Clase digital 13: Aplicación de la técnica sobre soportes tradicionales

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Aplicación de la técnica sobre soportes tradicionales

Introducción

¡Hola!

Qué gusto saludarte, espero que sigas perseverando y no te desanimes pues ya falta poco para concluir este importante curso. Por lo tanto te invito a la clase 13 de la unidad de aprendizaje Fotografía Alternativa en la modalidad semipresencial, que te permitirá aplicar la técnica de cianotipia y explorar materiales tradicionales y emergentes para la producción fotográfica artística. El objetivo de esta sesión es procesar el papel sensibilizado y expuesto para obtener las imágenes a través de la técnicas de cianotipia.

El tema que veremos a continuación:

3.5 Aplicación de la técnica sobre soportes tradicionales

El tema es bastante atractivo, te invito a revisarlo.

Desarrollo del tema

El proceso de las imágenes expuestas consta básicamente de lavados de la copia para eliminar las sales de hierro. Para esto necesitamos agua corriente (idealmente a la temperatura de 20 grados) y un recipiente que contenga la copia. Es necesario contar con un rack de secado o un «tendedero» con pinzas para ropa.
Adicionalmente, si se requiere virar la copia, son necesarias las sustancias químicas descritas en la sección de proceso complementarios y virado.

El proceso puede ser aplicado en una gran variedad de superficies como pueden ser papel o tela. En el caso del papel se recomienda que esté compuesto 100% de algodón (algunas marcas de papel con éstas características son: Arches, Fabriano o Guarro). Los papeles con una gran cantidad de textura resultan más difíciles de trabajar sin embargo pueden utilizarse; por el contrario en el caso de los papeles delgados y poca cantidad de algodón en su composición se arrugan y rompen fácilmente cuando se humedecen.

Los cianotipos se pueden obtener a partir de negativos fotográficos como de dibujos en materiales transparentes o traslúcidos. En el positivado los elementos oscuros aparecen las claros y los claros oscuros.

Aplicación de la Emulsión

Una vez elegido nuestro soporte se mezclan las soluciones A y B en una proporción 1:1 (es decir en partes iguales) y se depositan en un recipiente que se utilizará únicamente para dichos compuestos, de preferencia bajo una luz tenue. Una vez que se utilizó la cantidad de solución requerida para trabajar se recomienda desechar el resto de la emulsión posterior a 2 horas en recipientes de almacenamiento.

La aplicación de la emulsión se deberá realizar con brocha, esponja o pincel; es importante mencionar que cualquiera de los aplicadores no contenga metal.

La manera de emulsionar el soporte es aplicando la solución por capas, es decir, una capa de forma horizontal, una vertical y finalmente diagonalmente, es importante no ejercer demasiada fuerza con el pincel ya que esto produce un desgaste sobre el papel que al momento de la exposición causara o dejará una marca, la cual si no es la idea planeada dará un mal detalle a la imagen. También es recomendable no dejar una mayor cantidad de solución en algunas zonas del soporte ya que producirá un mayor nivel tonal o deslave ya que una capa de emulsión de cianotipia gruesa puede caerse al momento del lavado.

Todas estas recomendaciones quedan abiertas a la posibilidad de  experimentación y encontrar diversas formas de aplicación de la emulsión únicamente con el control y precaución al  estar en contacto con las sustancias químicas.

Una vez emulsionado nuestro soporte, es necesario secar ya sea dejándolo por un tiempo aproximado de 30 minutos a 1 hora o con la ayuda de una secadora  de cabello con aire frío, la cual se colocará a una distancia de 20 a 30 centímetros del soporte realizando movimientos horizontales, verticales y diagonales hasta que el soporte se encuentre perfectamente seco.

Proceso de exposición:

La exposición puede hacerse con luz solar o con una fuente de luz ultravioleta (mesa de insolación).

Los tiempos de exposición son variables, en el caso de utilizarse luz solar pueden ir de los 5 minutos hasta 1 hora, dependiendo la intensidad del sol.

En el caso de una mesa de insolación los tiempos se pueden reducir, como por ejemplo a 30 segundos, dependiendo de las características de la fuente de iluminación ultravioleta empleada y de la densidad de los negativos utilizados.

Es importante mencionar que el tiempo de exposición depende del soporte empleado, por ejemplo una imagen sobre tela tarda por lo menos 2 veces más de tiempo en comparación de una exposición con papel.

La medición de dichos tiempos va de acuerdo a la composición de la imagen y al tipo de negativo, la cantidad de gamas tonales (negros, blancos y grises) existentes en la imagen que se quiere reproducir.

Se coloca el soporte en una base plana ésta puede ser una tabla de fibracel por ejemplo, se puede fijar por medio de cinta adhesiva (masking tape) por los cuatro lados del soporte sin embargo este método es opcional; posteriormente se coloca sobre el soporte el negativo y un vidrio a contacto, dichos objetos serán fijados por medio de “clips o pinzas mariposa” para que ejerzan presión y fijen la imagen al momento de exponerse a la luz. Es importante que el negativo o los materiales sobrepuestos al papel o superficie sensibilizada no se muevan durante la exposición.

En apoyo a tu aprendizaje te dejo este enlace: Carlota, C. (2016). Cianotipia. Qué es y cómo se hace (Tutorial)

Conclusión

En conclusión recordemos lo siguiente:

El proceso puede ser aplicado en una gran variedad de superficies como pueden ser papel o tela.

La aplicación de la emulsión se deberá realizar con brocha, esponja o pincel; es importante mencionar que cualquiera de los aplicadores no contenga metal.

Todas estas recomendaciones quedan abiertas a la posibilidad de experimentación y encontrar diversas formas de aplicación de la emulsión únicamente con el control y precaución al estar en contacto con las sustancias químicas.

Es importante mencionar que el tiempo de exposición depende del soporte empleado, por ejemplo una imagen sobre tela tarda por lo menos 2 veces más de tiempo en comparación de una exposición con papel.

Has llegado al final de esta sesión, ¡Mis felicitaciones, buen trabajo! Te invito a concluir la clase realizando la tarea asignada y mandarla como corresponde. Te encuentro en la clase siguiente, hasta luego.

Fuentes de información