Clase digital 9. El sistema circulatorio y su organización

Portada » Clase digital 9. El sistema circulatorio y su organización

El sistema circulatorio y su organización

Introducción

¡Hola! 

Es un honor tenerte en esta nueva sesión donde seguramente aprenderás todo aquello que tu desees. Por lo tanto, te doy la bienvenida a la novena clase en la cual se abordará el tema del sistema circulatorio y cómo se encuentra organizado. Además, se describirá y detallará la Anatomía y fisiología del corazón, los vasos y rutas de la circulación sanguínea, así como la fisiopatología de algunas de las enfermedades más comunes de este sistema, como lo son: La Arterioesclerosis, hipertensión arterial y anemia. 

Posteriormente, se analizará el Sistema linfático, su organización, principales vasos y órganos linfáticos, así como los mecanismos de inmunidad derivados de este sistema.

Sin más que agregar, te invito a comenzar la sesión. ¡Éxito!

Desarrollo del tema

El aparato cardiovascular está formado por tres componentes que interactúan entre sí: la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.

Empezaremos describiendo el primer componente de este sistema que es la sangre:

La sangre es un tejido conectivo compuesto por una matriz extracelular de líquido llamada plasma, en la cual se disuelven diversas sustancias y se encuentran numerosas células y fragmentos celulares en suspensión. 

La sangre tiene 3 funciones principales:

  1. Transporte: Transporta Oxígeno, Nutrientes, Hormonas, Sustancias de desecho como dióxido de carbono.
  2.  Regulación: Ayuda a mantener la homeostasis de todos los líquidos corporales, a regular el pH, la temperatura y el contenido de agua de las células.
  3.  Protección: mediante el proceso de coagulación, se previene su pérdida excesiva del sistema circulatorio tras una lesión. Más aún, sus glóbulos blancos nos protegen de las enfermedades llevando a cabo la fagocitosis. Diversas proteínas sanguíneas, incluidos anticuerpos, interferones y los factores del sistema del complemento contribuyen a protegernos contra las enfermedades en una gran variedad de formas.

Los componentes de la sangre son:

Plasma (55%): Contiene agua (91.5%) y solutos disueltos en ella, la mayoría de los cuales son proteínas (albúmina, globulina, fibrinógeno, inmunoglobulinas. Aparte de las proteínas el plasma contiene electrolitos, nutrientes, sustancias reguladoras como enzimas y hormonas, gases, y productos de desecho como urea, ácido úrico, creatinina, amoníaco y bilirrubina.

Elementos Corpusculares (45%): Glóbulos rojos o eritrocitos (contienen la proteína transportadora de oxígeno, la hemoglobina), glóbulos blancos (neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos. Combaten patógenos y sustancias exógenas que entran en el organismo ) y plaquetas (fragmentos celulares que forman el tapón plaquetario durante el proceso de coagulación).

Se sugiere revisar el siguiente video:

Uno de los padecimientos más frecuentes relacionado con alteraciones en la composición de la sangre es la anemia,  enfermedad en la que disminuye la capacidad de transporte del oxígeno en la sangre. Todos los numerosos tipos de anemia se caracterizan por un número reducido de glóbulos rojos o una cantidad de hemoglobina disminuida en la sangre. La persona siente cansancio y presenta intolerancia al frío, la piel se presenta pálida, a causa del bajo contenido de hemoglobina en la circulación. Entre las causas y tipos más importantes de anemia se encuentran los siguientes: absorción inadecuada de hierro, ingesta inadecuada de vitamina B12 o ácido fólico, pérdida excesiva de sangre, destrucción de la médula ósea.

A continuación, describiremos el segundo componente del sistema circulatorio: El Corazón

Para que la sangre alcance las células del cuerpo e intercambia sustancias con ellos, debe ser bombeada constantemente por el corazón. 

El corazón mide alrededor de 12 cm de largo, 9 cm en su punto más ancho y 6 cm de espesor, con un peso promedio de 250 g en mujeres adultas y de 300 g en hombres adultos. El corazón se apoya en el diafragma, cerca de la línea media de la cavidad torácica y se encuentra en el mediastino, una masa de tejido que se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral.

El corazón está formado por tres capas:

  1. El pericardio (peri-, de perí, alrededor) es una membrana que rodea y protege el corazón; lo mantiene en su posición en el mediastino y, a la vez, otorga suficiente libertad de movimientos para la contracción rápida y vigorosa.
  2. El miocardio (myós-, músculo), tejido muscular cardíaco, confiere volumen al corazón y es responsable de la acción de bombeo. Representa el 95% de la pared cardíaca.
  3. El endocardio (éndon-, dentro), la capa más interna, es una fina capa de endotelio que se encuentra sobre una capa delgada de tejido conectivo.
Imagen 1. Pericardio.

