cristalería de laboratorio (vasos de precipitado, agitadores y embudos de vidrio) para evitar contaminaciones de las sustancias químicas empleadas.
Las soluciones A y B se deben almacenar por separado, en botellas de vidrio color ámbar, cerradas herméticamente; dichas preparaciones pueden durar de 3 a 4 meses como máximo; hay que etiquetar cada botella con la fecha de elaboración y el nombre de la sustancia química que se encuentra depositada.
Debe cerrarse bien la solución del citrato para evitar la formación de cristales. El ferricianuro es una sustancia química venenosa por ingestión o al tacto, por lo cual es necesario la utilización de guantes para su manejo.
Otras Fórmulas Químicas para la sensibilización del papel.
Si se quieren conservar las soluciones por más tiempo así como una mejor conservación del papel emulsionado se puede utilizar la siguiente fórmula:
SOLUCIÓN A | |
Citrato Férrico amoniacal (verde) 68 gr. Ácido Oxálico 1.3 gr. Agua destilada 250 ml. | |
SOLUCIÓN B | |
Ferricianuro de potasio 23 gr. Ácido Oxálico 1.3 gr. Agua destilada 250 ml |
Preparación del soporte
El proceso puede ser aplicado en una gran variedad de superficies como pueden ser papel o tela. En el caso del papel se recomienda que esté compuesto 100% de algodón (algunas marcas de papel con estas características son: Arches, Fabriano o Guarro). Los papeles con una gran cantidad de textura resultan más difíciles de trabajar sin embargo pueden utilizarse; por el contrario en el caso de los papeles delgados y poca cantidad de algodón en su composición se arrugan y rompen fácilmente cuando se humedecen.
Es posible realizar un sisado o baño previo al papel con almidón, albúmina o grenetina, sin embargo en el caso del papel no es necesario y la aplicación puede realizarse de manera directa.
En caso de utilizar tela como soporte elegido, se recomienda la manta cruda la cual deberá ser lavada y sisada con grenetina de la siguiente forma:
Grenetina 8 gr | |
Agua fría 200 ml | |
Agua hirviendo 200 ml |
Remojar con grenetina en agua fría durante 30 minutos. Posteriormente agregar el agua hirviendo hasta que se disuelva y aplicar sobre la tela antes de que se enfríe por medio de flotación durante 1 a 3 minutos. Se deja secar por completo.
Aplicación de la Emulsión
Una vez elegido nuestro soporte se mezclan las soluciones A y B en una proporción 1:1 (es decir en partes iguales) y se depositan en un recipiente que se utilizará únicamente para dichos compuestos, de preferencia bajo una luz tenue. Una vez que se utilizó la cantidad de solución requerida para trabajar se recomienda desechar el resto de la emulsión posterior a 2 horas en recipientes de almacenamiento.
Conclusión
En conclusión, el proceso de la cianotipia no utiliza un revelado como tal. La imagen aparece directamente y se hace permanente mediante un lavado de agua que elimine las sales de hierro no expuestas; es importante que el lavado de agua debe ser de 3 a 4 veces para quitar todo el exceso de sustancia química sin fijar que se encuentra aún depositada en el soporte, la mejor forma de reconocer cuando la imagen está lista y bien enjuagada es cuando el agua ya no sale con coloración de la emulsión (verde) y el papel tampoco la contiene.
Finalmente se puede pasar por un baño de agua oxigenada el cual incrementa u oscurece el tono de la imagen, sin embargo esta etapa es opcional, no es necesaria y dependerá de la elección de cada persona.
Para evaluar los tonos de la copia es importante dejar secar el material.
Llegamos al final de la sesión. No me queda más que felicitarte por tu excelente logro. Para concluir la clase de manera adecuada, te pido que realices la tarea asignada y la mandes como corresponde, te espero en la siguiente clase donde aprenderás un tema importante para tu educación.
Fuentes de información
- Antonini, M. (2015). Fotografía Experimental: Manual de técnicas y procesos alternativos. España: Blume
- Campany, D. (2006). Arte y fotografía. USA: Phaidon Press.
- Tomasini, C. Pequeño manual de fotografía para identificar técnicas fotográficas antiguas.