Clase digital 10. El Sistema respiratorio

Portada » Clase digital 10. El Sistema respiratorio

El Sistema respiratorio

Introducción

¡Hola admirable estudiante!

 Me da mucho gusto saludarte en esta ocasión, que sin demeritar las anteriores, ya has avanzado mucho en este proceso formativo y eso es razón suficiente para pedirte que continúes con ese mismo ímpetu por aprender más. Te reitero mis felicitaciones y te doy la bienvenida a la clase 10 del curso de Anatomía y Fisiología.

En esta clase revisaremos el sistema respiratorio, la anatomía y fisiología de los órganos respiratorios , los Volúmenes respiratorios, algunas de las enfermedades que con más frecuencia en la actualidad se presentan en nuestro sistema respiratorio, tales como: las Infecciones respiratorias agudas, neumonía y COVID 19.

De acuerdo con lo anterior, te invito a disfrutar tu décima clase. ¡Comencemos!

Desarrollo del tema

La nariz es un órgano especializado localizado en la entrada del aparato respiratorio.

La faringe, o garganta, es un conducto en forma de embudo de alrededor de 13 cm de longitud que comienza en las narinas internas y se extiende hasta el nivel del cartílago cricoides, que es el más inferior de la laringe (caja de resonancia). La faringe funciona como vía para el pasaje del aire y los alimentos, actúa como caja de resonancia para emitir los sonidos del habla y alberga las amígdalas, que participan en las reacciones inmunológicas contra los agentes extraños. 

Imagen 1. Faringe.

La faringe puede dividirse en tres regiones anatómicas: 

  1.  La nasofaringe,
  2.  La bucofaringe y 
  3.  La laringofaringe.

La laringe o caja de resonancia es un conducto corto que conecta la laringofaringe con la tráquea.

La tráquea es un conducto aéreo tubular, que mide aproximadamente 12 cm de longitud y 2,5 cm de diámetro. Se localiza por delante del esófago y se extiende desde la laringe hasta el borde superior de la quinta vértebra torácica (T5), donde se divide en los bronquios principales derecho e izquierdo.

Los bronquios principales tienen anillos cartilaginosos incompletos y están cubiertos por epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado. Al ingresar en los pulmones, los bronquios principales se dividen para formar bronquios más pequeños, los bronquios lobares. Los bronquios lobares siguen ramificándose y originan bronquios aún más pequeños, los bronquios segmentarios (terciarios), que se dividen en bronquiolos. Los bronquiolos se ramifican varias veces y los más pequeños se dividen en conductos aún más pequeños, denominados bronquiolos terminales. 

Los bronquiolos respiratorios se subdividen en varios conductos alveolares, compuestos por epitelio pavimentoso simple. Desde la tráquea hasta los conductos alveolares hay alrededor de 25 ramificaciones.

Un alvéolo es una evaginación con forma de divertículo revestida por epitelio pavimentoso simple y sostenida por una membrana basal elástica delgada. El intercambio de O2 y CO2 entre los espacios aéreos en los pulmones y la sangre tiene lugar por difusión, a través de las paredes alveolares y capilares, que juntas forman la membrana respiratoria.

Imagen 2. Tráquea.

Los pulmones son órganos pares, de forma cónica, situados en la cavidad torácica, están separados entre sí por el corazón y otros órganos del mediastino. Los pulmones se extienden desde el diafragma hasta un sitio superior a las clavículas y están limitados por las costillas en sus caras anterior y posterior. 

El proceso de intercambio gaseoso en el cuerpo, llamado respiración, tiene tres pasos básicos:

  1. La ventilación pulmonar o respiración es la inspiración (flujo hacia adentro) y la espiración (flujo hacia afuera) de aire, lo que produce el intercambio de aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares.
  2. La respiración externa (pulmonar) es el intercambio de gases entre la sangre que circula por los capilares sistémicos y la que circula por los capilares pulmonares, a través de la membrana respiratoria. Durante este proceso, la sangre capilar pulmonar obtiene O2 y pierde CO2. 
  3. La respiración interna (tisular) es el intercambio de gases entre la sangre en los capilares sistémicos y las células tisulares. En este proceso, la sangre pierde O2 y adquiere CO2. Dentro de las células, las reacciones metabólicas que consumen O2 y liberan CO2 durante la producción de ATP constituyen la respiración celular.

Volúmenes Respiratorios:

En reposo, un adulto sano efectúa en promedio 12 respiraciones por minuto, y con cada inspiración y espiración moviliza alrededor de 500 mL de aire hacia el interior y el exterior de los pulmones. La cantidad de aire que entra y sale en cada movimiento respiratorio se denomina volumen corriente (VC). 

La ventilación minuto (VM), que es el volumen total de aire inspirado y espirado por minuto, se calcula mediante la multiplicación de la frecuencia respiratoria por el volumen corriente: 

        VM = 12 respiraciones/min × 500 mL/respiración = 6 litros/min

Luego de realizar una inspiración muy profunda, es posible inspirar mucho más que 500 mL. Este aire inspirado adicional, llamado volumen de reserva inspiratorio, es de alrededor de 3100 mL en un hombre adulto promedio y de 1900 mL, en una mujer.

Si se inspira normalmente y luego se espira con la mayor intensidad posible, se puede eliminar una cantidad mucho mayor de aire que los 500 mL del volumen corriente. El volumen adicional de 1200 mL en los hombres y 700 mL en las mujeres se denomina volumen de reserva espiratorio.
Después de la exhalación del volumen de reserva espiratorio, aún queda una cantidad considerable de aire en los pulmones, ya que la presión intrapleural subatmosférica mantiene los alvéolos algo insuflados, y una pequeña cantidad de aire permanece en las vías aéreas no colapsables. Este volumen, que no se puede medir con espirometría, es el volumen residual y se aproxima a 1 200 mL, en los hombres, y a 1100 mL, en las mujeres.

Algunas de las enfermedades respiratorias más comunes son:

En apoyo a tu aprendizaje te sugiero revisar el siguiente video:

Conclusión

Para concluir, en esta clase se abordó al sistema respiratorio, su anatomía y fisiología. Dentro de las estructuras y órganos que lo conforman están la nariz, laringe, faringe, tráquea, bronquios, bronquiolos, alvéolos y pulmones. Se hizo referencia a que la función principal de este sistema es el intercambio gaseoso, que se produce entre los alvéolos y los capilares sanguíneos.

Se describieron también los diferentes volúmenes respiratorios como: el volumen corriente, el volumen minuto, el volumen de reserva inspiratorio y espiratorio y finalmente el volumen residual.

También se describió la fisiopatología de las enfermedades más comunes de este sistema entre las que se encuentran las infecciones respiratorias agudas, la neumonía y más recientemente COVID-19.

Hemos llegado al final de la clase ¡Te felicito por tu gran logro¡ Ya casi estás por terminar el curso. no olvides realizar la tarea y enviarla como corresponde. Hasta la próxima sesión.

Fuentes de información

Breve historia y fisiopatología del covid-19

Estructura y funciones del sistema respiratorio