Clase digital 12. Oraciones subordinadas – Oraciones coordinadas

Portada » Clase digital 12. Oraciones subordinadas – Oraciones coordinadas

Oraciones subordinadas – Oraciones coordinadas

Presentación del tema

¡Hola! en la clase digital 12 vas a trabajar con la clasificación de las oraciones de acuerdo al Manual de Gramática de la Lengua Española. En la clase anterior revisaste el concepto de oración, toca el turno a la clasificación.

Para comenzar:

  • “Tradicionalmente se dividen las oraciones en función de tres criterios: la actitud del hablante, la naturaleza de su predicado y su dependencia o independencia respecto de otras unidades.” Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española.

¡A qué refieren cada uno de estos criterios?

Te explico:

La actitud de hablanteSe refiere a la modalidad (actitud del hablante). Este criterio permite distinguir entre oraciones declarativas (Está lloviendo), interrogativas (¿Qué hora es?), exclamativas (¡Qué coche te has comprado!) e imperativas o exhortativas
La naturaleza de su predicadoEste criterio se refiere a las propiedades del verbo con que se construyen y se dividen en transitivas, intransitivas y copulativas
Dependencia o independencia respecto de otras unidadesEn este criterio:
– Las oraciones simples no contienen otras que modifiquen sus componentes. Las oraciones subordinadas dependen de alguna otra categoría a la que complementan o modifican. La oración subordinada se halla inserta o incrustada en la principal, en lugar de concatenada a ella.
– Oración compuesta: se denomina tradicionalmente la que contiene una o varias subordinadas de cualquiera de los tipos reconocidos.

El siguiente paso es presentarte la división de las subordinadas.

Sustantivas o argumentales. Son las únicas que constituyen argumentos de algún predicado)Ejemplo:
Mencionó que llegaría hoy
Adjetivas o de relativoEjemplo:
El color que te gusta
Adverbiales o circunstancialesEjemplo:
Me gusta la música que oyes

Para facilitarte la comprensión de la división anteriormente descrita te sugiero sustituir la oración subordinada por un sustantivo, un adjetivo o un adverbio según sea el caso.

En el ejemplo
Oración subordinada sustantiva:
Mencionó que llegaría hoy
Ejemplo de equivalencia sustantiva
Mencionó su llegada
En el ejemplo
Oración subordinada adjetiva o de relativo
El color que prefieres
Ejemplo de equivalencia adjetiva o de relativo
El color preferido
En el ejemplo
Oración
Ven en avión, cuando quieras
Ejemplo de equivalencia adverbial
Ven mañana

Para ampliar la información te sugiero leer las págs. 18-19 del Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española y la presentación en Sway que puedes encontrar en el apartado “Contenido didáctico”

Ahora vas a trabajar  con la oraciones coordinadas. Para elaborar las estructuras oracionales coordinadas, tienes que conocer la conjunción. 

El Manual de la Gramática de la Lengua española define la conjunción y sus funciones como:

  • El concepto de conjunción. Conjunciones coordinantes y subordinantes 

La coordinación: categorías coordinables 

La coordinación copulativa 

La coordinación disyuntiva 

La coordinación adversativa

  • Las conjunciones constituyen una clase de palabras invariables y generalmente átonas que relacionan entre sí vocablos, grupos sintácticos u oraciones, unas veces equiparándolos y otras jerarquizándolos y haciéndolos depender unos de otros. Las que los enlazan sin establecer prelación entre ellos se denominan conjunciones coordinantes…
  • Las conjunciones coordinantes enlazan oraciones y palabras o grupos sintácticos que pertenecen a casi todas las clases de palabras. Se dividen en dos tipos: simples y compuestas (las segundas se denominan también discontinuas o correlativas). Las simples pueden ser copulativas (y, su variante e, ni), disyuntivas (o, su variante u, ni) y adversativas (pero, sino, mas). Como se ve, la conjunción ni se agrupa con las copulativas, pero también con las disyuntivas. Las compuestas, a su vez, pueden ser copulativas (ni… ni…; tanto… como…; tanto… cuanto…; así… como…) y disyuntivas o distributivas (sea… sea…; ya… ya…; ora… ora…; bien… bien….; o… o…). Si quieres obtener mayor información puedes leer la pág .17-19;  603 del Manual de la Nueva Gramática Española.