Cámaras Cardiacas

El corazón posee cuatro cámaras. Las dos cámaras superiores son las aurículas (atrios) y las dos inferiores los ventrículos. Las dos aurículas reciben la sangre de los vasos que la traen de regreso al corazón, las venas, mientras que los ventrículos la eyectan desde el corazón hacia los vasos que la distribuyen, las arterias.

La sangre pasa desde la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, posteriormente del ventrículo derecho, la sangre pasa a través de la válvula pulmonar, hacia una gran arteria, el tronco pulmonar, que se divide en las arterias pulmonares derecha e izquierda que transportan la sangre hacia los pulmones.

La aurícula izquierda (atrio izquierdo) recibe sangre proveniente de los pulmones, por medio de cuatro venas pulmonares. La sangre pasa desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, a través de la válvula bicúspide o mitral. 

La sangre pasa desde el ventrículo izquierdo, a través de la válvula aórtica, hacia la aorta ascendente. Parte de la sangre de la aorta ascendente se dirige hacia las arterias coronarias, que nacen de ella e irrigan el corazón.

El lado izquierdo del corazón es la bomba de la circulación sistémica; recibe sangre desde los pulmones, rica en oxígeno, roja brillante y oxigenada. El lado derecho del corazón es la bomba del circuito pulmonar; recibe la sangre desoxigenada, rojo oscuro, que retorna de la circulación sistémica.

Para profundizar más en el tema se recomienda visualizar el siguiente video:

La contracción de los ventrículos genera la tensión o presión arterial (PA), la presión hidrostática ejercida por la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. La PA está determinada por el gasto cardíaco (véase la Sección 20.5), volemia y resistencia vascular (descritos brevemente). La PA es mayor en la aorta y en las grandes arterias sistémicas; en un adulto joven, en reposo, la PA asciende a 110 mm Hg durante la sístole (contracción ventricular) y cae a alrededor de 70 mm Hg durante la diástole (relajación ventricular).

Hipertensión o presión arterial elevada, en forma persistente. Es la afección más frecuente del corazón y los vasos sanguíneos y la principal causa de insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y accidente cerebrovascular.

Hipertensión primaria, una elevación persistente de la presión arterial que no puede ser atribuida a una causa identificable. El 5-10% restante se considera hipertensión secundaria, que tiene una causa identificable.

El sistema linfático está compuesto por un líquido llamado linfa, vasos linfáticos (que transportan la linfa), diversas estructuras y órganos formados por tejidos linfáticos (linfocitos dentro de un tejido que los filtra) y la médula ósea. Este sistema contribuye a la circulación de los líquidos corporales y ayuda a defender al cuerpo de aquellos agentes que provocan enfermedades.

Una vez que el líquido intersticial ingresa en los vasos linfáticos, se denomina linfa.

El sistema linfático cumple 3 funciones principales: 

  1. Drenaje del exceso de líquido intersticial. Los vasos linfáticos drenan el exceso de líquido intersticial de los espacios tisulares hacia la sangre.
  2. Transporte de los lípidos de la dieta. Los vasos linfáticos se encargan del transporte de lípidos y vitaminas liposolubles (A, D, E y K), que se absorben a través del tubo digestivo.
  3. Desarrollo de la respuesta inmunitaria. El tejido linfático inicia las respuestas específicas dirigidas contra microorganismos o células anormales determinados.

Conclusión

Para concluir, en esta clase se abordó el sistema cardiovascular y cada uno de sus componentes, primero se describieron los componentes de la sangre: plasma y elementos corpusculares, así como sus principales funciones, posteriormente se revisó la estructura del corazón, su anatomía y estructura, la cual consta de tres capas: pericardio, miocardio y endocardio, además se encuentra formado por cuatro cavidades, dos superiores llamadas aurículas y dos inferiores llamadas ventrículos, conectadas entre sí por válvulas.

Se revisaron también los distintos tipos de vasos sanguíneos, que se distinguen por su diámetro y el tipo de sangre que transportan, entre ellos encontramos a las arterias, que son vasos sanguíneos de amplio diámetro que transportan sangre rica en oxígeno del corazón al resto del organismo, conforme se van adelgazando toman el nombre de arteriolas, las venas que también tienen un diámetro grande y transportan sangre no oxigenada de los tejidos al corazón, conforme se van adelgazando se denominan vénulas y finalmente los vasos sanguíneos más pequeños que son los capilares.

Se describieron finalmente,  algunas de las enfermedades más comunes de este sistema como la anemia, hipertensión y aterosclerosis.

Has llegado al final de esta clase ¡Mis felicitaciones por tu gran logro! Para concluir la sesión te invito a realizar la tarea y mandarla como corresponde. Te encuentro en tu próxima clase, hasta entonces.

Fuentes de información

FISIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR