Clase digital 7. Componentes del sistema endocrino

Portada » Clase digital 7. Componentes del sistema endocrino

Componentes del sistema endocrino

Introducción

¡Hola, qué gusto poder saludarte!

 Es un placer encontrarte nuevamente en este curso de Anatomía y fisiología. ¡Gracias por continuar! Esto habla de tu gran compromiso e interés. Por lo tanto, te doy la bienvenida a la clase siete en la cual aprenderás mucho acerca del tema. Esperando que el aprendizaje alcanzado hasta este momento sea acorde a los objetivos de la unidad de aprendizaje. 

En esta clase revisaremos los componentes del sistema endocrino, las glándulas que lo conforman, las hormonas que secretan y la acción que tienen sobre los distintos órganos y tejidos del cuerpo humano para ayudarlo a mantener la homeostasis. Además, revisaremos la fisiopatología de algunas de las principales enfermedades del sistema endócrino que más afectan a la población, entre las que se encuentran la Diabetes Mellitus y el hipo e hipertiroidismo.

En relación con este tema, te invito a proseguir. ¡Ánimo!

Desarrollo del tema

El sistema endocrino controla las funciones corporales liberando mediadores, llamados hormonas. Una hormona es una molécula mediadora que se libera en una parte del cuerpo, pero regula la actividad de células en otras partes. La mayoría de las hormonas pasan al líquido intersticial y después a la circulación sanguínea. La sangre circulante distribuye las hormonas entre las células de todo el cuerpo.

Las glándulas endocrinas incluyen la hipófisis, la tiroides, la paratiroides, las suprarrenales y la pineal. Además, hay varios órganos y tejidos que no son clasificados exclusivamente como glándulas endocrinas, pero contienen células que secretan hormonas. Estos incluyen el hipotálamo, el timo, el páncreas, los ovarios, los testículos, los riñones, el estómago, el hígado, el intestino delgado, la piel, el corazón, el tejido adiposo y la placenta. En conjunto, todas las glándulas endocrinas y las células secretoras de hormonas constituyen el sistema endocrino.

  1. Hipotálamo: Conocido como el centro regulador endocrino, sintetiza al menos 9 hormonas.
  2. Hipófisis o Pituitaria: Sintetiza 7 hormonas y se divide en:

Neurohipófisis: Produce Oxitocina, Hormona Antidiurética (ADH), 

Adenohipófisis: Produce hormona del crecimiento, tirotropina, folículo estimulante (FSH), luteinizante (LH), Prolactina y Corticotropina.

  1. Tiroides: Produce Triyodotironina (T3), Tiroxina (T4) y Calcitonina.
  2. Paratiroides: Produce Hormona Paratiroidea.
  3. Suprarrenales:
  • Corteza: Produce Mineralocorticoides (Aldosterona) y Glucocorticoides (Cortisol).
  • Médula: Produce Adrenalina y Noradrenalina.
  1. Páncreas:
  • Células Alfa: Producen Glucagón.
  • Células Beta: Producen Insulina.
  • Células Delta: Producen Somatostatina.
  • Células F: Secretan Polipéptido Pancreático.
  1. Ovarios: Producen Estrógenos, Progesterona, Relaxina e Inhibina.
  2. Testículos: Producen Testosterona e Inhibina.
  3. Glándula Pineal: Produce Melatonina.
  4. Timo: Produce timosina, Factor humoral tímico, Factor tímico y Timopoyetina.
Imagen 1. Hormonas hipofisarias.

Otros Tejidos y órganos Endocrinos:

Entre ellos se encuentran: El tubo digestivo (gastrina, secretina, colecistoquinina, péptido insulinotrópico dependiente de glucosa), placenta (gonadotropina coriónica, estrógenos, progesterona, somatomamotropina), riñón (renina, eritropoyetina y calcitriol), corazón (péptido natriurético auricular) y tejido adiposo (leptina).

Las hormonas influyen sobre sus células diana a través de una unión química a receptores específicos para proteínas.

