Organización del sistema digestivo
Introducción
¡Hola!
Espero que este día se complemente con muchas satisfacciones para ti y goces de una salud envidiable. Te doy una calurosa bienvenida a tu octava clase donde aprenderás un tema relevante para tu educación.
En esta sesión revisaremos la organización del sistema digestivo, la anatomía y fisiología de los órganos digestivos y algunos de los principales trastornos nutricionales, infecciones diarreicas agudas, gastritis y colitis.
Espero que el contenido de esta sesión sea de tu agrado y la disfrutes.
Comencemos…
Desarrollo del tema
Los alimentos que ingerimos contienen gran variedad de nutrientes, que se utilizan para formar nuevos tejidos y reparar los dañados. Los alimentos son también imprescindibles para la vida porque constituyen la única fuente de energía química. Sin embargo, la mayoría de los alimentos que ingerimos están compuestos por moléculas que son demasiado grandes como para ser utilizadas por las células. Por lo tanto, deben reducirse a moléculas lo suficientemente pequeñas como para ingresar en las células, proceso conocido como digestión. Los órganos que intervienen en la degradación de los alimentos forman el aparato digestivo.
Funciones del Aparato Digestivo
Básicamente lleva a cabo seis funciones principales:
- Ingestión: introducción de comida en la boca.
- Secreción: liberación de agua, ácido, sustancias amortiguadoras y enzimas en la luz del tubo digestivo.
- Mezcla y propulsión de la comida a través del tubo digestivo.
- Digestión: degradación mecánica y química de la comida.
- Absorción: pasaje de los productos digeridos desde el tubo digestivo hacia la sangre y la linfa.
- Defecación: eliminación de heces del tubo digestivo.
El aparato digestivo se conforma de dos grupos de órganos:
- El tracto gastrointestinal
- Órganos digestivos accesorios
El tracto gastrointestinal está compuesto por: la boca, gran parte de la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.
Entre los órganos digestivos accesorios están: los dientes, la lengua, las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
Boca
Desde el estómago, el quimo pasa al intestino delgado. Como la digestión química en el intestino delgado depende de la actividad del páncreas, del hígado y de la vesícula biliar, se considerarán primero estos órganos digestivos accesorios y su contribución a la digestión, en el intestino delgado.
El páncreas es una glándula retroperitoneal que mide alrededor de 12-15 cm de longitud y 2,5 cm de ancho, se halla por detrás de la curvatura mayor del estómago. Tiene una cabeza, un cuerpo y una cola, y está habitualmente conectado con el duodeno por medio de dos conductos. Los jugos pancreáticos se secretan en las células exocrinas dentro de conductillos que se unen íntimamente para formar dos largos conductos, el conducto pancreático y el conducto accesorio, que vuelcan las secreciones en el intestino delgado. El jugo pancreático es un líquido transparente e incoloro formado en su mayor parte por agua, algunas sales, bicarbonato de sodio y varias enzimas.
El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo y pesa alrededor de 1,4 kg en un adulto promedio. El hígado está por debajo del diafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y parte del epigastrio, en la cavidad abdominopelviana. Una de las funciones digestivas de este órgano es la producción de bilis.
La vesícula biliar es un saco piriforme, localizado en una depresión de la cara inferior del hígado. Tiene una longitud de 7-10 cm y cuelga del borde anteroinferior del hígado.
El Intestino Delgado se divide en tres regiones, El duodeno, el segmento más corto, es retroperitoneal. Comienza en el esfínter pilórico del estómago y se extiende alrededor de 25 cm, hasta que comienza el yeyuno con forma de tubo en C. El yeyuno mide alrededor de 1 metro y se extiende hasta el íleon. La región final y más larga del intestino delgado, el íleon, mide alrededor de 2 metros y se une con el intestino grueso mediante el esfínter o válvula ileocecal. La digestión completa de hidratos de carbono, proteínas y lípidos es el resultado de la acción en conjunto del jugo pancreático, biliar e intestinal en la primera porción del intestino delgado.
Otra de las funciones principales del intestino delgado es el proceso de absorción, el cual consiste en el paso de las sustancias digeridas desde el tubo digestivo, hacia la sangre o linfa.
