Clase digital 12. La anatomía y fisiología de los órganos reproductores masculino y femenino

Portada » Clase digital 12. La anatomía y fisiología de los órganos reproductores masculino y femenino

La anatomía y fisiología de los órganos reproductores masculino y femenino

Introducción

¡Hola, que alegría encontrarte nuevamente en este espacio formativo! 

Te comento que estás por concluir el curso y es muy gratificante saber que has llegado hasta este punto, te pido que continúes y no desistas ya que falta poco. Por lo tanto, te brindo la bienvenida a la última clase del curso de Anatomía y fisiología.

En esta última clase abordaremos la anatomía y fisiología de los órganos reproductores masculino y femenino, además de describir el proceso de fecundación, desarrollo embrionario, las etapas del parto y el proceso de lactancia. También revisaremos las técnicas más actuales de reproducción asistida, así como las más empleadas. Finalmente, conoceremos algunas estrategias de prevención del cáncer cervicouterino y de mama.

Espero que el contenido de esta última sesión sea de tu agrado y la disfrutes.

Comencemos…

Desarrollo del tema

Los hombres y las mujeres tienen órganos reproductores anatómicamente distintos que se encuentran adaptados para producir gametos, permitir la fecundación y, en las mujeres, mantener el crecimiento del embrión y el feto. 

Empezaremos por describir la anatomía y fisiología del Aparato Reproductor Masculino:

Los órganos que componen el aparato reproductor masculino son los testículos, un sistema de conductos (que incluye el epidídimo, el conducto deferente, los conductos eyaculadores y la uretra), glándulas sexuales accesorias (las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales) y varias estructuras de sostén, como el escroto y el pene.

  • El escroto (bolsa), la estructura de sostén para los testículos está compuesta por piel laxa y la fascia superficial que cuelga de la raíz (porción fija) del pene. La localización del escroto y la contracción de sus fibras musculares regulan la temperatura de los testículos.
  • Los testículos son glándulas pares ovales ubicadas en el escroto, que miden 5 cm de largo y 2,5 cm de diámetro, dentro de ellos se encuentran los túbulos seminíferos, lugar en el cual se producen los espermatozoides. Los túbulos seminíferos contienen dos tipos de células: las células espermatogénicas, productoras de espermatozoides, y las células de Sertoli, que cumplen diversas funciones en el mantenimiento de la espermatogénesis.
Imagen 1.  Las partes de los testículos.

Epidídimo: Es un órgano en forma de coma, donde se produce la maduración de los espermatozoides, proceso por el cual obtienen motilidad y la capacidad para fecundar un óvulo. Esto ocurre a lo largo de un período de 14 días. Ayuda a impulsar los espermatozoides hacia el conducto deferente durante la excitación sexual, por medio de contracciones peristálticas del músculo liso. A su vez, el epidídimo almacena espermatozoides, que permanecen viables por varios meses en ese sitio. Los espermatozoides almacenados que no se eyaculan luego de ese tiempo son finalmente reabsorbidos.

Cada conducto eyaculador mide unos 2 cm de largo y está formado por la unión del conducto de la vesícula seminal y la ampolla del conducto deferente. Terminan en la uretra prostática, donde eyecta espermatozoides y las secreciones de la vesícula seminal, inmediatamente antes de que el semen se libere desde la uretra hacia el exterior.

Glándulas sexuales accesorias

Vesículas Seminales: par de estructuras complejas en forma de bolsa, de unos 5 cm de largo, ubicadas en sentido posterior a la base de la vejiga urinaria y anterior al recto. Secretan un líquido alcalino y viscoso que contiene fructosa, prostaglandinas y proteínas de la coagulación diferentes de las sanguíneas.

La próstata es una glándula única, con forma de rosquilla, de un tamaño similar al de una pelota de golf. Mide unos 4 cm de lado a lado, alrededor de 3 cm de arriba abajo y alrededor de 2 cm de adelante hacia atrás. Se encuentra debajo de la vejiga urinaria y rodea la uretra prostática. Segrega un líquido lechoso y levemente ácido (pH alrededor de 6,5) que contiene distintas sustancias: el ácido cítrico, diferentes enzimas proteolíticas, como el antígeno prostático-específico, pepsinógeno, lisozima, amilasa e hialuronidasa, encargadas de descomponer las proteínas de la coagulación secretadas por las vesículas seminales,fosfatasa ácida, la seminoplasmina del líquido prostático es un antibiótico capaz de destruir bacterias y podría actuar disminuyendo el crecimiento bacteriano que se produce naturalmente en el semen y en el aparato reproductor femenino.

Las glándulas bulbouretrales o glándulas de Cowper son un par de glándulas del tamaño de un guisante. Se localizan por debajo de la próstata, a cada lado de la uretra membranosa.

