Clase digital 11. El Sistema excretor

Portada » Clase digital 11. El Sistema excretor

El Sistema excretor

Introducción

¡Hola! 

Me complace enormemente saber de ti, espero que compartas mi emoción y te sumes con una gran actitud y ánimo a esta penúltima clase del curso.

En esta clase revisaremos el sistema excretor, la anatomía y fisiología de los órganos centrales de este sistema: los riñones, además describiremos la estructura y función de la nefrona y su importancia en la formación de la orina, así mismo analizaremos las vías de conducción de la orina y la forma de prevenir enfermedades renales.

¡Pues no esperemos más, comencemos con mucho ánimo nuestra sesión!

Desarrollo del tema

Los riñones realizan el trabajo principal de la actividad del aparato urinario. Las otras regiones son, sobre todo, vías de paso y órganos de almacenamiento. 

Las funciones de los riñones son las siguientes:

  • Regulación de la composición iónica de la sangre. 
  • Regulación del pH sanguíneo. 
  • Regulación de la volemia. 
  • Regulación de la tensión arterial.
  • Mantenimiento de la osmolaridad de la sangre. 
  • Producción de hormonas: El calcitriol y la eritropoyetina. 
  • Regulación de la glucemia. 
  • Excreción de desechos y sustancias extrañas. Mediante la formación de la orina.

Los riñones son órganos pares, de color rojizo y con forma de alubia, situados en los flancos, entre el peritoneo y la pared posterior del abdomen (retroperitoneales).

Los riñones se localizan entre la última vértebra torácica y la tercera vértebra lumbar, donde están protegidos en forma parcial por la undécima y duodécima costilla.

Imagen 1. Riñones

El riñón típico de un adulto mide entre 10 y 12 cm de longitud, entre 5 y 7 cm de ancho y 3 cm de espesor.

Un corte frontal del riñón muestra dos regiones distintas: un área superficial, de color rojo claro, llamada corteza renal (se divide en una zona cortical externa y una zona yuxtamedular interna) y una región profunda, de color pardo rojizo, denominada médula renal. La médula renal está compuesta por entre 8 y 18 pirámides renales de forma cónica.

Cada riñón tiene entre 8 y 18 cálices menores y 2 o 3 cálices mayores. Un cáliz menor recibe orina de los conductos papilares de una papila renal y la envía a un cáliz mayor. Una vez que ingresa el filtrado en los cálices se convierte en orina. A partir de los cálices mayores, la orina drena en una cavidad más grande denominada pelvis renal y luego, a través del uréter hacia la vejiga.

Irrigación de los Riñones:

Los riñones reciben del 20-25% de gasto cardíaco en reposo, a través de las arterias renales derecha e izquierda. En los adultos el flujo de sangre que atraviesa ambos riñones es de 1200 mL por minuto. Dentro del riñón, la arteria renal se divide en arterias segmentarias que irrigan diferentes segmentos (áreas) del riñón. Cada arteria segmentaria da origen a diversas ramas que ingresan en el parénquima y atraviesan las columnas entre las pirámides renales como arterias interlobulares. En las bases de las pirámides renales, las arterias interlobulares adoptan una trayectoria tortuosa entre la médula renal y la corteza, donde se denominan arterias arcuatas. Las divisiones de las arterias arqueadas originan una serie de arterias interlobulillares. Las arterias interlobulillares ingresan en la corteza renal y emiten las ramas conocidas como arteriolas aferentes. Cada nefrona recibe una arteriola aferente, que se divide en una red capilar profusa en forma de ovillo denominada glomérulo. Los capilares glomerulares luego se reúnen para formar la arteriola eferente, que transporta sangre fuera del glomérulo.

Nefrona

Las nefronas son las unidades funcionales de los riñones. Cada nefrona consta de dos partes: un corpúsculo renal, donde se filtra el plasma sanguíneo, y un túbulo renal, hacia el que pasa el líquido filtrado. Los dos componentes del corpúsculo renal son el glomérulo (red capilar) y la cápsula glomerular (de Bowman), que es una bolsa epitelial en forma de copa de pared doble, que rodea los capilares glomerulares.

El plasma sanguíneo se filtra en la cápsula glomerular y luego el líquido filtrado ingresa en el túbulo renal, que tiene tres sectores principales. En el orden en que el líquido los recorre, estos sectores son: 1) el túbulo contorneado proximal, 2) el asa de Henle y 3) el túbulo contorneado distal.

