Clase digital 12: Generación de negativos para cianotipia

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Generación de negativos para cianotipia

Introducción

¡Hola!

Es una gran satisfacción tenerte a estas alturas del curso, eso habla muy bien de tu compromiso y deseo por continuar aprendiendo. Es por ello que te brindo la bienvenida a la clase doce del curso de Fotografía Alternativa en la modalidad semipresencial, en esta sesión vamos a realizar negativos para producir fotografías con la técnica de cianotipia.

El tema propuesto es:

3.4 Generación de negativos para cianotipia 

Es un proceso que se realiza con fotografía química o argéntica, sin embargo lo vamos a realizar en edición digital de imágenes.

El tema a continuación es de gran utilidad para ti, empecemos la clase.

Desarrollo del tema

El negativo puede ser en papel o en película y se utiliza para realizar el positivado en papel. En el negativo las zonas que se han visto afectadas por la luz se ven oscuras y las partes que no han sido afectadas por la luz  quedan transparentes.

El negativo se utiliza para realizar copias positivas en papel.

Instrucciones

Con la misma imagen fotográfica digital realiza 3 negativos de trama visual

Pasos negativo 1

Abrir la imagen
Imagen – Ajustes – Tono y saturación (Desaturar Control Shift U) hasta que quede en blanco y negro
Imagen – Ajustes – Niveles Contrastarla (sombras y los brillos más marcadas)
Imagen – Modo – Escala de grises
Imagen – Modo – Mapa de bits.- Salida 300 píxeles por pulgada y en método Tramado de difusión
Imagen – Ajustes – Invertir
Imagen – Modo Escala de grises
Guardar jpg

Pasos negativo 2

Abrir la imagen
Imagen – Ajustes – Tono y saturación (Desaturar Control Shift U) hasta que quede en blanco y negro
Imagen – Ajustes – Niveles Contrastarla (sombras y los brillos más marcadas)
Imagen – Modo – Escala de grises
Imagen – Modo – Mapa de bits.- Salida 300 píxeles por pulgada y en método 50% de Umbral
Imagen – Ajustes – Invertir
Imagen – Modo Escala de grises
Guardar jpg

Pasos negativo 3

Abrir la imagen
Imagen – Ajustes – Tono y saturación (Desaturar Control Shift U) hasta que quede en blanco y negro
Imagen – Ajustes – Niveles Contrastarla (sombras y los brillos más marcadas)
Imagen – Modo – Escala de grises
Imagen – Modo – Mapa de bits.- Salida 300 píxeles por pulgada y en método Tramado de motivo
Imagen – Ajustes – Invertir
Imagen – Modo Escala de grises
Guardar jpg

Pasos negativo 4

Abrir la imagen
Imagen – Ajustes – Tono y saturación (Desaturar Control Shift U) hasta que quede en blanco y negro
Imagen – Ajustes – Niveles Contrastarla (sombras y los brillos más marcadas)
Imagen – Modo – Escala de grises
Imagen – Modo – Mapa de bits.- Salida 300 píxeles por pulgada y en método Trama de semitonos, OK – Lineatura 10, ángulo 0 (son líneas horizontales y verticales 90, diagonales 45), Forma línea
Imagen – Ajustes – Invertir
Imagen – Modo Escala de grises
Guardar jpg

Conclusión

En conclusión, un negativo es una imagen fotográfica en la que las luces aparecen en tonos oscuros y las sombras en tonos claros. En color, además de esta inversión tonal, se produce una inversión cromática, y cada color aparece representado por su complementario. 

Es así como llegamos al término de la clase. Espero que todas tus dudas se hayan disipado con la información propuesta. Para finalizar la sesión debes hacer la actividad correspondiente. ¡Vas muy bien, ya casi terminas este trayecto formativo felicidades! Te espero en la siguiente clase.

Fuentes de información

  • Adams, A. (2002). El Negativo. Libro 2. Trilogía fotográfica de Ansel Adams. Madrid: OMNICON.