El pene contiene a la uretra y es la vía de paso para la eyaculación del semen y la excreción de la orina.

Imagen 2. Pene.

A continuación, revisaremos el Aparato Reproductor Femenino

Los órganos del aparato reproductor femenino incluyen los ovarios (gónadas femeninas), las trompas uterinas (de Falopio) u oviductos, el útero, la vagina y los genitales externos, llamados en conjunto vulva.

Los ovarios producen: gametos, ovocitos secundarios que se desarrollan hasta formar el óvulo luego de la fecundación, y hormonas, incluyendo la progesterona y estrógenos (la hormona sexual femenina), inhibina y relaxina. 

Las mujeres tienen dos trompas uterinas (de Falopio) u oviductos, que se extienden en sentido lateral, desde el útero. Las trompas, miden 10 cm de largo, yacen entre los pliegues de los ligamentos anchos del útero. Proveen una ruta para que los espermatozoides alcancen el óvulo y transporta los ovocitos secundarios y óvulos fertilizados, desde los ovarios hacia el útero.

El útero (matriz) forma parte del camino que siguen los espermatozoides depositados en la vagina para alcanzar las trompas uterinas. Es también el sitio de implantación del óvulo fecundado, de desarrollo para el feto durante el embarazo y el parto. Situado entre la vejiga urinaria y el recto, el útero tiene el tamaño y la forma de una pera invertida.

Las subdivisiones anatómicas del útero son: una porción en forma de cúpula, por encima de las trompas uterinas, llamada fondo uterino, una porción central estrecha, el cuerpo uterino, y una porción inferior angosta, el cuello o cérvix, que se abre hacia la vagina.

La vagina es un conducto fibromuscular tubular de 10 cm de largo recubierto por una membrana mucosa, que se extiende desde el exterior del cuerpo hasta el cuello uterino. Es el receptáculo del pene durante las relaciones sexuales, el lugar de salida para el flujo menstrual y el canal de parto. Situada entre la vejiga urinaria y el recto, la vagina se orienta en dirección superior y posterior, en donde se une con el útero.

El término vulva se refiere a los genitales externos de la mujer, formada por: el monte del pubis, labios mayores, labios menores y el clítoris.

Imagen 3. Sistema arterial del aparato reproductor femenino.

Fecundación, Desarrollo Embrionario, Parto y Lactancia:

El embarazo es una secuencia de eventos que comienza con la fecundación, continúa con la implantación, el desarrollo embrionario y fetal, y finaliza idealmente con el nacimiento alrededor de 38 semanas más tarde, o 40 semanas después de la última menstruación.

Durante la fecundación, el material genético de un espermatozoide haploide y un ovocito secundario haploide se fusionan dentro de un único núcleo diploide.

Se divide en tres períodos de tres meses cada uno, llamados trimestres.

  • Primer Trimestre: es la etapa más crítica del desarrollo durante el cual aparecen las estructuras rudimentarias de los órganos más importantes; en su curso, el organismo en desarrollo es más vulnerable a los efectos de fármacos, radiaciones y microorganismos. 
  1. El segundo trimestre se caracteriza por el desarrollo casi completo de los aparatos y sistemas. Hacia el final de esta etapa, el feto ya tiene características humanas distintivas. 
  2. El segundo trimestre se caracteriza por el desarrollo casi completo de los aparatos y sistemas. Hacia el final de esta etapa, el feto ya tiene características humanas distintivas. 
  3. El tercer trimestre representa un período de rápido crecimiento fetal. En los comienzos de este período, la mayoría de los órganos, aparatos y sistemas se vuelven totalmente funcionales.

Etapas del Parto y Lactancia:

El parto es el proceso mediante el cual el feto sale del útero a través de la vagina, también conocido como nacimiento. El inicio del trabajo de parto está determinado por complejas interacciones entre las hormonas placentarias y fetales.

La oxitocina liberada por la neurohipófisis estimula las contracciones uterinas, aumenta la flexibilidad de la sínfisis del pubis y contribuye a la dilatación del cuello uterino. 

El trabajo de parto verdadero puede ser dividido en tres etapas:

  1. Etapa de dilatación. El tiempo que va desde el inicio del trabajo de parto hasta la dilatación completa del cuello uterino se denomina etapa de dilatación. Suele durar entre 6 y 12 horas y se caracteriza por contracciones uterinas regulares, la rotura del saco amniótico y la dilatación completa del cuello uterino (10 cm). Si el saco amniótico no se rompe espontáneamente, debe romperse artificialmente. 
  2. Etapa de expulsión. Es el período (entre 10 minutos y algunas horas) que va desde la dilatación cervical completa hasta la expulsión del feto.
  3. Etapa placentaria. Tiene duración de 5-30 minutos o más y se extiende desde la salida del feto hasta la expulsión de la placenta (alumbramiento), por medio de fuertes contracciones uterinas. Estas contracciones también comprimen los vasos sanguíneos que quedaron sangrando después del parto y reducen, de este modo, el riesgo de hemorragia.