La siguiente tabla te muestra los tipos de conjunciones

Copulativas simples: expresan adición o gradacióny, e, ni,
Disyuntivas simples: expresan alternativao, u, ni
Adversativas simples: expresan oposiciónpero, sino mas
Copulativas compuestas: expresan consecuencia lógicani… ni…; tanto… como…; tanto… cuanto…; así… como
Disyuntivas o distributivas compuestas: expresan distribución.sea… sea…; ya… ya…; ora… ora…; bien… bien….; o… o…

Como habrás observado, las conjunciones se dividen en simples y compuestas; pueden expresar adición, oposicion, alternativa, distribución.

Ahora observa lo siguiente:

Desde el punto de vista gramatical, el resultado de la coordinación es un grupo sintáctico que posee la misma categoría gramatical de los elementos coordinados y puede realizar las mismas funciones sintácticas que cada uno de ellos. Así, los días y las noches es un grupo nominal coordinado, resultado de unir dos grupos nominales, y tanto aquí como allí es un grupo adverbial coordinado, resultado de unir dos adverbios.

Para que apliques lo aprendido te invito a realizar un comentario.

¿Qué es y cómo se hace un comentario?

De acuerdo a Vivaldi: 

  • “El comentario es el juicio, el parecer, la interpretación que se hace de una noticia, por lo general de actualidad, en un medio de comunicación.” Puedes revisar el procedimiento en la Pág. 415 del Curso de redacción Teoría y práctica.

Vivaldi te presenta lineamientos para facilitar la tarea.

  • Plantear el problema
  • Analizar el problema
  • Emitir tu jucio crítico
  • Dar la solución 

  El comentario que elaborarás para esta clase no implica publicación en un medio de comunicación.

Objetivos didácticos de la clase

  • Identificas los tipos de oraciones
  • Clasificas las oraciones
  • Reconoces los criterios de la división de oraciones
  • Distingues las oraciones subordinadas de las oraciones coordinadas
  • Reconoces la función de la conjunción en la construcción de oraciones coordinadas
  • Identificas los tipos de conjunciones
  • Redactas un comentario

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1La conjunción. Sus grupos sintácticos. Las construcciones coordinadas – En La Nueva Gramática de la Lengua EspañolaCaracterísticas y clasificación de las conjunciones y aplicaciones en las oraciones coordinadasLibro[Acceder]
2Unidades sintácticas La oración En La Nueva Gramática de la Lengua EspañolaDefinición de oración, clases de oraciones, subordinadas y coordinadasLibro[Acceder]
3La Técnica del comentario – En Curso de redacción teoría y práctica. Martin VivaldiVivaldi refiere la técnica para elaborar un comentarioLibro[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Presentación oraciones coordinadasSíntesis y ejemplificación de oraciones coordinadasLibro[Acceder]
2Plataforma para realizar ejercicios automatizadosPágina Web[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Con el estudio de la clase digital 12, logras identificar los tipos de oraciones, puedes clasificarlas en oraciones subordinadas y oraciones coordinadas, también aprendiste los criterios en función de la actitud del hablante, la naturaleza de su predicado y su dependencia o independencia respecto de otras unidades. Ahora comprendes la importancia de la conjunción, los tipos y la función que cumplen en la construcción de estructuras oracionales coordinadas.

Seguramente ya practicaste usos y oraciones tanto subordinadas como coordinadas en la plataforma con ejercicios sistematizados.

¡Excelente! Para terminar realiza el examen de comprensión y la Consigna 10