Clase digital 12: Interrogante de estudio, objeto de estudio, propósitos y objetivos de un estudio cualitativo

Portada » Clase digital 12: Interrogante de estudio, objeto de estudio, propósitos y objetivos de un estudio cualitativo

Interrogante de estudio, objeto de estudio, propósitos y objetivos de un estudio cualitativo

Presentación del tema

¡Hola! 

Me complace enormemente saber de ti, espero que compartas mi emoción y te sumes con una gran actitud y ánimo a esta clase 12 titulada Interrogante de estudio, objeto de estudio, propósitos y objetivos de un estudio cualitativo de la UDA Investigación I.

La interrogante de investigación, objeto de estudio, propósitos y objetivos guía el desarrollo de la investigación, por lo que presentarse con claridad debe ser un criterio en la formulación de la interrogante o interrogantes de investigación, objeto y objetivos.

Por lo anteriormente comentado te invito a adentrarnos en el tema. ¡Comencemos!

Objetivo didáctico de la clase

  • Analizar la construcción de interrogante de estudio, objeto de estudio, propósitos y objetivos de un estudio cualitativo.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

En la clase digital se revisarán los documentos que constituyen una guía para la construcción de interrogantes de estudio, objeto de estudio, propósitos y objetivos de un estudio cualitativo. La interrogante del estudio es esencial pues contempla la síntesis reflexiva del investigador sobre las cuestiones existenciales y ontológicas de aquello que se desea comprender, por tal motivo, en muchas ocasiones no se limita a la formulación de una sola pregunta, sino de más de una que aborden diversos esquemas comprensivos del fenómeno de estudio, sin embargo, esto no se compone de reglas, sino de la reflexión investigadora y de la complejidad de los fenómenos por abordar.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
El objeto de conocimiento en la investigación cualitativa: un asunto epistemológico.Aborda el desarrollo de preguntas de investigación y cómo los procesos de generación y refinación de preguntas son fundamentales para la conformación de un estudio cualitativo.Contenido textual[Acceder]
Guía para elaborar una propuesta de investigación.El presente artículo constituye una guía básica para elaborar una propuesta de investigación, proceso previo a la presentación de un proyecto de investigación. Contenido textual [Acceder]
COMO SE FAZ UM PROJETO DE PESQUISA QUALITATIVA EM PSICOLOGIASe presentan las etapas para la construcción de un protocolo cualitativo. Contenido textual [Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

Para concluir la sesión repasemos lo siguiente:

El doctorando debe integrar una reflexión sintética de su aproximación al fenómeno y presentar con claridad la interrogante o interrogantes que guían el trabajo de investigación.

El objeto de investigación y su construcción tiene diversas etapas que se sobreponen, siempre la intuición y experiencia del investigador como génesis se considera crucial, ya que permite abrirse a la reflexividad para poder especificar la interrogante, el objetivo al que se pretende llegar de comprensión y el método que podría ayudar a ello, es cuando podría decirse que el objeto queda integrado. 

Los objetivos de investigación cualitativa responden de forma muy diferente a los cuantitativos, en muchas ocasiones el lenguaje de los verbos que se usan y su propio contenido tal y como se usan en investigaciones cuantitativas, así como los niveles que suelen utilizarse con referentes taxonómicos resultan bastante inacabados, por lo que el referente teórico puede ayudar a vislumbrar su construcción y una profundización en el lenguaje por parte del investigador.

¡Te felicito por tu logro! Te invito a continuar con tu proceso formativo realizando y mandando la actividad asignada a esta clase. “Perseverar es sinónimo de tenacidad, no decaigas sigue perseverando en tu educación” Te encuentro en la siguiente clase. Hasta luego.