Como regla, el trabajo de parto dura más en los primeros embarazos, habitualmente unas 12 horas. En las mujeres que ya han dado a luz antes, la duración del parto se reduce a 8 horas en promedio.Después de la salida del feto y la placenta, sigue un período de 6 semanas en el cual los órganos reproductores y la fisiología del cuerpo materno regresan a su estado previo al embarazo. Este período se denomina puerperio.

La lactancia es la secreción y eyección de leche por parte de las glándulas mamarias. La principal hormona que promueve la síntesis y secreción de leche es la prolactina (PRL), elaborada en la adenohipófisis. A pesar de que los niveles de prolactina aumentan a medida que progresa el embarazo, la secreción de leche no comienza porque la progesterona inhibe los efectos de la prolactina. Después del parto disminuyen los niveles de estrógenos y progesterona, y desaparece la inhibición. El estímulo que mantiene la secreción de prolactina, durante el período de lactancia es la succión. La oxitocina promueve la liberación de leche dentro de los conductos mamarios mediante el reflejo de eyección láctea.

Cáncer de mama: Se origina a partir de mutaciones genéticas heredadas (cambios en el ADN). Se han identificado dos genes que aumentan la susceptibilidad al cáncer de mama BRCA1 (del inglés breast cancer 1) y BRCA2. Las mutaciones del gen p53 incrementan el riesgo de cáncer de mama, tanto en hombres como en mujeres.

La detección temprana por autoexamen de mamas y mamografías es la mejor manera de aumentar las posibilidades de supervivencia.

El cáncer cervical, carcinoma del cuello uterino, comienza como una displasia cervical, con cambios en la forma, crecimiento y número de las células cervicales. Las células pueden regresar a la normalidad o progresar hacia el cáncer. En la mayoría de los casos, el cáncer cervical puede detectarse en sus estadios más tempranos, por medio de un examen de Papanicolaou. La evidencia vincula el cáncer cervical con el virus que causa las verrugas genitales, el virus del papiloma humano (HPV).

Técnicas de Reproducción Asistida:

Se utilizan en parejas que presentan infertilidad. Las más utilizadas son:

  • Fertilización In Vitro: Procedimiento en cuatro fases: hiperestimulación ovárica controlada, recopilación de ovocitos mediante guía ultrasonográfica, fertilización con esperma in vitro y recolocación del embrión en el útero.
  • Transferencia intratubárica de gametos: Similar a la fecundación in vitro, excepto que los ovocitos y el esperma se inyectan en la trompa de Falopio mediante guía laparoscópica y la fertilización tiene lugar dentro del cuerpo.
  • Inyección intracitoplásmica de espermatozoides: Un solo espermatozoide se inyecta directamente en el ovocito para facilitar la fertilización, por lo menos debe haber algunos espermatozoides viables en la eyaculación, en el epidídimo o en el testículo.
  • Aspiración de espermatozoides del epidídimo mediante microcirugía: Tratamiento de la azoospermia obstructiva cuando no se encuentran espermatozoides en la eyaculación; los espermatozoides se obtienen directamente del epidídimo mediante aspiración con aguja.
  • Extracción de espermatozoides del testículo:Tratamiento de la azoospermia obstructiva y no obstructiva cuando no se encuentran espermatozoides en la eyaculación o en el epidídimo; los espermatozoides se obtienen directamente del testículo mediante biopsia.

Los siguientes enlaces te ayudarán a entender mejor la información, te invito a revisarlos:

Consenso-Nacional-Mexicano-de-Reproducción-Asistida

Conclusión

Para finalizar, dentro de esta sesión se desarrolló el tema del sistema reproductor. Se describieron los órganos y estructuras del aparato reproductor masculino y femenino y el funcionamiento que tiene cada uno de ellos.
Se describieron también las etapas del embarazo, parto y el proceso de lactancia materna. Se abordaron algunos de los padecimientos más comunes, principalmente del aparato reproductor femenino como el cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino.
Finalmente se presentaron algunas de las técnicas de reproducción asistida más empleadas en la actualidad, principalmente por parejas que presentan algún tipo de infertilidad.

¡Has llegado al final de la última clase del curso, muchas felicidades! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que el curso haya cumplido tus expectativas y encuentres satisfacción en los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. Para concluir de forma correcta, te invito a realizar la tarea asignada y mandarla como corresponde. Espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!

Fuentes de información

Artículo original Consenso Nacional Mexicano de Reproducción Asistida