Para producir orina, las nefronas y los túbulos colectores desarrollan tres procesos básicos: filtración glomerular, reabsorción tubular y secreción tubular.

  1. Filtración glomerular. Es el primer paso en la producción de orina. El agua y la mayor parte de los solutos del plasma atraviesan la pared de los capilares glomerulares, donde se filtran e ingresan en la cápsula de Bowman y luego, en el túbulo renal. 
  2. Reabsorción tubular. A medida que el líquido filtrado fluye a lo largo de los túbulos renales y los túbulos colectores, las células tubulares reabsorben cerca del 99% del agua filtrada y diversos solutos útiles. El agua y los solutos regresan a la sangre mientras ésta fluye a través de los capilares peritubulares y los vasos rectos. El término reabsorción se refiere al regreso de las sustancias a la corriente sanguínea. En cambio, la absorción significa la entrada de sustancias nuevas en el cuerpo, como ocurre en el tubo digestivo.
  3. Secreción tubular. A medida que el líquido filtrado fluye a lo largo de los túbulos renales y los túbulos colectores, las células tubulares secretan otras sustancias, como desechos, fármacos y compuestos iónicos presentes en concentraciones excesivas, hacia el líquido filtrado. Se advierte que la secreción tubular elimina sustancias de la sangre.

Transporte, Almacenamiento y Eliminación de la orina

Desde los túbulos colectores, la orina drena a través de los cálices menores, que se unen para constituir los cálices mayores, que a su vez confluyen y forman la pelvis renal. Desde la pelvis renal, la orina primero drena en los uréteres y luego en la vejiga, para por último abandonar el cuerpo, a través de la uretra.

Cada uréter conduce orina desde la pelvis renal hasta la vejiga. Las contracciones peristálticas de las paredes musculares de los uréteres impulsan la orina hacia la vejiga, y también la presión hidrostática y la gravedad. Miden entre 25 y 30 cm de largo, sus paredes son gruesas y su diámetro es pequeño; fluctúa entre 1 y 10 mm.

Imagen 2. Vejiga.

La vejiga es un órgano muscular hueco y distensible, situado en la cavidad pelviana, por detrás de la sínfisis del pubis. Cuando está vacía, se colapsa. A medida que el volumen de orina aumenta, toma forma de pera y asciende a la cavidad abdominal. La capacidad de la vejiga oscila en promedio entre 700 y 800 mL.

La uretra es un conducto pequeño, que se extiende desde el orificio uretral interno en el piso de la vejiga hasta el exterior. Tanto en los hombres como en las mujeres, constituye la porción terminal del aparato urinario y la vía de pasaje de la orina hacia el exterior.

Prevención de enfermedades renales: Dentro de las recomendaciones para mantener sanos a nuestros riñones, es importante lo siguiente:

  • Consumo de agua, entre 1.5 y 2 litros.
  • Alimentación con características de la dieta correcta (equilibrada, balanceada, suficiente, inocua, variada, adecuada).
  • Evitar el consumo de refresco.
  • Realización de actividad física.
  • Evitar el consumo desmedido de medicamentos, por ejemplo, algunos analgésicos.

Conclusión

Para finalizar la sesión, te recuerdo que abordamos el tema del sistema urinario, su anatomía y fisiología. Dentro de los órganos y estructuras que lo conforman se encuentran: los riñones, uréteres, vejiga y uretra.

Además se explicó el proceso de formación de orina, el cuál es llevado a cabo dentro una estructura tubular que se localiza dentro del riñón conocida como nefrona, la cual consta de una cápsula de Bowman, donde ocurre el proceso de filtración, túbulo proximal donde ocurre la reabsorción, asa de Henle (descendente y ascendente) donde se concentra y diluye la orina, túbulo distal donde se lleva a cabo el proceso de secreción y finalmente el túbulo colector, donde se lleva a cabo la concentración final de la orina.

Es así como llegamos al término de esta clase. Espero que todas tus dudas se hayan disipado con la información propuesta. Para finalizar la clase debes hacer la actividad correspondiente. ¡Vas muy bien, ya casi terminas este trayecto formativo felicidades! Te espero en la siguiente clase.