La absorción de las sustancias se produce por difusión, difusión facilitada, ósmosis y transporte activo. Alrededor del 90 % de toda la absorción de nutrientes se cumple en el intestino delgado; el 10% restante tiene lugar en el estómago y el intestino grueso. El material no digerido o no absorbido pasa al intestino grueso.
Intestino Grueso es la porción terminal del tracto gastrointestinal. Sus funciones son, sobre todo, completar la absorción, producción de ciertas vitaminas, formación de las heces y la expulsión de éstas del cuerpo. Mide alrededor de 1,5 m de largo y 6,5 cm de diámetro, se extiende desde el íleon hasta el ano. Estructuralmente, las cuatro regiones principales del intestino grueso son el ciego, el colon, el recto y el conducto anal.
Trastornos Nutricionales
Anorexia es una enfermedad crónica caracterizada por la pérdida de peso autoinducida, la percepción de una imagen corporal negativa y cambios fisiológicos secundarios a la depleción nutricional. Los pacientes con anorexia nerviosa tienen una fijación en el control del peso y a menudo insisten en evacuar el intestino todos los días, aunque la ingesta sea inadecuada. Con frecuencia abusan de laxantes, lo que empeora el balance hidroelectrolítico y las deficiencias nutricionales.
Bulimia caracterizada por alimentación excesiva al menos 2 veces por semana, seguida por conductas de purga a través de la autoinducción de vómitos, dieta estricta o ayuno, ejercicio intenso o uso de laxantes o diuréticos; se produce en respuesta al miedo al sobrepeso o por estrés, depresión y enfermedades fisiológicas, como tumores hipotalámicos.
La obesidad se define como un peso corporal que supera en 20% el peso estándar deseable debido a una acumulación excesiva de tejido adiposo.
Infecciones Diarreicas Agudas
Existen más de 40 patógenos causantes de estas enfermedades, entre los que se incluyen bacterias, virus, parásitos e incluso hongos. La población en la que se presentan con mayor frecuencia es en los niños y los factores de riesgo documentados incluyen, desnutrición, destete temprano, patrones estacionales, baja educación materna, falta de suministro de agua por tubería, malas prácticas de almacenamiento de agua, no tratamiento del agua en el hogar, inadecuado lavado de manos y saneamiento deficiente. Las principales manifestaciones clínicas son diarrea, fiebre, malestar general, hiporexia y vómito; en los casos de diarrea con sangre (disentería) es posible encontrar, además, pujo, tenesmo y dolor abdominal tipo cólico con evacuaciones con alto contenido de moco y sangre.
Gastritis: Inflamación microscópica de la mucosa gástrica. La causa más frecuente de gastritis crónica es la infección por H. pylori aunque hay otros agentes causales como el consumo de medicamentos antiinflamatorios, consumo de alcohol e irritantes. Además de H. pylori, existen otros gérmenes que pueden contaminar el estómago y producir gastritis infecciosas.
Colitis: Enfermedad inflamatoria del colon y recto. Los principales síntomas son diarrea sanguinolenta y dolor abdominal. Cuando la afectación es grave, hay deposiciones líquidas con sangre y pus, cólicos intensos y signos de deshidratación, anemia, fiebre y pérdida de peso. En la afección rectal aislada puede haber estreñimiento en lugar de diarrea, siendo el tenesmo la principal molestia.
Para profundizar sobre el tema se sugiere la revisión del siguiente video:
Conclusión
En conclusión, en esta clase se abordó el tema del sistema digestivo, se mencionaron los componentes del tracto digestivo: boca (lengua, dientes), faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Además se mencionaron los órganos accesorios de este sistema tales como el hígado, páncreas y vesícula biliar, así como algunas de las principales enfermedades de este sistema como las infecciones diarreicas agudas, gastritis y colitis.
Hemos llegado al final de la clase y como puedes notar tus conocimientos se han incrementado, ¡te felicito! Ahora es momento de hacer la tarea asignada y enviarla de manera efectiva, nos leemos hasta la próxima sesión.
Fuentes de información
Tortora, G. J., y Derrickson, B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología. (13ª ed). Editorial Médica Panamericana.
Impacto-de-las-enfermedades-diarreicas-agudas-en-América-Latina Enfermedad-Inflamatoria-Intestinal.