La respuesta a una hormona no siempre es la síntesis de una nueva molécula. Otros efectos hormonales incluyen:

  • El cambio de permeabilidad de la membrana plasmática
  • La estimulación del transporte de una sustancia hacia adentro o hacia afuera de una célula diana
  • La alteración de la velocidad de las reacciones metabólicas específicas.
  • La contracción del músculo liso o cardíaco.

Interacciones Hormonales:

La capacidad de respuesta de una célula diana a una hormona depende de:

  1.  La concentración de la hormona, 
  2.  La cantidad de receptores hormonales, y 
  3.  Las influencias ejercidas por otras hormonas.

Control de la Secreción Hormonal:

La liberación de la mayoría de las hormonas se produce en pulsos cortos, entre los cuales la secreción es pequeña o nula. 

La secreción hormonal se regula mediante: 

  1.  Señales del sistema nervioso, 
  2.  Cambios químicos en la sangre y 
  3.  Otras hormonas.

La mayoría de los sistemas reguladores trabajan por retroalimentación negativa, pero unos pocos operan por retroalimentación positiva.

Algunos de los padecimientos más comunes en la población son:

Los trastornos de la glándula tiroides que afectan a todos los aparatos y sistemas principales y entre los que se encuentran:

  • Hipotiroidismo: Caracterizado por la baja secreción de hormonas tiroideas. Produce mixedema (acumulación de líquido intersticial), una persona con esta condición tiene frecuencia cardiaca baja, baja temperatura corporal, sensibilidad al frío, cabello y piel secos, debilidad muscular, letargo general y tendencia a aumentar de peso con facilidad.
  • Hipertiroidismo: La forma más común es la Enfermedad de Graves, la cual es un trastorno autoinmunitario en el cual la persona produce anticuerpos que simulan la acción de la hormona tiroestimulante o tirotrofina (TSH). Los anticuerpos estimulan continuamente la glándula tiroides a crecer y producir hormonas tiroideas. Un signo primario es el agrandamiento de la tiroides, que puede tener 2 o 3 veces su tamaño normal. Los pacientes con enfermedad de Graves tienen a menudo un edema peculiar detrás de los ojos, llamado exoftalmos, que causa protrusión del globo ocular. El tratamiento puede incluir resección quirúrgica de parte o de toda la glándula tiroides (tiroidectomía), uso de yodo (131I) para destruir en forma selectiva el tejido tiroideo y uso de fármacos antitiroideos para bloquear la síntesis de hormonas tiroideas.

Una de las enfermedades del sistema endócrino que más aqueja a la población mexicana y en general a nivel mundial es la diabetes mellitus causada por la incapacidad de producir o usar la insulina. Existen varios tipos, dependiendo de su etiología, que se describen a continuación:

  • Diabetes Mellitus Tipo 2: no se debe a la falta de insulina sino a que las células diana se vuelven menos sensibles a ella por la regulación por decremento de los receptores de insulina.
  • Diabetes Mellitus Tipo 1: (insulinodependiente): el nivel de insulina es bajo porque el sistema inmunitario de la persona destruye las células beta del páncreas, por lo tanto, produce poco o nada de insulina.

Conclusión

Hemos llegado al final de la clase digital número siete en la cual se revisó el sistema endócrino. Este sistema está conformado por glándulas productoras de hormonas, entre las que se encuentran: hipotálamo, hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, Páncreas, Ovarios, testículos, Pineal, Timo y otros órganos y tejidos que actualmente se conoce que dentro de sus funciones se incluye la producción de algunas hormonas como son: el tubo digestivo, la placenta, el corazón, el riñón y el tejido adiposo.

También se mencionó a la retroalimentación positiva y negativa como el principal mecanismo de control de la secreción hormonal.

Finalmente se abordaron algunas de las enfermedades más comunes del sistema endócrino como el hipotiroidismo, hipertiroidismo y la diabetes.

Con esto llegamos al final de la clase ¡Te felicito por tu gran esfuerzo y dedicación! No olvides realizar la tarea  y mandarla como corresponde. Sigue perseverando en tu educación, Te espero en tu próxima sesión, hasta entonces.

Fuentes de información

Tortora, G. J., y Derrickson, B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología. (13ª ed). Editorial Médica Panamericana.