Clase digital 11. Los procesos para la toma de decisiones (Percepción del problema, definición de objetivos, alternativas de solución, acciones, evaluación de la decisión)

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Los procesos para la toma de decisiones

Introducción

Estimado estudiante, te damos la bienvenida a esta onceava clase digital, en donde abordaremos el tema  de los procesos para la toma de decisiones, algo que es el pan de cada día de las etapas de nuestra vida, que está llena de elecciones. Déjame darte una frase que me parece muy interesante antes de comenzar este tema que dice así: “Elige una meta y persíguela hasta el final”, lo que nos lleva a valorar enormemente la palabra Elige con todo lo que ella implica, la toma de decisiones.Esa palabra “Elegir”, según la RAE, se refiere a “Preferir a alguien o algo para un fin” y en este caso lo importante es desarrollar la habilidad de elegir lo mejor, por muchas razones que a continuación veremos.

Desarrollo del tema

Una vez que nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la toma de decisiones en la vida diaria para tener éxito personal, es ahora el tiempo de conocer el proceso que necesitamos para ello, es decir las etapas secuenciales que se deben de dar en la toma de decisiones.

Esas etapas son: percepción del problema, definición de objetivos, alternativas de solución, acciones y la evaluación de la decisión.

Imagen 1: Los procesos de la toma de decisiones se van generando conforme pasa el tiempo.

Te invitamos a revisar el siguiente video sobre el proceso de toma de decisiones

1ª. La percepción (definición) del problema

Sabemos que la toma de decisiones implica un conflicto o un problema, pues se requiere elegir, y por ello es necesario abordar el problema correctamente para encontrar la decisión correcta, es decir ser capaces de identificar con claridad el problema o situación que se enfrenta, sus características específicas. Por ejemplo, si reprobé la materia de inglés 3 y no la apruebo antes del examen final de inglés 4 estando en cuarto semestre, si no tengo claro el problema de la continuidad de la materia, voy a tener el inglés 4 en D1, es decir que debo el prerrequisito, y no voy a poder llevar el inglés 5 en cuarto semestre. Por tanto, al tener claras las características del problema, puedo decir acertadamente entre presentar o no presentar la materia de inglés 3 antes de que tenga el examen final de inglés 4.

2ª. La definición de objetivos.

Todo proceso comienza con un objetivo, el cuál debe ser claro y apegado a la realidad, para no perder la dimensión y la dirección del camino correcto, se pretende que delimites con claridad los alcances y los resultados que se deben conseguir. Dando seguimiento al ejemplo anterior, si el alumno que reprobó la materia de inglés 3, tiene claro el objetivo, que es lograr la continuidad de sus materias de inglés (1,2,3,4,5 y 6), ya que son consecutivas, para egresar en 6 semestres, entonces sabrá elegir la mejor alternativa.

3ª. Las alternativas de solución.

Se refiere a detectar con flexibilidad y creatividad, las alternativas posibles, los cursos de acción. No te aferres a solo una pues te puedes equivocar, pues puede ser que entre varias sea la peor opción, en cada alternativa planteada deben señalar y analizar cada una de las consecuencias positivas o negativas, lo que significa prever los resultados para una mejor decisión. Siguiendo el ejemplo anterior un estudiante de cuarto semestre que esté en el ese supuesto (haber reprobado el inglés 3).

Alternativas

ALTERNATIVAConsecuencias positivasConsecuencias negativas
1ª. Examen de regularización de inglés 3 antes del examen final de inglés 4.Con asesor, tutor y asesor docente.-Si se prepara adecuadamente y lo aprueba se quita la preocupación de esta materia logrando la continuidad que pretende en la materia- Evita el D1 (debe prerrequisito en inglés 4) y si puede llevar inglés 5Si no se prepara adecuadamente y reprueba, se agota una oportunidad.Puede tener un riesgo en el examen preordinario o tercera oportunidad, con el Art. 51, fracción III- si no lo acredita antes del examen final de inglés 4, tendría un D1 en inglés 4 y no podría llevar inglés 5
2ª. Curso de invierno de inglés 3, en diciembre.Que requiere para su apertura 20 alumnos– Si se abre la UDA con 20 estudiantes y se cumple con los criterios de evaluación y acredita resuelve el problema y cumple su objetivo.- Evita el D1 en inglés 4. -Puede dar de alta la materia de inglés 5– tiene un costo mayor a un examen de regularización- Si no se acredita seguiría el D1 en la materia de inglés 4- y en ese caso no se podría dar de alta la materia de inglés 5
3ª. Recursar la materia de inglés 3 con un grupo de tercer semestre en el período de agosto-diciembre 2022– Se concentra en la materia con la guía del docente que le imparta la materia- Fomenta el compañerismo y las relaciones interpersonales con compañeros de otro grupo- Hay una probabilidad de que acredite la materia si cumple con los criterios-Tendrá la materia de inglés 4 en D1- No podrá dar de alta el inglés 5 en el semestre agosto-diciembre 2022- No cumple con su objetivo ni ataca el problema, es decir su continuidad en esa materia se convierte en una problemática. 

En este caso solo se analizaron 3 alternativas, pero puedes señalar más alternativas. Una vez que analices las consecuencias positivas y negativas de cada una de ellas, el estudiante podrá elegir la opción que considere mejor de acuerdo con su objetivo marcado en la segunda etapa para resolver el problema también planteado. Analizar las consecuencias es una forma de anticipar las decisiones que se van vislumbrando en cada alternativa.

4ª. La acción.

Ahora ya resueltos los tres pasos anteriores solo queda optar por la mejor alternativa, porque es la que tiene mejores consecuencias positivas y menos negativas. Ahora se trata de actuar, pues si no actúas también es una decisión, solo tu sabrás que es lo mejor para ti, pero con conocimiento de causa, por eso también es importante manejar con sensibilidad las etapas de incertidumbre, en ocasiones es bueno tomar los riesgos, pero con el análisis de las alternativas dadas. En el ejemplo anterior puede ser que el estudiante haya optado por la primera alternativa porque la considera la mejor.

5ª. La evaluación de la decisión.

Vamos a retroalimentar los resultados arrojados de mi decisión; controlo y monitoreo los resultados de ella, con actitud honesta. Se refiere a evaluar mi opción, este paso es fundamental para el aprendizaje y en la toma de decisiones futuras.

Imagen 2: Todo proceso comienza con un objetivo, el cuál debe ser claro y apegado a la realidad, para no perder la dimensión.

Te invitamos a revisar el siguiente vídeo sobre la toma de decisiones en grupo.

Conclusión

La toma decisiones es importante por las razones vistas anteriormente y sobre todo porque al elegir las mejores opciones para nuestra vida en general esto no solo impactará en nuestras vidas, al elegir el mejor camino, sino también en las personas y el ambiente de nuestro entorno en general, donde nos beneficiemos de modo personal y a la vez impactemos con nuestras mejores elecciones en el bienestar de la comunidad.

Lo anterior nos lleva a tener conciencia de encausarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean para conseguir el mayor logro en la vida, la felicidad plena; terminó con la frase: elige, pero elige mejor, gracias al proceso para la toma de las buenas decisiones. 

No te olvides que tu tutor es una guía muy importante en tu caminar y te orienta, informa, asesora en la toma de tus decisiones, principalmente en las académicas.

Fuentes de información