Clase digital 9: Elaboración de presentación formal

Portada » Clase digital 9: Elaboración de presentación formal

Elaboración de presentación formal

Presentación del tema

¡Hola! 

Es un gusto encontrarte nuevamente, espero que tu ánimo no decaiga y que sigas aprendiendo de los temas que se han presentado. Te invito a continuar en esta última clase denominada Elaboración de presentación formal del curso de Investigación II.

¿Has participado en congresos como asistente?

Ahora podrás hacerlo como ponente, seguramente habías asistido a algún evento y veías que en determinados horarios había salas con ponencias de trabajos de investigación, ahora tú podrás participar en una sala como ponente de tu trabajo. 

Esto es motivo de orgullo, pues todo tu esfuerzo de un año se verá reflejado en exponer tu trabajo a un número de personas que admirarán lo que has realizado. 

Cuando se finaliza la investigación es preciso comunicar los resultados obtenidos de la misma, el informe y el artículo son algunos medios para hacerlo, sin embargo, también se cuenta con otros medios, esto es, que los resultados pueden ser divulgados o difundidos a un público académico y/o científico, el poder comunicar oralmente los resultados se denomina comunicación oral y generalmente se hace en eventos de índole académico/científico. 

Esto permite a los investigadores poder compartir y discutir los hallazgos de sus investigaciones y además generar una difusión de sus trabajos con público, generalmente esto se hace en lo que se denominan congresos, foros, seminarios, para esto el investigador se apoya de un proceso en el cual debe enviar su resumen de investigación y posterior a ello esperar la evaluación de su trabajo, cuando éste es aceptado, el investigador prepara una presentación que denominamos formal con sus resultados. 

 Finalmente, recuerda que lo importante es que logres aprender lo mejor posible. ¡Te deseo muchísimo éxito!

Objetivo didáctico de la clase

  • Desarrollar una presentación formal de los resultados obtenidos de la investigación a fin de ser difundidos en eventos científicos.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

Has realizado presentaciones en tus clases de algún tema en particular, el cual dominas y estudias bastante, pues ahora las investigaciones deben divulgarse en eventos científicos y académicos, por lo que no será la excepción realizar una presentación en un programa digital sobre la síntesis de tu investigación con los resultados y tus conclusiones. La finalidad de la comunicación oral es transmitir a los colegas los aspectos más importantes del trabajo, de forma clara, ordenada y “visual”. Para presentar una buena comunicación hay que tener en cuenta: Aspectos formales: 

  1. Número de diapositivas, colores, fondos, tamaño y tipo de letra; 
  2. Exposición: Actitud, voz, expresión; 
  3. Contenido científico: Interés, originalidad, utilidad. Aspectos metodológicos. Resultados relevantes. Conclusiones, limitaciones y recomendaciones para futuras investigaciones.

Acto seguido, debes estudiarla bastante bien y dominarla como lo has hecho, porque la comunicarás a través del apoyo de tu presentación digital a un público experto. A continuación, revisaremos algunos contenidos didácticos de apoyo que te servirán para reforzar lo planteado.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
¿Cómo presentar los resultados de una investigación científica?
La comunicación oral
El artículo señala recomendaciones y estructura de una presentación de divulgación de resultados de investigación.Contenido textual[Acceder]
El resumen de un artículo científico. Qué es y qué no esEl texto sintetiza las formas básicas para elaborar resúmenes de investigación a fin de ser enviados a eventos científicos para su divulgación.Contenido textual[Acceder]
Cómo elaborar un póster científicoEl video integra los elementos para elaborar un cartel científico a fin de divulgar los resultados de investigación.Contenido hipermediado[Acceder]
Crea buenas diapositivas para la: PRESENTACIÓN ORAL DE TU INVESTIGACIÓNEl video da pautas para la elaboración de una presentación adecuada para difundir los resultados de una investigación.Contenido hipermediado[Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

En conclusión, no olvides que la divulgación de los hallazgos de una investigación puede ser a través de una presentación formal que se denomina comunicación oral, la cual puede ser difundida en eventos académicos y científicos y por lo general tiene una duración de 5 a 15 minutos. De manera general las comunicaciones orales remiten una breve explicación de por qué los resultados son importantes y cuál es el significado de estos.

Deben estar basadas en los resultados presentados y uno de los principales errores es decir más allá de lo que los datos dicen. Las conclusiones deben ser razonables y soportadas por los hallazgos del estudio.

No extender los resultados más allá de lo permitido por el diseño utilizado y los resultados obtenidos.

Un artículo científico se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación. La publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo científico, por lo que es preciso establecer estrategias de publicación bien elaboradas, y seguir una serie de normas adecuadas para facilitar el intercambio entre los científicos de todos los países. El artículo científico debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que, realmente, se quiere transmitir.

El modelo denominado IMRYD es un estándar ampliamente aceptado en el ecosistema de la comunicación académica que establece la estructura y componentes de los artículos científicos. Debe su nombre a los apartados que hemos podido ver en el diagrama que encabeza este artículo, y que son los siguientes: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. El análisis detallado del modelo IMRYD que presentaremos más adelante, nos servirá para examinar de una forma muy operativa cuál es la naturaleza de un artículo científico.

Hemos llegado al final del curso, tu presentación de investigación será en el grupo en un seminario sincrónico y en un evento que hemos planeado desde el inicio del semestre. Te deseo mucho éxito en la comunicación de tus resultados, ten por seguro que será maravillosa.

La experiencia de investigación no debe ser tediosa o aburrida, menos cansada, es un proceso que nos lleva a aprender y a aportar conocimiento nuevo, por lo que me siento muy orgulloso de tu avance. Felicidades por llegar al final de este curso.

Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que el curso haya cumplido con tus expectativas y  encuentres satisfacción con los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. No olvides realizar la tarea asignada para la plena conclusión del curso. 

Espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!