Clase digital 8: Elaboración de artículo científico

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Elaboración de artículo científico

Presentación del tema

¿Qué tal te va? Espero que de maravilla. Te felicito por tu constancia y desempeño mostrados en el curso, todavía nos queda camino por recorrer, continúa esforzándote, por lo pronto, te doy la bienvenida a esta octava entrega de la unidad de aprendizaje de Investigación II, como recordarás, hemos dedicado las sesiones anteriores a trabajar varios aspectos relacionados con tu proyecto de investigación. 

¿Habías pensado que podrías convertirte en escritor aún estudiando enfermería?

Precisamente, ahora nos centraremos en desarrollar tus habilidades de escritor, a partir de tus hallazgos y de tu informe, es momento de extraer lo más elemental para mostrarlo en un artículo científico.

Imagínate verte publicado en una revista, imagina colocar tu nombre en un buscador como Google y que automáticamente aparezca tu nombre como autor de un artículo. 

Lo que se investiga y no se escribe, o se escribe y no se publica, equivale a que no se investiga. En tal caso se pierde la consistencia en el tiempo y el caudal de información de investigadores y colectivos científicos.

Por ello, la finalidad de esta clase es construir un artículo científico, que es una forma de comunicar los resultados de una investigación, por lo que el conducir bien una investigación generará un buen artículo científico. De igual forma, se puede decir que el artículo científico es un resumen del informe de investigación, pues sintetiza los resultados y la discusión sustentados en una trayectoria teórica y metodológica. Generalmente se piensa que el artículo deberá ser preparado para una revista indexada nacional o internacionalmente, las cuales tienen estándares en su elaboración. 

¡Te deseo lo mejor en esta lección, comencemos la clase!

Objetivo didáctico de la clase

  • Desarrollar un artículo científico que muestre los resultados de la investigación realizada a través de la revisión de normas para autores de revistas indexadas.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

Has leído bastantes artículos desde la construcción de tu proyecto, eso te permitió llegar hasta aquí, por ello debes considerar que un artículo científico se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación. La publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo científico, por lo que es preciso establecer estrategias de publicación bien elaboradas, y seguir una serie de normas adecuadas para facilitar el intercambio entre los científicos de todos los países. El artículo científico debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que, realmente, se quiere transmitir.

El modelo denominado IMRYD es un estándar ampliamente aceptado en el ecosistema de la comunicación académica que establece la estructura y componentes de los artículos científicos. Debe su nombre a los apartados que hemos podido ver en el diagrama que encabeza este artículo, y que son los siguientes: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. El análisis detallado del modelo IMRYD que presentaremos más adelante, nos servirá para examinar de una forma muy operativa cuál es la naturaleza de un artículo científico. A continuación, revisaremos algunos contenidos didácticos de apoyo que te servirán para reforzar lo planteado.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Elaboración de un artículo científico de investigaciónEl artículo sintetiza los elementos básicos para la construcción de un artículo científico.Contenido textual[Acceder]
Directrices para autoresLa página muestra las normas para autores para envíos de artículos originales de investigación.Contenido textual[Acceder]
¿Qué es un artículo científico?El video muestra los elementos sustanciales para que aprendamos qué es un artículo científico y las recomendaciones básicas.Contenido hipermediado[Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

Para concluir la sesión:

No olvides que un artículo científico es una carta de presentación de tus resultados y para estructurarlo se requiere haber culminado el proceso de investigación, por lo tanto, haber generado resultados, la estructura conocida como Sistema IMRYD el cual establece un criterio estandarizado para difundir los resultados del proceso de investigación científica se indica de la manera siguiente:

  • Introducción: Informa el propósito y la importancia del trabajo.
  • Metodología: Explica cómo se hizo la investigación.
  • Resultados: Presenta los datos experimentales.
  • Discusión: Explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del tema.

¡Felicidades! ahora serás capaz de escribir un artículo científico para alguna revista de prestigio.

Has avanzado hasta aquí, ahora eres todo un investigador con experiencia, pensando en ello ahora te centrarás en perfilar tu artículo y enviarlo a una revista de prestigio, recuerda la frase inicial: Lo que no se publica, nunca existió. 

Es así como concluimos la penúltima clase del curso de Investigación II. ¡Has avanzando muy bien, te felicito! No olvides que para concluir la sesión debes hacer la tarea asignada y enviarla. Te espero en la siguiente clase, hasta luego.